Haz click aquí para copiar la URL

Sin límites (Los casos del Departamento Q)

Thriller En un momento de cobardía, el detective Carl Mørck envía a Rose, su colega novata en el Departamento Q, a la remota isla danesa de Bornholm para responder a las repetidas solicitudes de su antiguo colega Christian Habersaat. Pero durante su ceremonia de retiro forzado, Christian se suicida y envía a Rose a un viaje hacia las profundidades de su propio pasado traumático. Más tarde, el recién comprometido Carl llega a la isla donde él, ... [+]
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
29 de julio de 2024
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Anoche la ví en la tele, ya que la pusieron en imagenio. Se nota que recibieron un aluvión de críticas negativas que no dejaron pasar; Carl Mørck ha regresado a su comportamiento habitual, parco en palabras, gesto serio en todo momento, y, aunque sigue con el soniquete de dar las gracias, al menos ya no es tan cansino como en la anterior entrega (el efecto Marcus). El rostro de Ulrich Thomsen se me asemeja a Sting cuando trabajó en Lock & stock de Guy Ritchie (1.999).

Si en la anterior entrega Assad resultaba casi nulo, en esta le han apartado de tal manera, que a este ritmo, si hay más entregas, acabará desapareciendo.

También comprendí que, a pesar de ser inevitables las comparaciones, si queremos disfrutar algo, hemos de dejar en el pasado a los protas de las cuatro primeras entregas. Aunque, el ritmo de la peli sigue siendo como en el efecto Marcus, fallos por doquier como si Misericordia, Profanación, Redención y Expediente 64 no hubiesen existido. Y, precisamente, ahí es donde adolece de memoría, en diálogos carentes de la información aportada en las cuatro primeras entregas, como si Carl Mørck acabase de aterrizar en los casos del departamento Q; mismamente, tal y como comienza esta, es similar a Profanación, y sin embargo, para Carl Mørck es como si jamás nadie se hubiese suicidado para captar su atención (no es spoiler, lo pone en la sipnosis).
Marcado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de mayo de 2024
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vamos allá, que para una vez que hago los deberes pues que se noten. El Departamento Q es una saga de novelas escritas por el danés Jussi Adler-Olsen y que han sido llevadas a la gran pantalla en varias ocasiones. La saga cuenta la diferentes investigaciones del Departamento Q, una sección de la policía que se encarga de investigar casos antiguos que quedaron colgados e intentar resolverlos. El departamento lo forman el arisco detective Carl Mork, su hombre de confianza Assad y la recién llegada Rose, y con cierta libertad de movimiento (ganada a pulso) pueden reabrir casos que no se investigaron correctamente en su momento. Hasta la fecha (y desconozco si habrán más) hay nueve novelas siendo esta la sexta entrega adaptada al cine. La peculiaridad es que tras las cuatro primeras entregas manteniendo al mismo elenco, se decidió dar volantazo y cambiarlo totalmente en estas dos últimas. Personalmente al haberme gustado esta cinta y antes de escribir esta crítica he preferido verme un par de las primeras, que están en Filmin, para comparar los repartos. Y chico, visto en perspectiva se nota un pelín de decadencia.

En este caso deben investigar lo que a priori pareció un atropello con fuga a una chica que iba en bicicleta y apareció encima de un árbol. Ya se vé desde el principio que este caso se cerró de cualquier manera (al más puro estilo Guardia Civil en los 70) y que ahí hay algo más. Y el detective Carl Mork nunca hubiera imaginado que estuviera tan relacionado al caso. Lo mejor que hace esta película es en su brillante presentación. A diferencia de otras entregas aquí lo que destaca es la luz, todo está perfectamente iluminado, casi siempre se ve el cielo totalmente despejado (esto en Dinamarca es casi un milagro) y poquísimas escenas ocurren de noche y suelen ser más de desarrollo de personajes que de la trama en si. Si bien es cierto que esto tiene que más que ver con las características del argumento, es interesante ver este cambio estético pues en el resto de entregas (que yo haya visto al menos) lo que hay es oscuridad, frío y mucha lluvia.

La película en un primer momento me gustó y aunque no haya cambiado de opinión si es verdad que tras un par de días le voy viendo fisuras a la trama. Empezando por una escena inicial que aunque impactante no tiene demasiado sentido cuando la piensas en frío, y siguiendo por un misterio que se va desentrañando a menudo más por la suerte y casualidad que por una investigación seria propiamente dicha. Esto no es un problema, estamos ante una historia de ficción y se necesitan de estos elementos para mantener la tensión en todo momento, pero sí que me hace un poco de ruido. La historia es puro thriller de investigación que te mantiene en vilo aunque su desenlace de la sensación de poco. Me pasó algo parecido con la primera temporada de True Detective (de largo la mejor), que la historia se iba haciendo grande y más grande y después la conclusión no conseguía llegar a las expectativas.

