España España · Reino de Granada
Voto de Selasor:
Bélico. Acción. Drama Segunda parte de la adaptación de la conocida novela "El Romance de los Tres Reinos", uno de los libros más importantes de la literatura china. La primera parte fue la película de mayor presupuesto en la historia del país asiático, y se convirtió en la película con mayor recaudación en la historia de China -superando a Titanic-. La versión estrenada en Occidente es la llamada "versión internacional" que cuenta con su propia ficha ... [+]
16 de abril de 2020
Esta segunda parte me ha parecido decepcionante y voy a explicar por qué.

El desarrollo quizás pueda ser más entretenido que en la primera parte, pero durante gran parte de la película dice bastante poco. Volvemos a encontrar escenas que podrían eliminarse y una falta de acercamiento del espectador a los personajes que es es uno de los principales defectos porque hace que me dé absolutamente igual si uno muere o no. El único personaje que salvaría es Sun Shangxiang (la princesa rebelde/guerrera) que curiosamente es con la que sí he tenido conexión a pesar de su simple trama, ojalá hubiera tenido más presencia.

Por otro lado, la acción a través de curradas coreografías se sustituye en parte por pirotecnia y efectos especiales que me fascinan mucho menos. El final pues, como se puede deducir de lo que he dicho, me deja bastante indiferente. No puedo dejar de pensar tras ver otras grandes obras similares como 'Hero', 'La casa de las dagas voladoras' y 'Tigre y dragón', que 'Red Cliff' en manos de otro director con más talento podría haber sido muchísimo mejor. Manos como las del propio Zhang Yimou.

No sé realmente si merece la pena invertir 5 horas en una historia cuya conclusión no está a la altura del tiempo invertido. Si buscas épica, esos momentos que te pueden erizar la piel, tampoco la vas a encontrar de la manera esperada (y aquí la BSO no está a la altura), aunque al menos puede resultar interesante por su apartado visual y su juego estratégico en algunos momentos.
Selasor