Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Drama Son los últimos días de agosto. Diane, una vieja y vitalista estrella de cine, y su pareja visitan a su hija Lane en su casa de campo. Lane es una mujer depresiva, cuya vida está marcada desde la infancia por el asesinato del amante de su madre, a la que culpa de su mala suerte. Lane está enamorada de Peter, un escritor, pero éste ama a Stephanie, que le corresponde, aunque está casada. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2012
26 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Largometraje nº 17 de los realizados por Woody Allen (Brooklyn, NY, 1 de diciembre de 1935). El guión, escrito por el propio W. Allen, responde a su deseo de escribir una pieza de cámara para trasladarla al cine. Se inspira en las obras del dramaturgo ruso Anton Chejov (1860-1904), en las del cineasta sueco Ingmar Bergman (1918-2007) y en hechos reales relacionados con la muerte violenta de un amante de la actriz Lana Turner. Se rueda a lo largo de unos 7 meses en un plató construido por Santo Loquasto en los Kaufman Astoria Studios (Qeens, NYC, NY), con un presupuesto estimado (IMDb) de 10 millones de USD. Producido por Robert Greenhut para Orion Pictures, se estrena el 18-XII-1987 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en la casa de campo que Lane (Farrow) tiene en Vermont (Nueva Inglaterra, EEUU), durante los dos días del último fin de semana del mes de agosto de 1986. En la casa de Lane se reúnen Stephanie (Wiest), su mejor amiga; Howard (Elliott), un vecino de Lane, que se interesa por ella; Peter (Waterston), inquilino que ocupa la casa de invitados; Diane Fraser (Strich), madre de Lane, y el que es su pareja actual, Lloyd (Warden). Lane es viuda, vive sola, es insegura y arrastra frustraciones, traumas y obsesiones. Piensa retomar su trabajo como fotógrafa, probar con la literatura y vender la casa de campo para poder pagar deudas y abonar la entrada de un apartamento en NY. Stephanie, casada y madre de dos hijos, acompaña a Lane desde principios de agosto. Howard, de unos 50 años, es profesor de francés. Peter es publicista, escribe novelas y se siente fuertemente atraído por Stephanie. Diane, antigua actriz, es impulsiva, dominante, egoísta e irreflexiva. Lloyd es físico de profesión y se dedica a la astronomía.

El film sitúa a los actores y actrices en una casa de campo, próxima a un lago, pero alejada de la ciudad y con pocos vecinos en su entorno. En ella se respira un ambiente de paz y de silencio que invita al descanso, lo que constituye uno de sus principales atractivos. En este escenario único se desarrolla un drama intimista, triste y melancólico, de inusitada intensidad, sin que caiga nunca en la exageración y la desmesura. El guión se presenta exento de toques de humor y de la ironía habitual en las obras del autor. Atendiendo al resultado final, el film es una joya dramática, que desborda madurez, equilibrio, realismo, clasicismo y perfección.

El aislamiento del lugar se ve potenciado por una tormenta de verano con abundante aparato eléctrico y fuerte lluvia, que provoca incidencias durante la velada del primer día del encuentro. Los diálogos, bien escritos y equilibrados, son creíbles, verosímiles y ocurrentes. A través de ellos se ponen de manifiesto las tensiones que se dan entre los personajes, sus causas y su alcance en cada caso.

…/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow