Haz click aquí para copiar la URL

Septiembre

Drama Son los últimos días de agosto. Diane, una vieja y vitalista estrella de cine, y su pareja visitan a su hija Lane en su casa de campo. Lane es una mujer depresiva, cuya vida está marcada desde la infancia por el asesinato del amante de su madre, a la que culpa de su mala suerte. Lane está enamorada de Peter, un escritor, pero éste ama a Stephanie, que le corresponde, aunque está casada. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
Críticas 33
Críticas ordenadas por utilidad
30 de agosto de 2006
52 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un año después de su aclamada cinta "Hannah y sus hermanas", Allen reaparece en su habitual cita anual con otra nueva película, de tono pesimista, claras reminiscencias Bergmanianas y una evocadoramente nostálgica fotografía a cargo de uno de sus habituales en estas lides, Carlo Di Palma...Fue el mismo año, 1987, en que también "vería la luz" otra de sus grandes obras maestras, "Días de radio"...

Entre los muros de una residencia de campo en Vermont, con la ténue luz anaranjada de los últimos estertores del mes de agosto, septiembre está ya a la vuelta de la esquina, y en un ambiente un tanto desangelado tiene lugar la escenificación de este delicioso drama existencialista lleno de guiños nostálgicos...

Kurosawa, Prokofiev, Ben Webster, Benny Goodman, Irving Berlin, Cole Porter y su archiconocido "Nihgt And Day" y el gran Art Tatum antes de su repentina "marcha", son algunas de las citas al pie de página a que nos remite el gran maestro, en esta una gran obra de transición, que pese a algunas críticas realizadas por algún que otro iluminado sibarita, sigue siendo una interesante cinta digna de una filmografía inmaculada y donde si acaso los lamparones existentes son más bien fruto de las humedades del paso del tiempo...

Cuenta la leyenda que Allen rozó los límites de la meticulosidad en la realización de esta cinta, al punto que tuvo que repetirla entera cambiando alguno de los actores como Sam Shepard,Christopher Walken y Maureen O´Shullivan...

Así pues, entre persianas bajadas, tonos apagados (el de un agosto crepuscular), copas de vodka, apagones de luz, partituras para piano y amores no correspondidos (aquellos a los que Allen se refirió en alguna ocasión en una de sus obras como los únicos que duran para siempre) transcurren los escasos 80 minutos de metraje de esta cinta inolvidable, por lo menos para los que también estimamos a un Allen lejos de su habitual tono de humor ácido, hilarante,corrosivo y por momentos absurdo...

R E C O M E N D A B L E.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
burton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de septiembre de 2006
34 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grandísima película alcohólico-sentimental (muchas veces los personajes se dicen las cosas estando "piripis"), grandísima película sobre lo difícil que es hablar de ciertas cuestiones íntimas. Realmente "sientes" la incomodidad de los personajes al abordar ciertas cuestiones delicadas, gracias a unas interpretaciones SUBLIMES (sobre todo de Mia Farrow y de Diane Wiest), grandísima película de "filosofadas" con un whysky de por medio, tristísima, ya que en ella no funciona ni el amor romántico, ni el familiar, ni el amistoso... inusitadamente pesimista (normalmente Allen es un blandengue), y grandísima la metáfora del título: ese septiembre en el que se acaba el verano (lo bueno), y hay que lidiar con lo malo (la vida cruel)
Sin duda, Allen gana mucho cuando se pone serio.
Sahar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de enero de 2012
26 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Largometraje nº 17 de los realizados por Woody Allen (Brooklyn, NY, 1 de diciembre de 1935). El guión, escrito por el propio W. Allen, responde a su deseo de escribir una pieza de cámara para trasladarla al cine. Se inspira en las obras del dramaturgo ruso Anton Chejov (1860-1904), en las del cineasta sueco Ingmar Bergman (1918-2007) y en hechos reales relacionados con la muerte violenta de un amante de la actriz Lana Turner. Se rueda a lo largo de unos 7 meses en un plató construido por Santo Loquasto en los Kaufman Astoria Studios (Qeens, NYC, NY), con un presupuesto estimado (IMDb) de 10 millones de USD. Producido por Robert Greenhut para Orion Pictures, se estrena el 18-XII-1987 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en la casa de campo que Lane (Farrow) tiene en Vermont (Nueva Inglaterra, EEUU), durante los dos días del último fin de semana del mes de agosto de 1986. En la casa de Lane se reúnen Stephanie (Wiest), su mejor amiga; Howard (Elliott), un vecino de Lane, que se interesa por ella; Peter (Waterston), inquilino que ocupa la casa de invitados; Diane Fraser (Strich), madre de Lane, y el que es su pareja actual, Lloyd (Warden). Lane es viuda, vive sola, es insegura y arrastra frustraciones, traumas y obsesiones. Piensa retomar su trabajo como fotógrafa, probar con la literatura y vender la casa de campo para poder pagar deudas y abonar la entrada de un apartamento en NY. Stephanie, casada y madre de dos hijos, acompaña a Lane desde principios de agosto. Howard, de unos 50 años, es profesor de francés. Peter es publicista, escribe novelas y se siente fuertemente atraído por Stephanie. Diane, antigua actriz, es impulsiva, dominante, egoísta e irreflexiva. Lloyd es físico de profesión y se dedica a la astronomía.

El film sitúa a los actores y actrices en una casa de campo, próxima a un lago, pero alejada de la ciudad y con pocos vecinos en su entorno. En ella se respira un ambiente de paz y de silencio que invita al descanso, lo que constituye uno de sus principales atractivos. En este escenario único se desarrolla un drama intimista, triste y melancólico, de inusitada intensidad, sin que caiga nunca en la exageración y la desmesura. El guión se presenta exento de toques de humor y de la ironía habitual en las obras del autor. Atendiendo al resultado final, el film es una joya dramática, que desborda madurez, equilibrio, realismo, clasicismo y perfección.

El aislamiento del lugar se ve potenciado por una tormenta de verano con abundante aparato eléctrico y fuerte lluvia, que provoca incidencias durante la velada del primer día del encuentro. Los diálogos, bien escritos y equilibrados, son creíbles, verosímiles y ocurrentes. A través de ellos se ponen de manifiesto las tensiones que se dan entre los personajes, sus causas y su alcance en cada caso.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de mayo de 2006
19 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cadena de situaciones violentas debido a desengaños, amores imposibles y pasados familiares oscuros; personajes muy bien escritos y aún mejor interpretados; momentos de gran intensidad dramática, sin empalagar nunca; duración adecuada; pero resulta demasiado monótona.

Lo mejor: los delicados encuentros entre Stephanie y Peter, y también entre Lane y Howard, y la última discusión entre Lane y su madre.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de noviembre de 2007
19 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
La tensión del reencuentro, la imborrable marca del pasado, las ataduras del matrimonio, la rebeldía del amor, la dificultad de sobreponerse a los golpes del destino... todo eso y más es Septiembre.

"-Todo lo que ocurre en este universo es violento y puramente fortuito" se nos dice en una escena puntual de la película; y es esa sentencia la que permanece en la mente del espectador a medida que ve con una mirada casi voyeuristica la forma en la que se van desarrollando los acontecimientos en esa casa familiar "perdida" en medio del campo donde Lane suele recibir a sus familiares y conocidos cada vez que deciden tomarse unas vacaciones y refugiarse del ruidoso caos del mundo.

Esta vez Allen nos sitúa en la despedida inminente, en la separación irremediable; cuando Agosto está expirando y pronto llegará el "nos veremos pronto" o el simple "adiós"; es en ese justo momento donde veremos florecer los sentimientos encontrados de todos los habitantes que han estado compartiendo techo, descanso y vivencias durante cierto tiempo. De ahí es donde parte Septiembre, así que las tensiones familiares y los sentimientos a flor de piel están presentes en la atmósfera desde el primer minuto haciendo de su historia un tenso drama donde la presión crece irremediablemente a medida que se acerca la despedida. Una tensión que lógicamente derivará en reacciones; en unas reacciones tan viscerales como inevitables, en unas situaciones que parecen obedecer a esa ley universal que nos sugieren en el momento al que antes me referí en el párrafo anterior.

Una olla a punto de explotar; eso es Septiembre. Una familia que se encuentra (o se tropieza consigo misma) en unas vacaciones en la que la aparente normalidad solo es una superficie frágil e hipócrita.

Pero aunque la película tenga ese atractivo componente, que es la tensión, y además tenga más virtudes que sumar como son una crepuscular fotografía, un buen trabajo en la creación de los personajes, o algunas escenas en concreto, la verdad es que hay algo que falla en ella.; no sé si es que quizás peca de reiterativa, o que es demasiado dramática en ocasiones, pero el caso es que me resultó difícil engancharme a ella. Lo que está claro es que algo le falla a Septiembre, y no sé si el problema reside en su desarrollo o en el uso de un tono que a veces cae en el melodrama... Sin duda el desenlace arregla un poco la cosa, pero en general la película se me queda corta, así que le dejo un 5 y pico de nota.

En mi opinión es de las cintas más flojitas que he visto hasta ahora de Allen, pero eso no quiere decir que no sea una cinta más que correcta ni medianamente recomendable. Por eso mismo, sepan que quedan invitados de la mano del neoyorquino a ejercer durante casi hora y media de Voyeurs. Y quién sabe; lo mismo la disfrutais más que yo...

Pues nada; ya leeré las impresiones que se vayan redactando. Un saludo.
HEIFER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow