Cateto a babor

Comedia Miguel Cañete, un lugareño que vive con la única compañía de Quique, su hermano pequeño, solicita varias prórrogas para librarse del servicio militar, hasta que recibe un ultimátum del Ministerio de Marina, por el que se le ordena presentarse en el cuartel de Instrucción de San Fernando. El futuro soldado se ve obligado a dejar a su joven familiar en casa de su novia Jacinta y presentarse en su división correspondiente. Allí es el ... [+]
1 2 >>
29 de abril de 2009
Cateto a babor no es más que una muestra de la comedia típica española propia del régimen: exaltación del orgullo patrio. Esta vez la historia nos cuenta como un quinto recibe la carta para presentarse en San Fernando para ser cadete de la Armada. El argumento es bastante simplón, el pequeño se niega a quedarse en el pueblo y le sigue hasta Cádiz con la intención de no separarse porque bastante torpe es ya su hermano mayor como para que le dejen solo.

A partir de aquí se nos quiere enseñar como era la vida en la mili, esos sargentos chusqueros con mala leche, la conversión del bobo en hombre, los listillos, los pardillos, vamos, lo mejor de cada casa.

Dentro del tono acartonado de una españolada de hace 40 años, hay varias situaciones graciosas (que no es poco), el tono dramático no es excesivo y en ningún momento se sale de sus pretensiones. A mi me ha gustado, pero claro, que nadie busque aquí ningún pensamiento transcendental.
Daimiel80
17 de agosto de 2007
Cuenta la historia de un chico que vive con su hermano al que cuida (lo de chico... es bueno, por poner, porque los 35 los pasa de lejos, vamos, que parece hijo en vez de hermano) pero un día lo llaman de la marina y debe dejar al chico al cuidado de alguien porque debe partir a la ciudad donde está destinado.

Historia ñoña pero hay que reconocer que despierta ternura y risas. Alfredo Landa está en uno de sus mejores papeles: cuando hace de bonachón.
José Sacristán es fiel a sus papeles cómicos junto con Florinda Chico.
nanci_nanci
4 de noviembre de 2010
Alfredo Landa era el prototipo del macho ibérico que cuadraba con los cánones castizos del cine español de hace unos cuarenta o cincuenta años. Que se quitaran aquellos guaperas con cara de niño lindo. ¿Quién los quería? Si un Landa con hirsuto vello corporal, baja estatura, voz de pastor que se pasa el día arreando ovejas y que persigue a las suecas (estaba de moda lo de irse a Alemania) y jamonas de turno era el colmo del sex-appeal.
Añadámosle un toque de cateto mayor del habitual, y de pringadillo modosito y tenemos al prota perfecto para “Cateto a babor”. Poquita cosa el chaval, pero bonachón, que se enamora de la hija invidente de su oficial superior del servicio militar. Cañete lleva incorporado a su hermanito menor, porque, para terminar de redondearle la aureola, son huerfanitos.
Flojita pero presente en las experiencias cinéfilas de cualquiera que se precie.
Vivoleyendo
19 de mayo de 2021
Una de estas películas que, si tienes cierta edad, has visto seguro alguna vez en tu vida (o varias).

Una historia con cierto toque cómico (mucha gracia hoy en día no hace, la verdad) y que en lo que más bien se queda es en que provoca cierto feeling hacia el protagonista y todo lo que tiene que pasar, junto con la historia de la chica ciega.

Por otra parte, la película no es más que publicidad al ejército, en este caso a la marina, al más puro estilo de las películas americanas, pero a la española.
TANOMUERTO
20 de junio de 2020
Mítica película que vi en mi niñez, que muestra a modo de propaganda lo que era el servicio militar, haciendo ver a los espectadores que es un proceso enriquecedor para los jóvenes que acudían siendo unos catetos, que se convertían en hombres hecho y derechos. Alfredo Landa, en este momento de esplendor, era capaz de defender un papel de modista homosexual, cateto o militar vocacional. El momento de la hija ciega del sargento es bastante tierno, quizá siendo un golpe toreado por la censura la ventura de tener un hijo siendo soltero, convertido en hermano indefenso ante la vida.
CHIRU
1 2 >>