Haz click aquí para copiar la URL

McLibel

6.7
89
Documental Documental sobre el caso McLibel. En 1997, tras la conclusión del juicio, se hizo una versión para la televisión de 52 minutos. En 2005, cuando los acusados de McLibel llevaron su caso a la Corte Europea de Derechos Humanos, la nueva versión era de 85 minutos. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
3 de julio de 2011
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Regular documental sobre una excepcional demanda judicial que se inicia en 1990 en la que dos activistas británicos inician la propagación de un panfleto que exponía todo lo malo de McDonald's, la cadena multinacional inicia un proceso contra estos dos individuos, y este hecho se convertiría en uno de los errores corporativos más grandes de los últimos años.

Es regular porque no aporta datos científicos ni estadísticos que son imprescindibles en documentales de este género, se enfoca demasiado en la vida privada de David Morris, un pesadísimo personaje que señala el abandono que hizo de su hijo durante el juicio, algo insulso y totalmente inconexo con el documental, y una estúpida mención que hace de su falta de sexo con Helen Steel, su compañera de litigio, que a la vez habla de su trabajo nocturno en una discoteca quitándole al producto contenido y enfoque.
Se nota claramente que Helen es la “mente” detrás de este caso y David es un simple oportunista que obtuvo sus 15 minutos de fama.

Concuerdo totalmente con todo lo que denuncia y alerta este documental, haciendo énfasis en el hecho de que los hábitos alimenticios se generan en la infancia y es por esto que el marketing se enfoca a este grupo etáreo para tratar de asegurarse el mercado indefinidamente.

Es sin duda material de película, la historia da para ello, será necesario reinventar o cambiar un poco la personalidad de David Morris para no espantar al público, me imagino que no deben abundar las propuestas para realizar el film, al fin y al cabo estamos hablando de un gigante corporativo.

No olvide que McDonald's es tan grande a nivel global que la publicación británica The Economist elaboró el índice Big Mac, que consiste en comparar el precio de una Big Mac, en todos los países donde lo venden y así establecer un parámetro común de los costes de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.

Dr.Juventus
DrJuve
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de julio de 2013
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una jardinera, Helen Steel, activista pro-medioambiente al lado del grupo, London Greenpeace (no confundir con la organización internacional del mismo nombre), y un modesto cartero, David Morris -quien luego ingresaría a ésta agrupación-, de repente comienzan a darse cuenta de que, la exitosa empresa de comidas rápidas, McDonalds, viene presentando una serie de problemáticas bastante lesivas para la clase trabajadora, para el medio ambiente, y para la salud de los niños y de la sociedad en general... y con sus investigaciones, en 1986 deciden publicar un libelo titulado: "¿Qué está mal en McDonald’s?" que, entre otras cosas, dice:

McDonald's:
destruye los bosques tropicales con los venenos y las invasiones coloniales;
vende comida basura insalubre y adictiva;
altera su alimentación artificial con productos químicos;
explota a niños en su publicidad;
es responsable de la tortura y asesinato (de animales);
envenena a los clientes con carne contaminada;
explota a sus trabajadores y prohíbe los sindicatos.

Este revelador documento, generaría enseguida una querella por difamación, considerada la más larga que se haya dado en Inglaterra, y que terminaría con el triunfo de aquellos dos seres comunes, pero aguerridos, que nunca se amilanaron ante el poder de aquella multinacional que, con toda suerte de privilegios y recursos que sobrepasaron los 10 millones de dólares, no pudo vencer a la fuerza incontenible de la verdad.

A quien interesen los pasos dados en este proceso: La forma desigual, pero sorprendentemente efectiva como el par de activistas -con el apoyo del joven abogado, Keir Starmer- lograron sobrepasar todas las barreras; y la manera contundente como lograron el triunfo a la David contra Goliat, no puede perderse este valiente documental que realizara, Franny Armstrong, con la asistencia del gran, Ken Loach, como director de acciones dramatizadas.

A mí, que me encantan los que luchan por las "causas perdidas", me pareció ejemplar y muy bien sustentado, y sobre todo, me resulta imprescindible porque demuestra una vez más que, cuando lo que se busca es la verdad y la justicia, el Universo hará siempre de las suyas para que el poder se doblegue ante la perseverancia y la buena fe.

Termino con una frase de Helen, que es una verdad dolorosa, pero incontrovertible:

“La mayoría de los llamados comportamientos antisociales son de personas que pelean por las migajas que caen de las mesas. Quienes de verdad se comportan en forma antisocial, son aquellos que controlan la mayoría de los recursos y privan a los demás de aquello que deberían compartir”.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de agosto de 2012
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es que el documental sea un bodrio desde que empieza hasta que termina, hay planteamientos interesantes.
Al centrarse sólo en el proceso judicial que llevaron estos dos activistas contra la multinacional, se vuelve muy denso, las recreaciones actorales a mi criterio están de más.
El punto a favor es que pone sobre la mesa, los mecanismos judiciales de los estados capitalistas y cómo defienden a las multinacionales contra las demandas y quejas de la sociedad, más allá de esto, no hay nada más que agregar.
Asimismo es recomendable que lo vean, incluso en la faceta de reconstrucción histórica que hacen sobre el proceso que duró mas de 15 años.
meintz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow