Citadel (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Acción. Drama Hace 8 años de la caída de Citadel. La agencia mundial de espionaje independiente, encargada de velar por la seguridad de todos, fue destruida por agentes de Manticore, un poderoso sindicato que manipula el mundo desde las sombras. Tras la caída de Citadel, los agentes de élite Mason Kane (Richard Madden) y Nadia Sinh (Priyanka Chopra Jonas) intentan escapar con vida, pero pierden todos sus recuerdos. Desde entonces han permanecido ... [+]
1 2 3 >>
29 de abril de 2023
El inicio de la nueva serie de Amazon, Citadel, resulta desconcertante. Cuando escuchas hablar de una serie con un presupuesto tan elevado, con actores de alto nivel, con la producción de los hermanos Russo (que no está dirigida por ellos), esperas al menos 2 cosas: Una historia original y trepidante, con un buen guion; y que la acción y los efectos especiales sean de primerísimo y altísimo nivel, y justifiquen los más de 200 millones que ha costado. Y como por desgracia empieza a ser habitual en la plataforma de streaming, parece que una vez más, van a sumar un merecido nuevo fracaso de crítica y público.

Cuando te acercas a Citadel, no te esperas este bochornoso espectáculo sin alma, ni semejante conjunto de tópicos mal desarrollados, ni un guion insulso y poco original, ni un producto poco elaborado y desprovisto de cualquier complejidad. El problemas es que lo que nos ofrece Citadel es un palomitero espectáculo, muy caro, pero muy plano y sin ninguna frescura u originalidad.

El guion parece rancio, viejo, desgastado y poco original. Han intentado copiar de diversas producciones, robando un poco de "Sr. y Sra. Smith", un poco de las sagas Kingsman, Bourne, James Bond (especialmente de su archienemigo Spectra) o Misión imposible, y un poco de las organizaciones Shield e Hydra de Marvel, y lo han mezclado sin ningún orden ni concierto, batiéndolo en la coctelera, esperando que el mejunje resultante se pueda beber, y lo han vertido en una lujosa copa que pretenden servirnos como si fuese lo maximo, esperando que la gente se rinda sin más a esta megalómana y aburridísima producción, repleta de accion, pero sin el más mínimo atisbo de cordura o sentimiento, en la que somos incapaces de empatizar con los protagonistas. ¿El resultado? Un trago amargo que se bebe con dificultad y deja mal sabor de boca.

Los espectadores no somos tontos, no nos dejamos llevar por los cantos de sirenas, y entre tantas producciones, con el tiempo nos hemos vuelto exigentes y selectivos. Nos da igual que cueste más de 200 millones, que nos la vendan como una serie de los hermanos Russo (no lo es), o como el summum de una nueva y costosa saga de acción y espionaje. Si lo que se nos ofrece es un menú compuesto por un revoltijo de muchas ideas ya vistas, y un montón de topicazos, regado con un exceso de acción sin sentido, y unos protagonistas insulsos y con poca química, y que no están bien perfilados ni desarrollados, pues no no nos lo tragamos sin más. Antiguamente, nos lo habríamos bebido, nos habriamos indigestado, y lo habríamos solucionado con un antiácido o con sales de frutas o, en casos más graves, vomitando. Pero ahora ya no. Ahora ya no cuela. Ahora rechazamos la copa y nos vamos a otro sitio (en este caso, otra cadena o plataforma), para ver algo más entretenido y original.

Y no es que la serie no tenga escenas de acción. Tiene acción a raudales y está medianamente bien filmada, pero sin un guion mínimamente decente, carece de sentido y hasta acaba por resultar cansina, empachándonos tantas patadas, puñetazos y disparos mal concebidos. Tiene tanta acción, que mientras la filmaban se olvidaron de los diálogos o de crear una historia. Y los pocos diálogos que hay, o están llenos de tópicos y estupideces, o son tan sosos como los protagonistas, de esta insípida serie, compuesta por 6 episodios.

Pero el problema no es solo la acción. La película tiene gravísimos errores de casting. Richard Madden siempre me ha parecido un actor muy flojo, con poco carisma, y un rostro de piedra, incapaz de transmitir sentimientos. En Citadel, el que fuera trágico protagonista de la boda roja en Juego de Tronos, parece un zombi sin alma ni estilo, perdido en su incapacidad para insuflar vida a un personaje frío y gris. La coprotagonista, una insufrible Priyanka Chopra, solo luce palmito y, por lo visto, es incapaz de componer un personaje minimamente atractivo y original, y su elección obedece solo a fines comerciales, para ganar cuota de mercado en la India.

Los únicos actores que están a la altura son el siempre genial e infravalorado Stanley Tucci, que hace lo que puede para intentar salvar los muebles y que este Titanic no se hunda, y Lesley Manville, la única capaz de aportar algo interesante a la trama. La actuación del resto del reparto, cumple, pero sin alardes ni artificios. Por desgracia, el grupito de villanos de la serie, parece mejor definido y más interesante, que los protagonistas, lo que habla muy mal de los guionistas, y del director de esta serie, un caótico y disperso Newton Thomas Sigel.

El argumento de la serie es tan pobre y rácano, que asusta ver la frialdad con la que algunas plataformas de streaming malgastan semejantes fortunas de dinero en producciones de baja estofa como esta. Citadel, la típica superagencia internacional de espionaje que no pertenece a ningún país y vela por la seguridad y el orden internacional, se desintegra por el ataque de la aun más típica superagencia secreta, Manticore, que recuerda a la Spectra de la saga Bond, o a la enemiga de los superhéroes de Marvel, Hydra.

