Adiós, Mr. Chips

Musical. Drama Mediados del siglo XIX. A la escuela de Brookfield, llega el joven profesor Mister Chips, que pasará allí toda su vida como maestro de varias generaciones, hasta la Primera Guerra Mundial. Nueva adaptación musical de la novela de James Hilton que supuso el debut como director de Herbert Ross. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
11 de octubre de 2007
Herbert Ross dirigió su primer trabajo para el cine haciendo una nueva versión del clásico de los años 30 que protagonizó Robert Donat, esta revisión describe los estrictos ambientes escolares británicos en contraposición con la banalidad y artificiosidad que rodea el mundo del espectáculo, que él debía conocer muy bien pues fue bailarín y coreógrafo en Broadway.

En la parte técnica proliferan los planos generales, aéreos y movimientos de grúa, sus composiciones estéticas a veces tienen un tufillo kitsch, pero son encantadoras y se hace un abundante y logrado uso de la elipsis.

Aunque hay algunas canciones que interpreta Petula Clark son pocas y aisladas ( London is London es la más conocida) para considerar la obra como un musical, es más bien una historia romántica que también incide en la vocación como algo que da sentido a la vida.

Muy bien dirigido y contenido, Peter O'Toole ofrece una buena actuación, quedando los méritos de Ross revelados en las secuencias finales, donde no se regodea en la emoción hacia la que conduce el guión, sino que la expone con suave delicadeza.
Ennis
2 de noviembre de 2007
Hermosa y entrañable película. Se nos muestra la actitud comprometida y responsable con nuestro trabajo, a pesar de las dificultades de todo tipo que puedan surgir, el matrimonio con sus idas y vueltas pero ese gran amor que lo ata, la lucha por los ideales en que creemos, pero a veces llega a nuestra vida alguien que causa esa bella "desajustabilidad" que nos permite ver el otro lado de nuestra vida. Magnifica fotografía y musicalización que nos llega como un soplo de optimismo y una bellas escenas en Grecia. Gran dirección y actuación de Petula Clark. Peter O'Toole con una magistral y conmovedora actuación que seguramente el mismo Mr. Chips tendría las palabras más adecuadas para describirla.

"- Como imaginaste que una palabra como desajustabilidad
que solo esta en el Webster, no en el Oxford,
podría prevalecer sobre una palabra como Amor.
Amor esta en todos los diccionarios...
- Tú, que no has faltado a una clase en toda tu vida,
tomaste quince días libres
- Así fuese toda una vida "

-Fragmentos en el Spoiler-
Juan_Diego_GP
21 de julio de 2012
En un viaje turístico que realiza a Grecia, en el templo dedicado a Apolo, el profesor Arthur Chipping vuelve a encontrar la célebre frase “Gnothi seauton” (Conócete a ti mismo). Palabras que le vienen como anillo al dedo, porque, si alguien será ejemplo de autoconocimiento, franqueza e integridad absoluta, en aquel colegio Brookfield al que ha llegado a cumplir labores docentes desde 1924, será él mismo.

Conocido por sus más allegados como Mr. Chips (Chip in en inglés significa ayudar, servir, contribuir) y por sus alumnos como “Ditchy” (contracción de dull-as-ditchwater: “pesado como agua estancada”, alusión a quien resulta aburrido o molesto), es este un profesor que requiere tiempo para decantarse y para que todo el mundo sienta que tiene a su lado a un ejemplar humano digno de ser imitado, y sobre todo, tomado en serio.

En aquel viaje a la antigua Grecia, Chips volverá a tropezar con una cantante de music-hall con quien no le fue muy bien en su primer encuentro, pero con quien pronto conecta de una manera inimaginada para ambos. Katherine resulta abierta, llena de interés por el conocimiento, es dulce y simpática, y sabe reconocer enseguida a un hombre realmente interesante. Y así, comenzará una memorable relación afectiva y de trabajo, que quedará sembrada en los corazones de aquellos esperanzados estudiantes… y también en nosotros los espectadores, abiertos de corazón a los seres humanos que demuestran vocación, bondad y denodado esfuerzo.

En una impecable recreación de época, con unas pocas canciones que encajan debidamente con el ambiente, unos diálogos elegantes y a ratos exquisitamente divertidos, y en especial, con un puñado de magníficos personajes que consiguen acariciarnos el alma, esta nueva adaptación de la novela de James Hilton (el mismo de la memorable “Horizontes perdidos”), me resulta supremamente agradable, me llega hasta las fibras más hondas y me devuelve el profundo cariño que siento por Peter O’Toole, un actor ante el cual me quito el sombrero. Memorable también Sian Phillips (casada con O’Toole por aquel entonces) como la alocada y oportuna Ursula, amiga de Kathy, compañera de music-hall y cómplice de alguna aventurilla.

