Haz click aquí para copiar la URL

Los económicamente débiles

Comedia Pepe y Paco, dos grandes aficionados al fútbol, sueñan con llegar a ser entrenadores de un gran equipo, pero de momento forman el cuerpo técnico del Casamata Fútbol Club, un equipo modesto y un tanto caótico. Su objetivo es que el equipo ascienda de categoría, pero para conseguirlo necesitan un socio capitalista. Nombran entonces vicepresidente del club a un hombre ajeno al mundo del fútbol, pero que tiene mucho dinero. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
23 de junio de 2012
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ante la falta de recursos con los que hacer del equipo de fútbol de segunda regional, Casa Mata Fútbol Club, un equipo competitivo, a su entrenador Pepe (Tony Leblanc), un tipo castizo y buscavidas, se le ocurre que alguien con dinero fresco para invertir en el club seria la solución y se pone manos a la obra con Javier (José Luis López Vázquez), un acaudalado tipo que bebe los vientos sin que esta le haga mucho caso, por Nuria (Maruja Bustos) a la sazón hermana de su novia Ana (Laura Valenzuela), ofreciéndole su ayuda para conquistar el corazón de la moza con la intención de que como agradecimiento Javier acepte la vicepresidencia del club.

Una vez con el adinerado Javier en la directiva y para estar acorde con el club que pretender montar, Pepe y su segundo Paco (Antonio Ozores) que también es hermano de Ana y Nuria se preparan y presentan a la Escuela de Entrenadores para sacarse un titulo del que hasta entonces carecían, además de ampliar conocimientos trasladándose a Barcelona para estudiar un Barca- Madrid (viaje financiado por Javier y a espaldas de las chicas a las que engañan diciéndolas que eran otros los motivos del viaje).

Súmese la reacción de las 2 mujeres cuando se enteran del tejemaneje que Pepe y Paco se traen entre manos con el bienintencionado panoli Javier y los hechos que tal conocimiento provocan entre la relación de todos los implicados y tenemos una entretenida comedia picaresco/romántico/costumbrista que si bien no se la puede considerar bajo el punto de vista cinematográfico como una buena película ya que anda pelín justita en cuanto a comicidad (haberla, hayla), a mi juicio si es interesante, teniendo en cuenta a los encargados de poner en marcha la función, a saber: el ecléctico y muy buen director, Pedro Lazaga, que ya había parido un año antes esa obra cumbre de la comedia española llamada "Los tramposos 1959", los también actores en la misma, Tony Leblanc, Antonio Ozores, Laura Valenzuela, Jesús Puente y Venancio Muro (que yo recuerde) y el añadido del gran José Luis López Vázquez.

Sigue en spoiler por falta de espacio:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
tiznao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de noviembre de 2013
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizá la más discreta de todas las películas en las que Tony Leblanc fue dirigido por Pedro Lazaga. Gira en torno a los problemas que surgen dentro de un modesto equipo de fútbol y junto a las partes que pretenden ser cómicas sin conseguirlo podemos encontrar otros momentos en los que impera una atmósfera contrapuesta a las convenciones del género al que pertenece en principio. Los diálogos son reiterativos y las distintas situaciones resultan desangeladas con lo que a la película le cuesta mantener atento al espectador. Entre lo más destacable está la fotografia de Juan Julio Baena que sin duda debió ser aprovechada para un producto más sólido y las presencias de Laura Valenzuela y Maruja Bustos, unas actrices que con la delicadeza que poseen alivian ocasionalmente la monotonía de la película. Los dos guionistas Rafael García Serrano y José Luis Dibildos también colaboraron en otra producción protagonizada por Leblanc que fue "La fiel infantería" pero en esta ocasión estuvieron mucho menos inspirados. Película pues modesta pero aceptable y que pertenece a una época de la comedia española digna de ser añorada dentro de la cual puede encuadrarse a pesar de la escasa agilidad que revela en su desarrollo.
Cromatico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de julio de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de contar con un reparto a prueba de bomba, "Los económicamente débiles" no es una de las grandes comedias españolas costumbristas, esas que tanto abundaron en la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta. Dibildos y García Serrano hacen un guión bienintencionado al que el tiempo le ha pasado factura de una manera bastante clara.

Pedro Lazaga, un artesano con muy buena mano para narrar películas, tampoco tiene aquí uno de sus mejores trabajos en este relato de un club de fútbol de dimensiones modestas cuyos responsables intentan abrirse camino a través de la picaresca.

¿Qué nos queda, por ende, de esta cinta? Pues disfrutar de actores del talento y simpatía de Tony Leblanc, la belleza de Laura Valenzuela o la gran capacidad improvisadora de Antonio Ozores. Mención aparte al gran José Luis López Vázquez en un papel secundario, teniendo un brillante discurso como presidente-hombre de paja del conjunto.

Lástima que otros diálogos y gags no estén a la altura, incluyendo secuencias muy estiradas.
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow