Haz click aquí para copiar la URL

El día de la mujer

Terror. Thriller Jennifer Hills es una joven escritora que viaja al campo en busca de un poco de soledad y tranquilidad para trabajar en su nuevo libro. Pero en su lugar encuentra una horrible pesadilla. Tras ser agredida por cuatro degenerados, Jennifer logra sobrevivir y, mientras intenta sobreponerse, en su mente, ahora dañada y psicótica sólo existe una idea: la venganza sobre esos cuatro hombres que la violaron. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas 25
Críticas ordenadas por utilidad
7 de febrero de 2009
55 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
"I spit on your grave" pertenece a un subgénero que ha aportado buenas películas a la historia del cine. Aunque parezca increíble películas como "Dogville", "Irreversible" o "Kill Bill" usaron patrones del llamado "Rape & Revenge". Éste divide sus filmes en tres claros actos. En el primero se presentan sus personajes y luego ocurre el secuestro, violación, tortura o lo que sea dejando a la chica muerta o casi muerta. En el segundo acto la chica se recupera o la familia lo digiere ,si ella ha muerto, porque la venganza se sirve mejor fría como dice la típica frase. El último acto es la venganza. Los malos reciben lo que se merece y todos felices, ese ojo por ojo que tanto gusta.

Para valorar esta película que no tiene ni buenos actores, ni buen guión, ni buena ambientación, ni un buen un ritmo narrativo, ni buena dirección, etc me paré a pensar que posibles aportaciones pudo hacer al mundo del cine, y particularmente al de terror. Pensé en películas del estilo. Se me vinieron a la cabeza las buenas pelis citadas arribas, pero eran demasiado modernas para el propósito que tenía, a parte están las dos películas que considero claves para la valoración final de este filme: "Perros de Paja" de Sam Peckinpah (gracias Ben Wade) y "The Last House On The Left" de Wes Craven. Unos 7 años antes de la película que critico. En "Perros de Paja" se veía la crudeza y desesperación que provoca un trato vejatorio en la persona y que ocurría de froma más floja en "La ultima casa a la izquierda" pero siendo ésta la que verdaderamente creaba los inicios del género, debido a que "Perros de Paja" se aleja demasiado en las formas del subgénero del que hablo. O sea, que ni la crueldad era invento de "I spit on your grave" ni había inventado nada.

Para estar seguro, investigué sobre el tema y descubrí que ya Ingmar Bergman en "The Virgin Spring (Jungfrukällan)" que data de 1960 hizo una incursión en el tema, pero hasta la de Wes no se sentarían las bases del sub-género. A parte un compañero de Filmaffinity, me ha informado de una trilogía hecha en Japón que comienza en 1972 llamada "Female Prisoner" que son precurosora de todo esto..
Confirmé que desde 1972 hasta 1978 se hicieron varias películas del estilo así que la innovación era igual a cero, destacable "Thriller- En grym film" sueca del año 74.

¿Que hizo ""La violencia del sexo" para ganar tanta fama? Pues poner una mujer desnuda el 90% de la película, y aunque ya había cine erótico y porno, ésta la tenías en la sección de terror donde pasabas bastante más desapercibido.

La conclusión la pongo en el spoiler pero sin desvelar nada. Muchas gracias a Ben Wade por su colaboración.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
capacitivo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de marzo de 2011
32 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Permitidme, ante todo, que reivindique el título original de esta peli: “I spit on your grave”. Algo así como “Escupiré sobre tu tumba”. Un título, sin lugar a dudas, mucho más vistoso y contundente que “La violencia del sexo”. Pero, bueno, ya se sabe. Lo de los títulos de las pelis en este país es algo que, verdaderamente, no tiene perdón de Dios. Como atenuante, quizás, el hecho que esta peli fue estrenada en plena transición. Una época de incontrolable despiporre sexual en la que introducir la palabra “sexo” en el título de una peli constituía una especie de cebo absolutamente infalible.

La peli en sí, por otro lado, es flojilla. Lo corroboran sus pésimas interpretaciones (a excepción, quizás, de Camille Keaton), su endeble y manido guión y, por descontado, su mediocre dirección. Pero si he decidido aprobarla es porque, indudablemente, también acredita ciertas virtudes. Entre ellas, sobre todo, el oportunísimo rédito que obtiene de sus referencias más inmediatas (“Perros de paja”, “La última casa a la izquierda”, “Deliverance”…) y, obviamente, de sus prolíficos desnudos. Un recurso muy en boga a finales de los setenta que “I spit on your grave” no duda en explotar sin rubor alguno y que, unido a la tremenda eficacia de sus secuencias más violentas, convierten a la peli de Zarchi en un producto —como poco— aceptable.

Lo que no me parece, en absoluto, es una peli feminista. Y si bien es cierto que los cuatro cenutrios que violan salvajemente a la prota no dejan al género masculino demasiado bien parado, también es cierto que nuestra heroína consuma su despiadada venganza gracias a su nada despreciable poder de seducción. Una táctica para la cual no se necesita, precisamente, una inteligencia privilegiada.

Total, que sí, que quizás la etiqueta de “film de culto” le venga grande, de acuerdo. Pero teniendo en cuenta que “I spit on your grave” no deja de ser un modesto thriller sin demasiadas pretensiones considero, francamente, que solventa la papeleta con cierta dignidad. Un cinco.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de septiembre de 2008
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Day Of The Woman" es una de esas películas que en su fecha de estreno tan de moda estaban, las de violaciones crudas y venganzas aún peores, siguiendo claramente la estela marcada por Wes Craven y su genial "The Last House On The Left".

Aunque la película tiene algunos defectos que saltan a la vista enseguida (una pobre puesta en escena y un dudoso uso del ritmo) sí que tiene cosas bastante acertadas, como por ejemplo, la crudeza con el que se muestran los hechos. La primera parte del film es un descenso a los infiernos, se nos muestra el acto de la violación de forma cruda y sin concesiones, sin artificios.

La historia nos habla de una escritora feminista, interpetrada por Camille Keaton, que para escribir su nueva novela se aleja de la ciudad y se va a un pueblo perdido en un bosque. Allí rápidamente llamará la atención de los catetos pueblerinos de turno, que la someten a todo tipo de vejaciones y torturas. Como es de esperar, las escenas de violación son bastante crudas y duras de ver, pero la parte "gore" de la película es en el último tercio, con una venganza que el espectador está esperando.

A esta película se la ha acusado de ser la peor película jamás realizada (Roger Ebert lo dijo), de ser un panfleto feminista (algo bastante discutible) pero lo que está claro es que películas como esta ya no se harán jamás. Películas hechas con crudeza, realismo, mala leche, sin concesiones y sin ningún tipo de tapujo a la hora de mostrar lo que se quiere contar. Aunque alguien quisiera realizar una película así hoy en día, probablemente no le dejarían.

"Day Of The Woman" podría ser aún mejor película si su director tuviese algo más de oficio. Y supongo, que ver esta película en su época debió ser algo maravilloso, cuando mucha gente esperase la típica "horror movie" con la estrella de turno pegando gritos y se encontró un semi-documental rodado con una crudeza absoluta.
Reverendo Wilson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de enero de 2011
22 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película que impacta como pocas ya que es cruda hasta extremos inimaginables. Evidentemente una película como ésta no es plato de buen gusto para todos. La película transmite un aire insano típico de los setenta que te hace estar en alerta en todo momento, a pesar de su lentitud en general de la trama. Tiene escenas shockeantes al máximo, crueles y violentas. El primer acto es realmente deplorable, te hace pasar un rato espantoso y te deja un mal cuerpo, en mi caso como casi ninguna otra película ha conseguido. Pero tras esta explosión de injusta violencia y maltrato llegamos al segundo acto en el que una justa y cruel venganza comienza a asomar y los espectadores nos deleitamos y nos quedamos tranquilos al ver cómo la pobre protagonista hace pagar caro a los depravados que la han tratado como a un muñeco. Adoro las historias de venganzas y ésta sin dudas es una de las mejores. El guión es lo de menos, todos sabemos lo que vamos a ver, lo que importa es el cómo esta hecho y el director de este film nos ha brindado un trabajo impecable, ofreciendo una atmósfera angustiante y momentos tan perturbadores que se te quedan grabados en la memoria. Los actores todos lo hacen genial en especial, como no, la protagonista Camille Keaton que hace una interpretación desgarradora (dignísima de Oscar, de hecho ya me gustaría ver a actrices ganadoras de Oscar con el valor que esta gran actriz ha tenido para hacer tan creíble tan difícil papel). Fue premiada en el festival de Sitges al menos su justa compensación tuvo.
Quería comentar por último en una crítica que leí que esta película se lucraba de otras anteriormente hechas y solo destacaba por el desnudo de la protagonista. Me parece muy poco acertado, lo primero porque no creo que el atractivo del film sea ver a una mujer desnuda (más en la situación tan decadente en la que la muestran) y en cuanto a copiar, evidentemente es una explotación y propiamente explota una moda que se daba mucho en esa época, su intención no era crear nada sino ofrecer algo impactante en sentido bueno o malo creando a su vez una obra que ha pasado a la historia como un gran clásico de su estilo siendo punto de referencia además a filmes posteriores. Y hablando de copiar por qué no echar pestes contra un tipejo por ejemplo como Tarantino que goza de excelentes críticas y se le encumbra como un genio cuando la mayor parte de sus películas son plagios y copias muchas de ellas de explotaciones de los años 70 entre las que se encuentra esta. Basta de cinismo, I SPIT ON YOUR GRAVE es una crítica demoledora de la sociedad, es una denuncia de una realidad atroz y un ataque directo a las injusticias que desgraciadamente hoy seguimos viviendo en la realidad y ver eso es peor que presenciar cualquier película por muy brutal que sea. Adoro esta película por eso y además porque me parece que por impactar de esa forma tan bestia y sin tapujos tiene un gran mérito y eso en una obra cinematográfica no tiene precio.
Tomi Roberts
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de julio de 2016
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
El acto puramente misógino de la violación como un día más en el que matar el tiempo en el verano de los agresores, un paso más en busca de una diversión sin consecuencias en un pueblo en el que hay poco que hacer. El acto salvaje y despiadado que puede cometer el vecino, el amable repartidor que siempre saludaba o el compañero de trabajo de gran sonrisa y mejor padre, I spit on your grave expone a las claras lo que representa el cuerpo de una mujer para muchos hombres, y utiliza el mismo concepto machista sobre dicho cuerpo y su deber de sumisión y disfrute del macho para volverlo en su contra, y ser el anzuelo perfecto para unos agresores que se saben, como en la realidad, impunes. Geniales las muertes a manos de su víctima, volviendo las tornas y empoderando a una mujer que sabe lo que quiere y va a usar las armas a su alcance, propias y externas, para conseguirlo, reflejando como un oscuro espejo la misma violencia y humillación paso a paso.
samanosuke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow