Una invención diabólica

Fantástico. Ciencia ficción. Aventuras Un malvado millonario llamado Artigas planea utilizar un artefacto explosivo para doblegar a las naciones libres, operando desde un submarino pirata, donde mantiene como prisionero al inventor del explosivo. En uno de sus raids hunde un buque que llevaba a Jana, la hija del profesor, la cual es rescatada y llevada al cuartel general de Artigas, bajo un enorme volcán. Este filme está basado en la novela “Face au Drapeau”, que Jules Verne ... [+]
1 2 >>
29 de noviembre de 2010
Nuevamente la combinación de ilustración con cine deja esas líneas y esos insertos de dibujos como anticipación a la construcción de espacios invisibles, de fondo azul o verde, a cine sobre cine… Podría definirse a ‘Pirates meets Verne’ y es que “Una invención diabólica”, pese a su duración, es una nueva perla dentro de la filmografía de Karel Zeman.

Nuevamente se basa una obra de Verne y describe un imaginativo plan de un villano megalómano para hacerse con el control del resto de naciones.
Grosso modo, la historia deja poso de iniciación hacia terrenos desconocidos que posteriormente desarrollaría en el “El barón fantástico”. Su pega, como en ésta ultima, es el tratamiento de esos personajes bastante destartalados en cuanto trabajo narrativo. Aunque para las aventuras del barón de Münchhausen contó con mejor y más acertado elenco.
Lo importe aquí, es la imagen. A ra||as, por supuesto.
Maldito Bastardo
2 de septiembre de 2011
Excepcional producción del maestro de la animación, el checo, Karel Zeman (El barón fantástico, 1961) que aquí nos muestra una maravillosa mezcla de animacion, stop-motion, imagenes reales y decorados (todos deliciosamente a rayas, estilo Gustave Doré), que hacen de esta película algo realmente bello. Algunos fotogramas son realmente extraordinarios...las puestas de sol, por ejemplo, conseguir ese efecto con unos cartones y la luz adecuada....es para quitarse el sombrero. No olvidemos nunca que es un film rodado en Checoslovaquia, y en el año 1958. Sus medios eran lo que eran, pero lo que esta claro es que la imaginacion del autor era desbordante.
Basada en el universo Verne, concretamente en la novela "Ante la bandera" de 1896, y que fue publicada ese mismo año en el mismo libro con otra más famosa novela "Los viajes de Clovis Dardentor". Historia, que nos muestra una vez más la anticipación de Julio Verne a la historia, en este caso, al miedo a las armas de destrucción masiva en una clara alusión (sin imaginarlo, claro) a las armas nucleares. Novela pesimista y una vez más visionaria de lo que vendría años más tarde. La película sin embargo tiene un tono más optimista, con un mensaje final bastante más alentador.
En resumen, film de corte fantástico más que digno y que merece la pena ver y disfrutar sin lugar a dudas.
Juggernaut
21 de agosto de 2012
Muy buen trabajo de este estupendo director, que me sorprendió mucho con su extraordinaria y original forma de hacer cine, cine de verdad. Con una duración muy corta, se te pasa el tiempo sin enterarte, inmerso rápidamente en un fantástico cuento de aventuras.
La adaptación que realiza de las novelas de Julio Verne es magnífica y demuestra un dominio excepcional de las técnicas utilizadas para el rodaje.
Las obras de este señor son claramente abiertas para todos los públicos y no dejarán a nadie indiferente, gracias a la combinación de unas imágenes increibles y a la vez fascinantes.
davidx
24 de agosto de 2016
Una invención diabólica (Vynález Zkázy), de 1958 es una de sus mejores largometrajes -para mi gusto- y un compendio de algunas cuestiones que comentábamos antes: la utilización de actores sobre un fondo de grabados en blanco y negro de los libros típicos del siglo XIX. Este film es, además, una incursión en toda regla en el universo verniano y los grabados que acompañaban sus libros. En este caso Una invención diabólica se presenta como una adaptación de Ante la bandera, pero hay personajes, argumentos o ambientes de otras novelas de Verne: 20.00 leguas de viaje submarino, Los quinientos millones de la Begún, Dueño del mundo o La asombrosa misión Barsac. Y de paso un homenaje a la La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, en el personaje del pirata Long John Silver.
Para los especialistas, lectores y fans de Julio Verne, hay un Verne inicial optimista con el progreso que trae la revolución científico-técnica del siglo XIX, y uno final pesimista y hasta catastrofista sobre el alcance autodestructivo para la humanidad de algunas de las invenciones. Este último Verne es el recogido por la versión cinematográfica de Karel Zeman: un personaje siniestro y millonario (el conde Artigas) secuestra a un científico despistado e ingenuo -y a su ayudante- que ha descubierto un explosivo de “destrucción masiva” (que diríamos hoy) capaz de hacerle dueño del mundo.
Las distintas peripecias de los personajes se suceden sobre esos grabados de novelas vernianas con submarinos, dirigibles, navíos blindados, cañones descomunales, buzos con escafandras, islas huecas con fábricas, ataques de calamares o pulpos gigantes, héroes y heroínas generosas… Al final el bien de la humanidad ganará sobre la maldad, gracias a la entrega de unos pocos.
Una película fascinante para disfrutar -tanto adultos como los niños-, que yo vi dos veces seguidas: Me resultaba imposible separarme de ese mundo de ilustraciones “rayadas” en movimiento para contarnos una historia tan apasionante.
GonzaloyGracias
9 de octubre de 2021
Adaptando la novela "Ante la bandera" de Julio Verne, uno de los primeros largometrajes del checo Karel Zeman es también una de sus obras más reputadas. Su historia narra el secuestro de Thomas Roch, un científico, y de su asistente Simon Hart, por una banda pirata comandada por un malvado multimillonario, cuyo propósito es crear un arma de destrucción masiva. Narrada desde el punto de vista de Hart, la película es especialmente recordada por su portentoso y elaborado trabajo de animación, que como es costumbre en varias de las obras del autor, mezcla con actores y objetos reales, creando escenarios en los que la continuidad entre uno y otro medio es casi perfecta.