Si me pongo a comparar esta entrega con las anteriores (de momento sólo he visto las dos primeras pero de seguro me veré el resto) Sin Límites me parece menos afinada que aquellas. El personaje de Carl Mork, que en su encarnación anterior era extremadamente serio, parco en palabras, amargado y antipático de manual, aquí lo vemos siendo (aunque serio) más comprensivo, educado y con un corazón de oro. Además que el anterior actor Nikolaj Lie Kaas me pareció más carismático que Ulrich Thomsen, el actual. Mucho peor parado es el personaje de Assad, quien era el corazón y la empatía del grupo aquí no pasa de ser un alivio cómico con nulo impacto en la trama en favor del personaje de Rose, la cual no puedo compararla con nadie todavía ya que irrumpió en la saga más adelante de donde llegué. Que no parezca que esta película es un desastre porque no lo es. La película atrapa y aunque su final no sea satisfactorio sin duda es entretenida de principio a fin. No está tan afinada como las primeras pero por si sola es perfectamente funcional. Una saga de películas que recomiendo muy fuerte ver en el sofá con una mantita mientras escuchas como llueve afuera.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Oriol_kk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de agosto de 2024
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
No conozco las novelas anteriores del Departamento Q, ni sus adaptaciones al cine. Así que no tengo posibilidad de comparar y veo esta ficción como algo nuevo.

El Departamento Q está especializado en reabrir casos sin resolver. Una de sus miembros, Rose, acude a la jubilación de un policía, antiguo amigo de su jefe. Allí asiste horrorizada al suicidio del inspector delante de todos los invitados.

El viejo policía estaba obsesionado con la muerte por atropello de una joven artista. Su cuerpo había aparecido en la rama de un árbol y algunos consideraban inverosímil que, tras el impacto, hubiera llegado hasta allí. El departamento Q se encargará de esclarecer la muerte de la chica.

El inicio es intrigante. Se puede decir que la primera media hora es muy buena. A partir de ese momento, alterna los buenos detalles con secuencias flojas y giros de guion innecesarios.

En general, un thriller resultón y entretenido, que podía haber sido mejor sin esos añadidos. La dirección es acertada en secuencias clave. El desenlace, muy dramático, explica muchas cosas y da un buen cierre a la trama.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Feng Lanzhí
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de agosto de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por más que uno trate de olvidar, de hacer caso omiso a la memoria, cuando uno comienza a ver ésta y la anterior de la saga es inevitable resistirse a compararla con las 4 primeras, de las cuales las dos últimas están a miles de km de distancia. Desde las actuaciones que aquí son hasta aburridas por momentos, pasando por los guiones con pistas que dan vueltas en algunos casos con poco sentido y sobre todo lógica lo que hace que el espectador termine añorando a ese par de policías parias que estaban en un sótano (aquí ni eso está) con expedientes cerrados y amarillos de viejos, intentando resolver cosas casi imposibles de hacerlo mientras vivían con sus fantasmas personales. Pero introduciéndose en el film gira alrededor del suicidio de un policía lo que motiva a nuestro detective Carl Mørck, de poca gana, deba volver a la isla donde vivió en su juventud y lo esperan muchos secretos que se irán develando a partir de ese suicidio y de la muerte de una joven. Debo decir dentro de lo positivo es que mantiene el interés del espectador y las actuaciones son apenas correctas, especialmente Afshin Firouzi (que hace que uno recuerde un poco menos a Fares Fares). Apenas pasable.
gustavof42
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de agosto de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nada que ver con las primeras, para relleno en los canales de las plataformas de TV.
Un tostón de dos horas, de las que sobra una como mínimo.
Realización simple y correcta.
Dirección dedicada a alargar el tiempo, a repetir una y otra vez lo mismo, a entretenernos en una chorrada tras otras, y a aburrirnos con un penoso color verde que impregna casi toda la película.. Y sin intriga, que es lo peor.
La historia es una auténtica diarrea mental, adornada con unas subtramas sentimentaloides, truculentas, vulgares y corrientes. Sólo les faltó que el policía árabe fuera transexual quedase embarazado, se convirtiera al catolicismo y se comiera una chuleta de cerdo. ¡Se lucieron los guionistas!, ¡menudo pestiño!
De los protagonistas poco que hablar, de telefilm; todos con cara de estar cagándose, sin tener un retrete a mano.
Miguel Ángel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow