Yo, Juan Carlos I, Rey de España (TV)

Documental Documental sobre el Rey Juan Carlos I, una coproducción francohispana que ha generado polémica por su contenido, hasta el punto de que durante 5 años RTVE se negó a emitirlo alegando que, tras la abdicación del monarca, el documental no era de "actualidad". El día 6 de agosto de 2020 TVE lo sacó del cajón a raiz de la decisión del Rey emérito de abandonar España como resultado de varios escándalos. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2020
Había oído que este documental no había querido emitirse en la cadena pública, y había supuesto que se debía a que abordaba temas espinosos o a que la figura del monarca quedaba mal parada. Nada más lejos. Se trata de un recorrido triunfal por su vida, haciendo hincapié en sus logros, recordando la importancia que tuvo en la transición a la democracia. Entonces, ¿por qué no se emitió antes?

Se habla de su dura infancia, de sus conversaciones con Franco, el sacrificio de su padre, su gestión tras la muerte del dictador, su descubrimiento de Adolfo Suárez, su papel en el 23 F. No se habla, por supuesto, del cobro de comisiones, del pago a amigas entrañables, de relaciones que entran en el terreno de la privacidad, no se analiza el desgraciado accidente que acabó con la vida de su hermano; se mencionan, de pasada, algunos escándalos, y punto. Hay, eso sí, un silencio atronador cuando se alude a la Reina Sofía.

Como buen republicano, estaba preparado en casa para criticar a Su Majestad en cada intervención que hiciera, pero no puedo negar que, más allá de su relevancia histórica, me inspira ternura. Aparte de las agallas que demostró para tomar decisiones difíciles en tiempos turbulentos, donde se jugaba mucho, se jugaba todo, no aprecio en sus palabras sombra de malicia ni soberbia. Si alguien en su familia merece reconocimiento desde luego es él, y no su hijo, que le ha echado del país sin ofrecer explicaciones.

Ahora, con el emérito en paradero desconocido, marginado por los suyos, expulsado de su patria, centro de las críticas ("no se juzga a las instituciones, se juzga a las personas", ha aseverado el presidente), humillado por ex-amantes y turbios comisarios, investigado por los suizos, apartado como un mueble viejo, convertido en el malo de la película, uno no puede evitar contemplarle con una pizca de simpatía.
Jackie Daytona
2 de septiembre de 2023
Ejemplos:
Los etarras del atentado de la calle correos (13 muertos y 70 heridos en 1974) calificados de "presos políticos".
Cita la democracia y los 80s como "el renacer de España acompañada de la revitalización económica" cuando entre 1960-1975 España crecía a un 6.5% de media anual y de 1975 a 2023 la media es del 2.1%. Por no hablar del paro, demografía o seguridad.

El Rey fue el artífice de que España dejase de ser soberana y acabase orbitando alrededor de EEUU y los países europeos. Con esto en mente, al documental se le ven las costuras por todas partes como en los ejemplos anteriores.

En definitiva, alguna anécdota o curiosidad del rey vale la pena (su niñez y relación con Don Juan). Por lo demás, la papilla pro-transición de siempre.
UNKNOWN
15 de agosto de 2020
No entiendo porqué han tardado cuatro años en emitir este documental y porque no se ha podido ver en youtube hasta ahora, no deja en mal lugar al rey emérito, cuenta la historia menos conocida de Don Juan Carlos de Borbón, su origen, su juventud, como llego a ser rey y su relación con Franco.

Fue el elegido de Franco para sucederle y en el documental cuenta él personalmente como le propuso al Generalísimo un cambio hacia la democracia cuando volvió de USA, pero Franco le dijo que esa transición era su cometido, el cambio necesario era su destino. Interesante tambien la relacion con su padre y como hizo un funeral de estado para su progenitor, con todos los honores que no tuvo en vida.

El documental nos cuenta todo lo que hizo nuestro rey emérito por la democracia y por la reconciliación de nuestra patria. Juan Carlos nunca demostrado ninguna tendencia política, siempre ha sido imparcial y ha sido un ejemplo su pluralidad. Siempre he pensado que la monarquía española han sido y son grandes embajadores de nuestra cultura y de nuestra bandera.

Pero partiendo de la base de que las monarquías, sobre todo las europeas son desde hace décadas una anacronia total, los reyes, príncipes, marqueses, duques y demás figuras medievales con privilegios del medievo, de la Edad Media, tiene tanto sentido como si aún existiera el derecho de pernada.

Hace ocho años después del accidente de Botsuana el Rey salió en una entrevista pidiendo perdón por estar cazando elefantes y me pareció fatal, porque la caza es tan antigua como la humanidad y no entiendo que esté mal vista la caza legal de animales, otra cosa bien distinta es la caza furtiva, pero renegar de la caza es ir en contra de nuestra esencia antropológica.

Desde entonces se han sucedido una serie de escándalos de naturaleza inmoral que mezclan infidelidades y supuestos desfalcos económicos. La infidelidades matrimoniales son rumores que acompañan al rey desde hace décadas, pero los supuestos delitos monetarios que se le atribuyen al mejor rey que ha tenido este país han conseguido que caiga en desgracia al final de su vida.

La codicia es una de los pecados capitales y en el caso de un hombre que lo tenía todo, todos los lujos que pudiera desear, suyos o de Patrimonio Nacional. Pero tenía algo mucho más importante que el dinero, algo que no se puede comprar, tenía el cariño de su pueblo, de su nación. En los próximos años veremos como pasa a la historia, como el héroe que fue o como un villano.
pikuet
3 de enero de 2021
Un documental sorprendente de 2016 que, aunque cueste creerlo, se hizo público este 2020 con los asuntos turbios del Rey Emerito.

En estos tiempos en donde todo está como está, se necesita algo en lo que creer. Todo el mundo tiene errores, pero, sin duda, las personas y sus creencias son lo primero por encima de todo. Yo creo que este documental es muy necesario para comprender la figura del Rey Emérito, por encima de todos los errores que haya comentido.

"Yo, Juan Carlos I, Rey de España". Documental recomendadísimo.
Victor
9 de agosto de 2020
Con motivo del escándalo que ha provocado la presunta corruptela del rey emérito y su inmediata fuga parece que RTVE quiere hacerle un lavado de cara y para eso han desempolvado un documental de factura francesa del 2016 sobre su figura. Es decir, que se ha tirado cuatro años al menos guardado, al parecer "censurado" por el anterior gobierno de Mariano Rajoy, que no le gustó. Sobre esto hay varios rumores para averiguar la causa. He leído por ahí que es porque Juan Carlos I aparece demasiado vinculado a Franco no políticamente pero sí en lo personal. Eso que hablara con el dictador, como dos personas normales, se ve que es muy molesto. Sin embargo, una vez visto, pienso que la razón es más simple: que en este trabajo se desprecia al Partido Popular. Sale Alfonso Guerra o el finado Rubalcaba pero no hay nadie del PP. Para Miguel Courtois este partido o sus dirigentes no han existido.

Dicho esto, el documental es hagiográfico, políticamente sesgado, por ejemplo la imagen que proyecta del franquismo es absurda, y autocomplaciente con la figura de Juan Carlos I. Sin embargo, lo peor es que al final todo está configurado para construirnos el gran relato de las últimas décadas; el rey como el héroe que nos trajo la democracia, acabó con la dictadura y nos salvó del golpe militar del 23 F, lo que por otro lado es cierto. Y todos de rodillas adorándolo. Sin embargo un tipo que traicionó al Caudillo y que, criándose bajo el régimen y conociéndolo desde dentro, prefiriera una vulgar democracia a la "monarquía tradicional, católica, social y representativa" que se le legó, no es de fiar. Ha tardado años pero al final se ha desvelado como el gran fantoche que entregó el poder y dejó que España se fuera a la porra, a cambio de llenarse los bolsillos de pasta e impunidad para sus adulterios.
Reaccionario