De hecho, probablemente el hallazgo visual más imponente de "Una invención diabólica" sea esa habilidad para reproducir las texturas y la escenificación de los grabados de la era victoriana, generando una ilusión en la que el mundo, que parece irreal y dibujado, engloba a los personajes. Zeman lo lleva incluso más lejos porque sus actores posan, se mantienen en posiciones concretas o se mueven de forma que se armonizan a la perfección con su entorno. Con influencias en el uso y concepción de la animación que se pueden trazar fácilmente a los efectos especiales de Georges Méliès, esta cinta logra algo que parece imposible: una mezcla de ambos medios en la que el contraste inevitable es reemplazado por un híbrido que tiene mucho de ambos y que funciona con sus propias reglas, con sus elementos perfectamente cohesionados en una puesta en escena brillante.

Pero no termina aquí la exhibición de fuerza estética de la película, porque la que nos ocupa contiene también dibujos, collage, marionetas y ‹stop motion›, todo mezclado y magníficamente integrado en la que es seguramente una de las obras de animación de técnica más variada jamás realizada, y que en su conjunto apela a una diversión experimental que combina particularmente bien con el espíritu de descubrimiento y fascinación de las obras de Julio Verne, la magia en pantalla de Méliès y el lenguaje propio de Zeman. Secuencias como la de la observación del mundo submarino son sin duda la muestra más clara de la filosofía creativa de un filme que parece enteramente concebido para estimular la imaginación y la abstracción mental.

Asimismo, como era de esperar en una adaptación de una obra del estilo, la ambientación de "Una invención diabólica" está repleta de maquinaria estrambótica, a la manera de la ciencia ficción victoriana. Particularmente memorable es el submarino articulado que aparece muy avanzada la cinta, pero los diseños de máquinas voladoras, acuáticas y submarinas y la presencia constante de globos aerostáticos y vapor sitúan y recrean a la perfección la imaginación de esa época, y sirven como nexo entre aquella y la estética steampunk de aparición posterior.

Ante semejantes muestras de creatividad, el desarrollo narrativo es algo de mucha menor importancia, y se conforma sin problemas con una historia servicial, sencilla y necesaria únicamente para poner en contexto todas sus imágenes. Sin embargo, que este aspecto de la cinta llene menos y resulte menos llamativo no significa que se descuide en absoluto, y también tiene hallazgos muy interesantes. Uno de mis favoritos es el retrato del personaje de Roch, quien es tratado con una cierta inocencia benevolente, satirizando la figura del científico como alguien asocial y empeñado en desentrañar los mecanismos de la realidad pero aislado de su inmediatez y de las consecuencias de sus investigaciones. Aunque este es un cliché común, la forma en que lo hace, sin convertirlo en un loco obsesionado o en un inconsciente, le añade una dimensión por la que resulta más eficaz su desarrollo posterior. Esa candidez infantil, al contrario de lo que puede parecer, no compromete la acidez satírica que rodea a este personaje, sino que combina ambas eficazmente en una atmósfera de cuento en la que las dos tienen sentido, alejado de las convenciones del mundo real.

El resto de elementos de la narración cumplen sin problemas, aunque también, inevitablemente, arrastran la cinta a un acabado que por momentos se siente carente de alicientes, sobre todo en comparación con su estética. Lo mejor que se puede decir de ella en este punto, y no es poco, es que, aunque sí hacen que el interés y la atención puestos en ella resulten algo irregulares, nunca llegan a molestar ni distraen del mérito, ni mucho menos permiten que la fascinación global por esta magnífica obra visual decaiga.

Texto escrito para Cine Maldito.
Ghibliano
1 2 >>