Haz click aquí para copiar la URL

El enigma del collar

Cine negro. Intriga Un nuevo misterio de Philip Marlowe que resultó un éxito de la RKO de la época. En 1975 se hizo una nueva versión con "Adiós, muñeca" (Farewell, My Lovely), con Robert Mitchum como Marlowe. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
26 de abril de 2011
35 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film de cine negro e intriga realizado por Edward Dmytryk (1908-1999) a partir de un guión de John Paxton, que adapta la novela de Raymond Chandler “Farewell, My Lovely” (1940). Se rueda en escenarios reales de Hollywood y L.A. (CA) y en los RKO Studios (Hollywood, L.A., CA) entre mayo y julio de 1944 con un modesto presupuesto de 400.000 USD. Producido por Adrian Scott para RKO, se estrena el 9-XII-1944 (EEUU).

El relato se desarrolla en un largo flashback, característico del cine negro clásico, que arranca del presente narrativo (1944) para al final regresar al tiempo y lugar del inicio. Hace uso de la figura del narrador mediante la voz en “off” del protagonista, que explica los hechos en primera persona del singular y desde el punto de vista propio. El lenguaje verbal, próximo al de la novela, es austero, sencillo, directo y, en general, abundante. Presenta la particularidad de una curiosa abundancia de expresiones figuradas o parabólicas, como es el caso de “me siento como pichón en un tiro al blanco”, “dedos como plátanos”, “como sapo sobre una roca seca”, “le dejó la cabeza como si se la hubiera pisado un elefante”, "echas corderos a los lobos", etc. El uso frecuente de este recurso aporta un aire de artificiosidad y de cierta extrañeza al relato, que el autor refuerza con elementos adicionales. Por lo demás, los diálogos, en especial las intervenciones que se ponen en boca del protagonista, Philip Marlowe (Powell), contienen una dosis elevada de ironía, cinismo y burla, que enriquecen la narración y le confieren un brillo singular. El aire burlesco se ve ampliado mediante detalles fugaces de carácter visual, como el encendido de una cerilla mediante el roce de la misma con las nalgas de una imagen de Cupido.

La historia es turbia, compleja y enigmática. Se explica mediante giros, avances y digresiones que desconciertan, confunden y ocasionalmente llaman a engaño al espectador. El hilo argumental sirve al realizador para llevar al público a un viaje a través de un mundo dominado por la desvergüenza, el crimen, la mentira, la corrupción, la simulación, el chantaje y el asesinato. Lo presenta poblado de matones, criminales, corruptos y estafadores. Compone una galería de personajes de moral ambigua, que aparentan ser lo que no son y en algún caso ocultan una personalidad perversa y cruel.

Es uno de los primeros films de cine negro que se ruedan mayoritariamente en escenarios exteriores en beneficio de un estilo que funde realismo y expresionismo. Esto no impide la inclusión de escenas de ensoñación o alucinación y de una experiencia mental surrealista destinada a explicar el mundo interior de un personaje sometido a tratamiento con drogas para conseguir información.

.../
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de noviembre de 2006
29 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Irregular film del también irregular y mediocre Dmytryk, que tras un buen comienzo, termina por convertirse en una especie de parodia de cine negro, siendo un refrito de tópicos del género, con bastante predilección por Perdición. Pero claro, hay una diferencia abismal entre Dmytryk y Wilder. Aún contando con una puesta en escena brillante, y una dirección notable, la película se diluye con el paso de los minutos, tirando por la borda una buena puesta de partida de amantes y robos para acabar con una última media hora sencillamente irrisoria, siendo altamente previsible desde que conocemos a todos los personajes.

El guión es la clave del fallo de la película. Algunos personajes están desdibujados, descuidados, y su retrato apenas consta de un par de escenas, con un desarrollo demasiado farragoso por momentos, y con un desenlace poco creíble. Tomando como estructura narrativa la misma que Wilder en Perdición, la declaración de todo, no llegué a creerme la historia a raíz de la mitad de la película, cuando entra en escena Amthor, y su maniqueo comportamiento, igual que el del personaje de Moose, plano como una pared. Las relaciones entre los personajes se limitan a un par de escenas entre ellos, sin que en ningún momento tengamos claro quien es quien en este juego, quizás porque el director pensó que esto sería bueno para ayudar al suspense, pero cuando no sabemos nada de los personajes, poco podemos llegar a interesarnos por lo que les pase, además de contener todos los clichés y situaciones tópicas del género, y algunas por momentos hasta consiguen que la película parezca una caricatura del propio Chandler. Visualmente, la película está muy trabajada, conservando esta estética del buen cine negro de la RKO, con algunos encuadres brillantes por parte del director, amén de las secuencias alucinógenas, siendo esto lo más logrado de la película.

Las interpretaciones están bastante bien, destacando el personaje de Marlowe, aún estando bien interpretado, le falta el carisma que le daba por ejemplo Bogart, porque Dick Powell no deja de ser un tirillas que no logra parecer un tipo duro en ningún momento de la cinta. Pse a ello, aguanta el tipo y sale airoso. Destacaría también a Anne Shirley y Miles Mander como padre e hija, y destacar la irregularidad de la interpretación de Claire Trevor, comenzando estupendamente, aunque algo esquemática dentro del tipo Phillys de Perdición, para acabar bastante sobreactuada en el monólogo final que se marca contando todos los planes...
Tony Montana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de marzo de 2014
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estupenda adaptación de la novela homónima de Raymond Chandler, por el trío compuesto por Dmytryk como director, John Paxton como guionista y Adrian Scott como productor. Estamos ante un “film noir” excelente, pero de cara a los significados del film, hay que recordar que Dmytryk y Scott formaron parte de los conocidos como “Los diez de Hollywood” siendo inmediatamente incluidos en las listas negras del senador MaCarthy por ser o haber pertenecido al partido comunista, siendo despedidos inmediatamente del Estudio en que trabajaban. La vinculación ideológica del cine negro con postulados claramente de izquierdas es uno de los elementos unificadores del género. En este caso la novela de Chandler daba pie a desarrollar un discurso que la película acentúa, tanto a nivel temático como estilístico y de puesta en escena.

