Daredevil (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Thriller Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 39 episodios. Adaptación televisiva de los cómics del abogado de día, Matt Murdock, y superhéroe de noche, Daredevil. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 17 >>
11 de abril de 2015
Esta es sin duda, la serie que necesitaba Marvel. Desde hace algún tiempo, la gente comparaba el mundo de Marvel y DC, llamando infantil a la primera y "oscura y madura" a la segunda, pero no hay que equivocarse, una paleta de colores sin brillo no hace que algo sea "oscuro y maduro", es la temática lo que hace que esto sea así y definitivamente, esta serie lo es.
El trato que se les da a todos los personajes, héroes, villanos o simplemente gente que pasaba por allí es serio y lógico, nada que ver con el clásico histrionismo al que nos tienen acostumbradas estas producciones.
También es obligatorio hablar de lo cuidados que están todos los detalles, como los escenarios o las peleas cuyas coreografias son maravillosas, nada de acción con cuerdas, nada de saltos y volteretas porque sí, cada movimiento está justificado, cada giro, cada cabriola obedece a la fría lógica de incapacitar al contrario. La forma de grabarlo también está muy conseguida, sin confusos y rápidos planos cortos hasta que alguno pierde, sino escenas largas y bien grabadas. Por Ejemplo, al final del segundo capítulo hay una pelea entre DareDevil y un grupo de mafiosos rusos, muy parecida a la grabada por Park Chan Wook en su Old Boy.
La trama se aleja mucho de lo que nos suelen ofrecer las adaptaciones de cómics, aquí no veremos a un malvado disfrazado en cada capítulo, sino algo mucho más real, desde la trata de blanca a la especulación inmobiliaria.
Drew Goddard, guionista de la genial a cabin in the woods y cloverfield, ha creado una historia inspirada en los clásicos del personaje, como la etapa de Frank Miller, una serie sobre un vigilante urbano a años luz de cualquier otra que hayamos visto en TV.
Todas las actuaciones son muy realistas, merece una mención especial el Wilson Fisk (Kingpin) de Vincent D'Onofrio, cierto que no es tan grande y abrumador como en el cómic o como era Michael C Duncan, pero llena la pantalla en cada una de sus aparaciones.
Si el resto de series que prepara Netflix para Marvel mantienen estos estándares. Esta habrá confirmado lo que ya muchos intuímos con House of Cards, son el futuro y ya están aquí.
Hide
15 de abril de 2015
Vale. Sí. Evidentemente, ninguna serie de superhéroes puede ser "The wire". Pero "Daredevil" se acerca tanto como era posible hacerlo porque es tan seria, realista, y encima crítica, adulta en definitiva, como podía serlo.

Como harto se ha dicho ya, a nivel de guión, dirección, fotografía, trabajo actoral y plasmación cinematográfica de la violencia es verdaderamente magnífica, no ya si la comparamos con otros productos del género, sino en general; esto es, comparada con cualquier otra serie.

Más allá de esto, creo que la serie presenta algunos otros elementos que ameritan ser destacados, y no veo que nadie lo haya hecho:

1) LOS PODERES DE DAREDEVIL

Según el cómic, Daredevil compensa su ceguera mediante el aumento sobrehumano de sus otros cuatro sentidos, más un quinto que funciona como una especie de radar o sonar. Así se plasmó -y a mi juicio muy bien plasmado- en la película de 2003 protagonizada por Ben Aflleck. En cambio, y sin querer destripar un momento culminante de la serie, sí diré que la explicación que se da aquí del funcionamiento de estos poderes resulta mucho más compleja, interesante y creíble; ya no estamos, pues, ante un "sentido-radar" concebido en 1964, sino ante otra cosa, similar pero diferente, y conceptualmente mucho más evolucionada.

¿Siguen siendo poderes? Por supuesto. Pero, al menos, ya no parecen tan sobrehumanos.

2) LA VIOLENCIA

La serie "Daredevil" se enfrenta de cara, y una vez más hasta donde puede -que es mucho más de lo que yo creía que se podría-, a uno de los dilemas más espinosos del concepto superheroico. Esto es, al hecho de que la principal herramienta del trabajo superheroico es la pura violencia física, que llega a veces -y no pocas veces a lo largo de trece episodios- al extremo de la tortura, por ejemplo, para obtener información.

Si bien esto se justifica con hechos como que los malos son aún más violentos, o que la violencia se ejerce para defender a inocentes que la ley no alcanza a defender, esta serie no esquiva ni dulcifica los hechos concretos que atañen al personaje de Daredevil: que Matt Murdock es un tipo violento que, además de hacer justicia y defender a los inocentes, también desea machacar físicamente a los malos.

3) LA CRÍTICA SOCIAL

Como ya sucediera con "Capitán América: el Soldado de Invierno", que resultó ser el blockbuster más crítico de 2014, la serie "Daredevil" ha logrado impresionarme, y también muy gratamente, por la dureza, la profundidad y el acierto de cierta vertiente crítica, no abundante ni demasiado central en la trama pero sí muy explícita, al menos, en tres momentos concretos de la temporada. En esos tres momentos radica, para mí, la verdadera grandeza y el auténtico interés de esta serie; en su desesperada llamada al público para que deje de mirarse el ombligo y de buscar el entretenimiento fácil e inmediato del famoseo y los vídeos de gatitos, y desvíe su energía a cuestiones más importantes para el correcto desarrollo de la sociedad.

Resumiendo, pues... ¡vaya pedazo de serie!
Jano
11 de abril de 2015
Simple y llanamente la confirmación de que un género puede abrazar a otro y lo desorientado que ello nos puede dejar, para bien o para mal. En este caso particular, que una maquinaria alarmantemente productiva, tildada de inmadura, te sacuda con un thriller humano, adrenalínico y a la vez pausadamente dramático a lo largo de 13 horas me deja sonrisa de tonto. Pero ojo, que no sorprenderá a nadie salvo a los que no saben diferenciar entre una aventura medieval de un thriller de espionaje setentero o una space opera gamberra, metiéndolo todo en el mismo pack de amalgama festiva salva-damiselas y detiene-villanos. Esos probablemente ni se habrán levantado a darle al play, pero allá cada uno con su cinismo y sus colores.

A lo que aquí nos concierne, se nota un balance entre alguien que le encantó The Wire, otro que ha devorado toda una biblioteca de cómics y un último que vio el cielo abierto con la clasificación por edades. Dejando al margen la similar rapidez con la que congenia este Matt Murdock con sus poderes y el de Affleck, la sucesión de piruetas resulta más que lógica en (gracias al cielo) la primera vez que veo un producto en el que todo los matones de barrio saben pelear, unos más que otros.

Dramáticamente es buena, de camino al "muy buena", con un D'Onorio que es genio y figura. Una composición de flashbacks que ya le gustaría a la gente de Arrow siquiera haberse imaginado hacer y, no siendo moco de pavo, una totalidad de personajes femeninos convincentes. Crudeza es sin duda el adjetivo emblema de la serie. Una brutalidad que se nota a cada episodio, sean o no luchas, duelen al oírlas, raspan. El énfasis del catolicismo resulta todo un acierto, dándole al personaje un pilar ético muy recurrente y muy reconocible y asimilable al público.

En definitiva, es desde luego la mejor serie de superhéroes hasta la fecha, a expensas del posible devenir de Flash y la muy remota posibilidad de que se desintoxique de ese absurdo derroche de retórica y falsa grandilocuencia que no le hace ningún bien. Pero no sólo en el género, Daredevil se plantea como uno de los mejores thrillers de acción de la televisión, erigiéndose como el modelo al que la gran mayoría de adaptaciones de cómic aspira y nadie alcanza, y desde luego un listón quizás demasiado alto para las otras tres series Defensoras de Marvel que aún están por venir.
frankie
13 de abril de 2015
Soy una gran fan de los comics americanos de super héroes, vaya el aviso por delante pues, obviamente, este dato hace que parta a la hora de ver una adaptación "comiquera" con cierta suceptibilidad, por ello no esperaba mucho de "Daredevil", ya que son muchas las películas o series que dejan con un sabor de boca más bien amargo, sin embargo he quedado muy gratamente sorprendida con la serie ya que, aunque no sea 100% fiel a los comics, ha tocado muy acertadamente los puntos diferentes en el señor Murdock: que traga tortas como panes, que sangra, que sus peleas no son con comedores de Galaxias sino con los mafiosos del día a día, de los que pasan a nuestro lado y ni los vemos... ¡y todo esto sin volar, sin controlar el tiempo o el magnetismo!.

No había visto nada antes de Charlie Cox, puede que no sea el "guapetón" de Affleck (gracias, gracias), o Hemsworth, pero sabe manejar la voz con los matices suficientes para que sin verle los ojos puedas apreciar su trabajo... en versión original, claro.
Rosario Dawson está estupenda, ¿alguna vez no lo ha estado?
Mención aparte merece D'Onofrio, está impresionante, desde el minuto uno sabes que algo muy negro y muy malo hay detrás de ese hombre que parece un pobre oso herido y humillado.

La elección de actores es acertadísima, y eso se agradece y mucho, son ellos los que consiguen que te creas a un personaje que a primera vista no es muy diferente del resto de nosotros, los simples mortales.

Y por último, las coreografías de las peleas, impresionantes, ágiles, creibles e incluso con algún toque de humor.

Lo dicho, esperemos que aprendan el ejemplo y el resto de adaptaciones mantengan el espíritu de sus originales porque ¿cómo diferenciarse si hay mil héroes que vuelan?
Hide
12 de abril de 2015
Por fin, una adaptación de Marvel cómo dios manda. Aquí no hay superhéroes que no se despeinan y no sudan, no sangran o tienen súper poderes para salir airosos de una pelea contra los malos que se pasan todo el día amenazando con palabras y no con hechos…

Aquí hay sangre, sudor y lágrimas.....y también hay muertes, dolor, heridas, contusiones, fracturas de huesos y cráneos aplastados y empalados, ya sea por el efecto de una bola de bolos, una puerta de un coche o una estaca de hierro...

La justicia es ciega, pero pega ¡hostias cómo panes!

Si aún no la has visto. ¡Estas tardando!
Pablo Conventos
1 2 3 4 5 10 17 >>