Herbert Ross logra un encomiable debut como realizador, demostrando después que tenía talento para rato. “ADIOS, MR. CHIPS” es uno de esos filmes que no dejo de recomendar a todos los educadores.
Luis Guillermo Cardona
4 de noviembre de 2022
"Adiós Mr. Chips" es de esas películas que hay que rescatar del baúl de los recuerdos para observar la austeridad en el cine: en una década donde el musical fue un importante género y que nos dejó tesoros como "My Fair Lady", "The Sound of Music", "Oliver!" y "Hello Dolly!", Herbert Ross se puso a cargo de una cinta sencilla, con canciones que se ajustan a la escena y los personajes, y unas excelentes actuaciones.

Arthur Chipping es un estricto profesor de la escuela Brookfield y que no se lleva muy bien con sus estudiantes, y tras una salida con un exalumno conoce a la alegre Katherine Bridges, una cantante de music hall, a quien se reencuentra durante un viaje a Pompeya y contraen matrimonio. Pero la convivencia de ellos no es fácil al volver a Brookfield, pues deben hacer frente a los prejuicios de algunos profesores y padres, y para más remate empieza la Segunda Guerra Mundial.

La pareja protagonista, Peter O'Toole y Petula Clark le dan equilibrio a la película: O'Toole ya contaba con tres nominaciones al Oscar a Mejor Actor (sin ganar) y excelentes críticas por su Enrique II en "El León en Invierno" nos muestra a un Chips serio, exigente y muy sabio, pero que no sabía de amor ni de conquistas, mientras que Petula Clark también se encontraba en una etapa exitosa como actriz luego de haber protagonizado "El Arcoiris de Finnian"; encarna a una Katherine alegre, risueña, y sobre quien recae casi todo el peso de las canciones...nos da a conocer sus sentimientos y pensamientos por medio de las letras de Leslie Bricusse. Chips también canta pero menos, debido a que el personaje le deja esta tarea a su esposa y a que el mismo O'Toole no era muy bueno cantando (en "El Hombre de La Mancha" tuvo que ser doblado en las canciones). De esta forma, la película no se hace 100% musical ni 100% drama, sino que está equilibrada en justa medida (no cantan cada 5 min. ni se llora a cada rato). Además, destacan los secundarios de Sian Phillips (Ursula, la extraña amiga de Katherine), Michael Redgrave (el director de Brookfield que recuerda a su Andrew Crocker-Harris de "La Versión Browning") y Michael Bryant (el profesor de alemán amigo de Chips).

La escenografía y vestuario son sencillísimos: no hay vestuarios exagerados, escenarios recargados, colores chillones (como en "Hello Dolly!"), e incluso las escenas de "Flossie From Fulham" (el musical de Katherine que está viendo Chips) y la cena posterior tienen colores simples. También destaca la imponente Escuela Sherbone como Brookfield, escenario que también se utilizó en las dos películas de "La Versión de Browning", donde la frialdad de los muros, las tradiciones escolares y la sabiduría se presentan.

La música corre a cargo de Leslie Bricusse y John Williams (en los incidentales y fondos); Bricusse ya había sido reconocido con un Oscar por su trabajo en "Doctor Doolittle", y transmite los sentimientos y pensamientos de los personajes; así sabemos que Chips recuerda su niñez y se sorprende ante los colores del mundo, mientras que Katherine nos da a conocer su iniciativa para conquistar y sus dudas. Por su parte, las letras también les da protagonismo a los alumnos de Chips, haciéndonos llegar su hastío, antipatía hacia el profesor y sus sueños tras salir de la escuela.

En resumen: es una película catalogada como musical, pero que no es tan musical en comparación a films similares, que hay que ver pensando como un producto nuevo, sin ceñirse al libro ni a su predecesora de 1939, aunque conserva el gusto por los recuerdos, el papel del profesor estricto pero cariñoso, el amor por la enseñanza y la rigidez de los colegios ingleses. Recomiendo verla con pañuelos cerca debido al drama de las escenas finales. Nominada a 2 Oscar: Mejor Actor para O'Toole (perdió ante John Wayne) y Mejor Banda Sonora de Musical - Original o Adaptación (perdieron ante Hello Dolly!), pero compensados por Globos de Oro, David Di Donatello y otros galardones, en especial, a los actores (Phillips, Clark y O'Toole).
Dhanidekeith
3 de noviembre de 2012
El gran Peter O´Toole en la cumbre de su carrera, sin olvidarnos por su puesto de Lawrence de Arabia.

Adiós Mr Chips es un film entrañable, de esos que ya no se hacen. Transmite una gran cantidad de valores humanos que ninguno deberíamos olvidar. En este sentido se puede hablar de un film positivo y optimista, pero sin caer en la euforia.

Recuerda un poco a El Club de los Poetas Muertos.

A destacar su colorida fotografía.
dandyboy
1 2 3 >>