Haz click aquí para copiar la URL

Roberta

Musical. Romance. Comedia Un jugador de fútbol americano viaja a París donde sin proponérselo se verá regentando una tienda de moda. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
27 de septiembre de 2015
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Qué sorpresa !!! Esta canción que yo la tenía identificada con la interpretación de Los Plateros ó The Platters había sido compuesta por Jerome Kern y Otto Harbach para la obra de Broadway ¨Roberta¨ en 1933 y luego utilizada en esta película de 1935. Entonces me entero que fué cantada por Al Jolson, Frank Sinatra, Judy Garland, Nat King Cole, las orquestas de Tommy Dorsey, Beny Goodman, Glenn Miller y Ray Connif, Barbra Sreisand, Sarah Vaughan, Caetano Veloso, Richard Clyderman, Engelbert Humperdinck, etc., etc. Me detengo en esto porque es una canción universalmente conocida y que con sorpresa descubro que había sido compuesta para esta obra teatral en Broadway en 1933. Imagínense que la versión que yo conocía es la de Los Plateros de 1958, 26 años después. Curiosidad: la única nominación al Oscar que tuvo la película fué por la canción "Lovely to look at" y no por esta. Estamos ante una más de las películas de Astaire y Rogers de las diez que protagonizaron, con el aditamento de las presencias de Irene Dunne y Randolph Scott en uno de sus extraños papeles antes de que se transformara en un ícono del western de la mano del director Bud Boetticher. Si bien considero que no alcanza la calidad de las para mí tres mejores de la serie (Top Hat, La alegre divorciada y En alas de la Danza (Swing Time) vale la pena verse por su excelente música y bailes y por la siempre presencia magnética de Astaire y Rogers. El guión gira como siempre sobre las confusiones y desencuentros amorosos culminando con el clásico happy ending, resuelto en este caso para los protagonistas con un diálogo demasiado light para mi gusto. La canción del título recorre todo el metraje y uno no se cansa nunca de escuchar su melodía y la muy buena interpretación de Irene Dunne. Los que no gustan del musical: abstenerse.
HUSTON
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de abril de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Deseando un programa exótico para su Café Russe, en París, el propietario Aleksander Petrovich Voyda, contrató a un grupo de músicos estadounidenses a los que esperaba con penachos, trajes indígenas e instrumentos primitivos… pero ¡su decepción es total cuando quienes llegan son los miembros de un grupo llamado, The Wabash Indiannans!, a quienes rechaza contra toda insistencia. En París, a la deriva y con escaso dinero, quedan, pues, los miembros de este simpático grupo… hasta que, a su asistente, John Kent -un hombre apuesto y buenazo, pero un tanto rústico-, se le ocurre una interesante idea… y aquí verán la ocasión, los señores artistas, para salir de la penumbra.

“Roberta”, comenzó como un musical escrito por Jerome Kern y Otto Harbach, quienes, partieron de la novela, “Gowns by Roberta” de Alice Duer Miller y, con Bob Hope y la actriz polaca, Lyda Roberti, lo estrenaron en el Teatro Amsterdam de New York, el 18 de noviembre de 1933, consiguiendo un total de 295 representaciones. Y como suele ocurrir con los éxitos de Broadway, también el cine se interesó en la obra y el prolífico director, William A. Seiter, fue el encargado de llevarla a buen puerto.

Si usted busca personajes muy simpáticos, diálogos con picardía, dulces trampas, canciones agradables (aunque no todas), un buen trozo de romance… y unos cuantos bailes con esa exquisita pareja llamada, Fred Astaire y Ginger Rogers, ¡<<ROBERTA>> es su película! Y si, de pronto, desea ver un desfile de modelos con esa elegancia y clasicismo que ya poco se ve, aquí va a encontrarlo como muchos lo anhelamos. Como dato curioso, interesante es decir que, una de las modelos del desfile era, Lucille Ball, pronto una célebre comediante con su serie televisiva, “I Love Lucy” … y con el dinero ganado aquí, conseguiría convertirse en propietaria de la RKO, empresa productora de <<ROBERTA>>.

Las canciones, “Smoke gets in your eyes” y “Yesterdays”, resultan bastante gratas y emotivas. Y las interpretaciones de Irene Dunne y Randolph Scott, pero, sobre todo las de, Helen Westley (tía Minnie) y Luis Alberni (Voyda), resultan encantadoras.

Ginger Rogers, imitando el acento polaco de Lyda Alberti, para hacerse pasar por una condesa, también resulta bastante simpática… y al paso, uno se siente un poco en Broadway, en uno de esos espectáculos hechos para espantar la gris realidad.

Ese mismo año 1935, Astaire y Rogers volverían a reunirse en “Top Hat” … y, esta vez como protagonistas absolutos, alcanzarían al fin la cumbre como la mejor pareja de bailarines de Hollywood.

¡You're welcome to the american entertainment!
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de diciembre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un musical más de este dueto mítico, que, en mayor o menor medida, siempre generaba buenas sensaciones y hacía las delicias de los amantes de la música y los bailes de la época, y de los no tan amantes, como yo mismo. Adapta una obra teatral de Jerome Kern y Otto Harbach, estrenada en Broadway en el año 1933 con Bob Hope como protagonista. La obra se había basado en una novela de Alice Duer Miller.

La película mezcla el canto, el baile, el humor, el romance y el drama en una historia a la que falta ritmo en ocasiones, mucha mayor presencia de Fred y Ginger, algo habitual en otras apariciones, y un enfoque de seriedad para elevar sus asuntos de triángulo amoroso y personaje fuera de contexto en un negocio de modas y vestimentas glamurosas en aquel París de los años 30.

Divertida y desenfada aunque un punto por debajo de lo habitual en estos dos grandes. Un 5,5.
Mag61
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow