Red Cliff II

Bélico. Acción. Drama Segunda parte de la adaptación de la conocida novela "El Romance de los Tres Reinos", uno de los libros más importantes de la literatura china. La primera parte fue la película de mayor presupuesto en la historia del país asiático, y se convirtió en la película con mayor recaudación en la historia de China -superando a Titanic-. La versión estrenada en Occidente es la llamada "versión internacional" que cuenta con su propia ficha ... [+]
1 2 >>
11 de abril de 2009
Después de casi 5 horas de historia, el espectador podría esperar algo más de esta enorme superproducción china, y a pesar de que el resultado final no es del todo decepcionante, también es cierto que el film de John Woo no cumple con todas las expectativas. De todas formas, tras convertirse la primera parte de este film en el más taquillero de la historia de China, la segunda entrega no creo que pase penurias en taquilla.

Esta segunda parte gana en espectacularidad a la primera. La primea hora del film es bastante anodina, no pasan grandes cosas de interés y tiene los mismos defectos que la parte 1. Pero la última hora de film es realmente espectacular y emocionante. Es aquí dónde se puede observar en qué se han gastado los 80 millones de dólares que ha costado esta carísima superproducción. La batalla final es grandiosa y resulta impactante ver tal cantidad de madera arder.

No es "Red Cliff" la mejor película épica, hay muchas mejores que la del señor Woo, pero es un film entretenido con grandes escenas de batallas. La lástima es que este proyecto se lo encargaran a Jon Woo, un director que personalmente me parece mediocre. En manos de un buen director "Red Cliff" habría sido, posiblemente, una película inolvidable.
Sersolo
13 de mayo de 2010
Segunda parte de la adaptación de las novelas de Guanzhong Luo. Hace unas semanas que podía ver la primera parte de este largo y la heroica de la primera desaparece un tanto en la segunda. En esta ocasión los personajes secundarios que otorgaban ritmo y descanso a la abigarrada historia principal casi desaparecen.
El ritmo es mucho más convencional en este segundo montaje adaptándose más, para mi gusto, a una forma más occidentalizada de narración. Aquí, sin embargo, existe una mayor profundización psicológica en los personajes principales, algo que en la primera parte casi no existía en beneficio de la heroica.
De todos modos, siguen siendo absorbentes aquellas escenas en las que las revoluciones suben enteros, pero, a diferencia de la primera, existe un exceso pirotécnico con el que se pretende encandilar. Personalmente, soy más aficionado al ejercicio estilístico coreográfico de las escenas bélicas de su hermana. Aquí el ruido y los efectos visuales se comen ese ballet de masas que tan buen resultado obtenía en la otra.
Destacaba el reparto como de lujo debido a la presencia de Tony Leung y Takeshi Kaneshiro en los papeles principales, aquí, como decía antes, el análisis psicológico de los caracteres principales hace que se desvanezcan un tanto las maravillosas réplicas entre ambos.
Esa épica que destacaba tanto hace unas fechas, se sustituye, en parte, por otro tipo de narración menos entregada al exceso y preparada para paladares más variados que los de la épica.
La hipérbole de la primera parte guardaba más sentido con la adaptación de unos libros, los de los Tres Reinos que pretendían fijar en la conciencia colectiva héroes arquetípicos. Esta segunda busca otro tipo de sensibilidad y se nota.
Además de la épica, las reflexiones en torno a las dictaduras y quienes luchan contra ellas toman el mando, de forma moderada, justificando el viaje hacia el final del metraje incluso con alegatos antibelicistas que, dichos de esa manera, resultan un tanto frívolos y fuera de foco.
De todas maneras, muchas de las virtudes de la otra también están aquí.
nudodobleblogspotcom
22 de marzo de 2011
La película es digna de verse, sus efectos especiales aplicados a las batallas antiguas entre guerreros chinos y a las estrategias de guerra, merecen la pena contemplarse, tanto en el filme primera parte como el esta segunda entrega. Además tiene sus toques de filosofía y sabiduría china.

A destacar temas tan bien filmados y desarrollados como la amistad que se fragua entre la princesa del ejército del Sur y un enemigo o soldado del ejército del Norte; o también el aparente ataque de la pequeña flota del ejército menor o del Sur (de muchos menos recursos armamentísticos, pero rico en pensadores y estrategas) contra la numerosísima flota naviera del ejército invasor o del Norte para conseguir gratuitamente gran número de las flechas enemigas y así armar a los desabastecidos arqueros de la parte más débil o ejército del Sur.
Polifonía
16 de abril de 2020
Esta segunda parte me ha parecido decepcionante y voy a explicar por qué.

El desarrollo quizás pueda ser más entretenido que en la primera parte, pero durante gran parte de la película dice bastante poco. Volvemos a encontrar escenas que podrían eliminarse y una falta de acercamiento del espectador a los personajes que es es uno de los principales defectos porque hace que me dé absolutamente igual si uno muere o no. El único personaje que salvaría es Sun Shangxiang (la princesa rebelde/guerrera) que curiosamente es con la que sí he tenido conexión a pesar de su simple trama, ojalá hubiera tenido más presencia.

Por otro lado, la acción a través de curradas coreografías se sustituye en parte por pirotecnia y efectos especiales que me fascinan mucho menos. El final pues, como se puede deducir de lo que he dicho, me deja bastante indiferente. No puedo dejar de pensar tras ver otras grandes obras similares como 'Hero', 'La casa de las dagas voladoras' y 'Tigre y dragón', que 'Red Cliff' en manos de otro director con más talento podría haber sido muchísimo mejor. Manos como las del propio Zhang Yimou.

No sé realmente si merece la pena invertir 5 horas en una historia cuya conclusión no está a la altura del tiempo invertido. Si buscas épica, esos momentos que te pueden erizar la piel, tampoco la vas a encontrar de la manera esperada (y aquí la BSO no está a la altura), aunque al menos puede resultar interesante por su apartado visual y su juego estratégico en algunos momentos.
Selasor
6 de abril de 2014
Bueno sigo con la critica de estas dos grandes películas, la primera comienza y cuenta todo de una manera excelente, pero te deja con las ganas, y aquí ocurre todo y concluye todo. La batallas son mas y mejores, los diálogos y discusiones que parecen densos por momentos, pero siempre con un gran sentido e importancia en la película, las imágenes mejoran y crece en todo sentido la película.
Seguiría contando más pero no tendría gracia, hay que verla por que es realmente una buena película, muy bien por el director de ambas John woo.
Muy buena.
alekhan