Es evidente, que esta serie está concebida para que Amazon Prime pueda albergar en su programación, su propio y costoso nuevo universo de agencias ultrasecretas de espías, enfrentadas en una patética y mal concebida lucha entre el bien y el mal. Por ese motivo, se están filmando en otros países spin-offs con otros personajes, para ir ampliando el cosmos de Citadel, dotándola de un grupo de personajes, que esperemos aporten algo más original e interesante que lo visto en esta serie.

Una pena, porque la secuencia inicial prometía algo más que este mediocre resultado.

Resulta penoso comprobar como Amazon Prime malgasta cientos de millones de euros en producciones de tan bajo nivel, con argumentos estúpidos y pueriles, como ya le sucedió con la fallida, Los anillos del poder.
migfersaav
29 de abril de 2023
Dentro del manido género de espías, se pueden hacer cosas inteserantes. Cuando todo parecía contado, apareció Jason Bourne y le dió nueva vida. Esta serie es justo lo contrario: no cuenta nada nuevo, y lo que cuenta lo hace a un nivel infantil que roza lo insultante. Eso sí, con una abundancia de medios técnicos para intentar tapar la soberana estupidez de guión. Al menos logra entretener a ratos al personal, aunque sea con escenas de pura acción rodadas por un aprendíz de Brian de Palma,
joseluisd
29 de abril de 2023
Está entretenida como serie o peli de sobremesa, pero, esperábamos mucho más de una superproducción de este tipo. El guión no engancha, tampoco las escenas de acción están bien coreografiadas (las mismas que una peli de Bud Spencer) y tampoco tiene una buena fotografía, tampoco los efectos especiales son increíbles, cualquier documental de dinosaurios chungo iguala las escenas fx del tren. Los actores hacen lo que pueden pero no tiene mucho más. Perdí el interés en la segunda mitad del episodio piloto, que es donde los productores suelen poner toda la carne en el asador, así que no le auguro nada bueno. Una serie sin alma y llena de tópicos con la única pretensión de ser un entretenimiento palomitero pero, no llega a eso.
Neo84
3 de mayo de 2023
*Vuelven los blockbusters de los Russo

Los hermanos Russo, creadores de algunas de las películas más destacadas del universo cinematográfico de Marvel, han decido crear una nueva franquicia blockbuster de acción y thriller. Se puede definir como una mezcla entre las sagas de Misión Imposible, Jason Bourne y 007. Una pareja de espías, acción, mucho lujo, mentiras y triángulos amorosos. Además, Citadel cuenta con un gran diseño de producción y se nota la inversión de la plataforma, con un valor de más de 200 millones de dólares.

*Nada nuevo que contar

Sin embargo, es importante señalar que la trama no es su punto fuerte. Se notan los agujeros de guion. Tal vez, este problema tiene su origen en que se contrató a mitad del proyecto a David Weil (Hunters), para reescribirla por completo tras los desacuerdos de los Russo con el resto del equipo creativo. Aunque, si decides olvidar la trama, vas a poder disfrutar de la historia de esta pareja de espías que deben salvar el mundo. Un MacGuffin típico en este tipo de thrillers que sirve como excusa para ver a los dos protagonistas peleando contra los malos y pegando tiros.

Al final eso es lo que busca el espectador en este tipo de producciones. Un entretenimiento sin pausas que hace que te falte la respiración mientras ves a los protagonistas corriendo sin parar y arriesgando su vida en misiones imposibles. Aunque no hay que adentrarse en esta historia esperando coreografías de acción al nivel de la saga John Wick, porque no las vamos a encontrar.

En cuanto a los dos protagonistas, Madden y Chopra muestran una buena química en pantalla como protagonistas. Aunque las escenas más interesantes, a nivel técnico, son las de lucha cuerpo a cuerpo. Es ahí donde ambos consiguen desplegar sus habilidades y demostrar todas las horas de entrenamiento que han tenido que sufrir para enfrentarse a este proyecto. Unas escenas muy clásicas que hemos visto ya en otras historias de este género, pero que enganchan por el carisma que muestran ambos en pantalla cuando están juntos.

*Conclusión

En conclusión, Citadel se presenta como un proyecto gigantesco de la plataforma Amazon Prime Video que no busca revolucionar ni reinterpretar el género de espías y thriller. Aunque el nivel de producción y la inversión son notables, y se podría debatir sobre si era necesaria esa inversión para el producto final que hemos obtenido, nos enfrentamos a esta serie conociendo ya los clichés clásicos y entendiendo que su objetivo es entretener. Y eso, de momento, lo está consiguiendo.

Escrito por Maria José Cánovas
Cinemagavia
13 de mayo de 2023
Divertida es divertida, no hay que esperar otra cosa de una serie de espías que disparan mejor que Billy the Kid y Jesse James juntos. Pero hay demasiadas tonterías en un guión al que se le ven todas las costuras (una cosa es la fantasía, y otra la estupidez, me refiero a las jeringuitas que juegan un papel clave en el libreto -ver spoliler-). Sobre todo, es un misterio para mí tratar de descubrir en qué gastaron tanta guita como dicen, cuando los efectos son normalitos, un par por episodio nada más, y las escenas de peleas no son mejores que las de Stallone y su banda en The Expendables. Salvo que se hayan gastado toda la tela en viajes (porque los protagonistas -una pareja poco carismática- pasearon de lo lindo por todos lados...).
juancab
1 2 3 >>