La aparición del detective privado que se había iniciado cuatro años antes con “El halcón maltés” de Huston con Bogart como el detective Sam Spade, empieza a tomar unas características propias en el film de Dmytryk, heredadas de su modelo literario, que le convierten en testigo privilegiado de la corrupción reinante, de la cual se desvincula mediante una moral individual, situándose en una posición equidistante entre la podredumbre de las clases dominantes y el servilismo e inoperancia de la policía.

Película eminentemente nocturna que se sitúa en un paisaje urbano opresivo, con preferencia por los interiores frente a los espacios abiertos. La abstracción conceptual de la que hace gala la película pugna con una puesta en escena rica en hallazgos visuales e imágenes envueltas en los violentos claroscuros de la iluminación expresionista. La narración en primera persona, fruto de la estructura detectivesca de la historia, mantiene la estructura de “flash back”, algo lógico al depender la misma de la subjetividad de la mirada del detective, el recuerdo se introduce mediante una panorámica que va desde el rostro de Marlowe hasta unas luces de neón que representan la ciudad, y después a través de sucesivos encadenados hasta la ventana del despacho del detective.

Una ciudad compuesta por mansiones que ocultan chantajes, seducción, perversos juegos sexuales y oscuros secretos que pretenden ser sepultados por miles de dólares. Una metáfora sobre del lado oscuro de la realidad, esa mezcla de intriga, acción y crítica social que denominamos cine negro. Excelente plantel de actores en el que destaca Dick Powell como Phillip Marlowe, detective que al año siguiente encarnaría Bogart en “El sueño eterno” de Hawks, basado en otra novela de Chandler.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2006
21 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque "Farewell, My Lovely" (1940) fue la segunda novela sobre el famoso detective privado de Los Angeles Philip Marlowe después del estreno de la saga con la archiconocida "The Big Sleep (=El Sueño Eterno)", fue sin embargo la primera en llevarse a la gran pantalla. Antes de esta película de 1944 hubo otra también basada en la obra de Chandler pero titulada "The Falcon Takes Over" del director Irving Reis esta vez como tercera entrega de la serie creada por Michael Arlen sobre las andanzas del detective privado británico Gay Lawrence "The Falcon" que la RKO llevó a la gran pantalla con el actor George Sanders como protagonista en el año 1942.

La historia fue que alquilaron los derechos de autor de esta segunda novela de Chandler sobre Marlowe para hacer una tercera entrega cinematográfica de la serie "The Falcon" para la RKO.

Sin embargo sería el cineasta del "Motin del Caine", Edward Dmytryk de origen Ukraniano, uno de los famosos 10 de Holywood durante el proceso de caza de brujas, quien se encargaría de firmar ahora sí una película basada descaradamente en las andanzas de uno de los detectives azabaches con más clase con permiso del Sam Spade de Dashiell Hammet... Y ello porque la primera obra sobre Marlowe de Chandler, "El sueño eterno", fue llevada a la gran pantalla 2 años después por Howard Hawks con Humphrey Bogart jugando el papel del cínico detective y Lauren Bacall dándole la justa réplica...

Max steiner sería el creador de la pegadiza y minimalista banda sonora cuyo tema principal invade la mayor parte del metraje y con la fotografía de Sidney Hickox el mismo que fotografiara "El sueño eterno" o "Tener y no tener"...

La verdad es que la cinta es una obra maestra del film noir de todos los tiempos... con un guión genial, una puesta en escena brutal y todos los ingrediente indispensables del cine azabache...

Bajo las nuces de neón de Los Ángeles filmada en blanco y negro, entre finas tandas de lluvia incesante y niebla opaca, en escenarios teñidos de un intenso negro color noche, "Historia de un detective" destaca con luz propia en el olimpo de las mejores obras maestras del cine negro... y la interpretación del cantante, actor, productor y director Dick Powell como el sarcástico e irónico Marlowe, es de lo mejorcito del género...

Merece la pena verla aunque sólo sea por deleitar nuestros oídos con los insuperables diálogos de las novelas de Chandler, secos y lacónicos, incisivos, irreverentemente adolescentes y directos al pecho del espectador como ranas mojadas encima de rocas frías...O aunque sólo sea por ver a Marlowe encender una cerilla con el trasero de una estatua de Cupido, imagen fetichista donde las haya...

Con algunas variaciones anécdóticas con respecto a la novela de Chandler la película continúa siendo una OBRA MAESTRA.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
burton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de julio de 2011
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que película amigos, Dick Powell excelente, irónico como nunca, un bailarín y actor producto del sistema de estudios donde trabajaban duro. El guión sobre una novela de Chandler es fiel a esta y la dirección de Dmytryk es realmente buena. El estilo americano esta notablemente representado ,una mujer fatal, rubia y sinuosa de cuerpo y de mente, luces de neón, un detective sin blanca pero impecablemente vestido y afeitado (comparar con Bogart). Film arquetipo fue modelo de otros que vinieron posteriormente, siendo su atmósfera un logro del director que literalmente dirigió todos los géneros. Estilizado y complejo.
nostromo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow