Nubes de cartón

Drama Miguel es un mendigo aislado de la sociedad que sobrevive en la calles tras la muerte de su madre. Su hermana menor Irene es lo único que le queda, pero ella le odia por todos los errores que cometió en un oscuro pasado envuelto en alcohol y drogas. Miguel lucha contra su enfermedad y los obstáculos de su triste y solitaria vida, para que su hermana le perdone antes de que sea demasiado tarde, pero un fatídico y sorprendente hallazgo lo cambiará todo. [+]
8 de octubre de 2020
Una cosa es admitir la falta de medios y la semiprofesionalidad del equipo, aceptar que no se puede esperar gran cosa del film en una obra principiante que queda limitada por los recursos; otra es que te acabe aburriendo por su falta de imaginación, la recreación innecesaria de una cámara que vuela por muchas partes pero nunca sorprende y el exceso de una búsqueda banal de trascendentalismo que linda en lo ridículo..

Falta dinamismo, a no ser que la cuestión sea que el dinamismo sea caro y con 400 euros no se lo puedan permitir. Pero el guion sí hubiera podido ser más ágil y atrevido, con más garra, alguna vuelta de tuerca que no fuera del todo previsible y demasiado obvia. Y la imaginación no cuesta dinero, de momento.

Las actuaciones son lo que son, sería injusto pedir demasiado a un reparto no profesional. Lo que si encontré fuera de lugar, y un desacierto en la producción, es la voz demasiado neutra y plana en off del protagonista. Creo que allí se pierde un recurso melodramático muy efectista que repercute en la credibilidad del resto. Puede que sea muy exagerado por mi parte, pero es lo que sentí; en ningún momento me la creí, parecía estar leyendo el texto y no estar viviéndolo. Una tontería, pero le faltaba desgarro, sufrimiento, que es de lo que trata toda la película.

No decepciona, pero no aporta nada aunque lo intenta.
Jobo
9 de septiembre de 2020
Me llamó la atención que esta película, al parecer muy poco vista, tuviera un presupuesto de 400€, porque todos los que intervinieron lo hicieron gratis. Y porque es la ópera prima de un director treintañero. Cada vez es más difícil hacer cine, a no ser que te enganches en una plataforma.
Va de un sin techo que deambula por algunos barrios de Madrid, Carabanchel, ParqueTierno Galván, añorando lo único que le queda en la vida, una hermana, al parecer felizmente casada, que no quiere verlo, mientras siga con ese tipo de vida.
Como en otras pelis primerizas, los actores o no hablan mucho o se les pone una voz en off. El casi único protagonista hace lo que puede.
La película es larguilla, una hora y cuarenta y tantos minutos. Cuando llevamos 40’ la cosa se anima con el encuentro con una prostituta y un monólogo de él sobre el mar, que no viene muy a cuento.
Después otro giro sorprendente y para mejor.
Buena fotografía y una banda sonora discontinua donde lo mismo sale algo de Chaikovski que una canción de un grupo indie.
La pongo como interesante como muestra de lo arduo que es abrirse camino hoy en el cine. Hay películas que se estrenan incluso con cierto éxito de taquilla y que son menos dignas que esta.
yoparam
8 de diciembre de 2019
La película es conmovedora, especialmente la cautivadora interpretación del actor protagonista, Juan de Dios Ledesma, que ha conseguido transmitir de forma magistral la soledad, el abandono y la invisibilidad que sufren los que han sido marginados por la sociedad.
Oscar