El canal del demonio

Terror. Intriga Mientras clasifica material de archivo rodado a principios del siglo XX, David descubre que su casa fue el escenario de un terrible crimen. Un hecho luctuoso que amenaza con proyectar una sombra fantasmagórica sobre la vida del protagonista. Usando las imágenes de archivo como algo espeluznante, The Canal se convierte en una gran muestra de terror psicológico. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
22 de octubre de 2014
¿Qué hay, cinematográficamente hablando, más bonito que el terror psicológico?, poca cosa creo, puesto que cabe todo dentro de ese, digamos, cajón. Podemos poner fantasmas, criaturas del más allá, sonados recalcitrantes, putas sangrientas, etcétera. No obstante no es tan fácil de realizar. Necesitamos cierta dosis de maldad o tener la azotea con más grillos que un pastizal. Quizás el mérito radique ahí en dejar volar la imaginación pero, eso sí, que todo quede como muy congruente.

Ivan Kavanagh pertenece a esa tribu de directores-guionistas que intentan dejar cierta huella intelectualoides en sus films. Queda muy bien la verdad, pero si escarbamos un poco, en la mayoría de este tipo de films descubrimos que poco poso tiene el asunto. En The Canal podríamos hacer una excepción. Su calidad es innegable, la historia es perversa como a nosotros nos gusta, das algunos botes en la butaca cangándote en todo, las interpretaciones rayan a gran altura, en fin si vas sumando te queda un producto final muy apañado y resultón. Salvando las distancias encontramos cierta semejanza con Insidious de James Wan, creo que todo va quedando más o menos claro.

David visiona material de archivo de principios del siglo XX. Para su pesar descubre que en su casa se cometieron una serie de horribles asesinatos. Realidad y ficción se empiezan a mezclar hasta que pierde todo atisbo de cordura. En su mano está discernir entre bien y el mal, cosa que no resulta del todo fácil.

Magnífico guión que no tanto dirección de Ivan Kavanagh. Todo está muy bien hilvanado para que podamos seguir una historia que por momentos se vuelve confusa. Eso queda arreglado con pequeñas vueltas de tuerca que te van llevando hasta un magnifico y, en cierta manera, lógico final. Se echa de menos no obstante algo de firmeza a la hora de llevar todo esto a cabo. Es como si se escapara por los costados, diluyéndose.

Su acertado dibujo de los protagonistas nos lleva a hablar de las interpretaciones, con un sublime Rupert Evans a la cabeza. Carga sobre sus espaldas con todo el peso de la película y lo hace sobradamente, con soltura. Atrás quedan, entre su ya extensa filmografía, Elfie Hopkins y Ágora. Es de aquellos actores que su sola presencia ya hace subir enteros cualquier producto. Del resto destacar al niño Calum Heath y al queridísimo Steve Oram, co-protagonista y co-guionista de la recordada Sightseers, y que aquí le toca enfrentarse a un papel algo más serio y aburrido, aunque sabe dar ese ligero toque cínico que nos encanta. ¡Ah!, me olvidaba nombrar a otro de los protagonistas: The Canal, siempre amenazadoramente presente.

Para finalizar comentar que os dejará un gran sabor de boca. Tendréis la sensación de haber visto un gran producto, inmejorable. Cosas buenas las tiene, y muchas, a vosotros os toca ahora escarbar y descubrir o no lo que hay debajo.

TerrorWeekend
29 de marzo de 2016
Una casa donde sucedió un crimen atroz y un hombre enfrentándose al descrédito de su entorno por denunciar fenómenos paranormales. ¿Está loco o dice la verdad? Esta partida ya la hemos jugado. Gracias a Ivan Kavanagh tenemos otra película más de gente que se obsesiona con crímenes sin resolver y empieza a colgar recortes de periódico en la pared.

Los aspectos positivos, como el fantástico juego de luz y color, las interpretaciones y la atmósfera de tensión, no logran remontar una historia trillada, un guión desatendido y un final previsible.

En conjunto, la película emula la temática y narrativa de las producciones americanas de terror de la guisa de Insidious, Sinister o The Conjuring.

Más en spoilers.
El Jalucha
13 de septiembre de 2015
Es un thriller-terror muy bien filmado pero super trillado y previsible en todas sus líneas. Demasiado.
Tiene buenas críticas en los blogs. No les hagan caso. Son gente que le da buena nota en base a un solo aspecto de la película y no la piensan de modo integral. Aún así se deja ver.

Mi nota es un 5.
Emi
20 de enero de 2015
Cuando una película de terror es buena como 'The Canal', hay que reconocerlo, es buena, y sinceramente hacía mucho tiempo que no veía una cinta así (a excepción de Babadook) que con poco presupuesto luzca sensacional, técnica y artísticamente (fotografía e iluminación) por encima de sus escasos medios. Y no solo eso, por que la cinta de Ivan Kavanagh aunque se permite beber de 'Sinister', 'Insidious' o 'Expediente: Warren', consigue estar a la altura de éstas, tanto a nivel de inquietante atmósfera y ambientación, como de buen terror psicológico. La historia (buen guión de Ivan Kavanagh) está muy bien desarrollada junto con los personajes, metiéndote de lleno en una atrapante, atractiva e interesante trama con tensión, que se mueve entre el terror psicológico, el thriller, y lo sobrenatural. Magníficos fx de sonido, localizaciones (los decadentes baños públicos recuerdan a Candyman) y sustos 'efectivos', también son de vital importancia las correctísimas actuaciones de la cinta, destacando a Rupert Evans.
Youka
30 de octubre de 2014
No es una gran película, ni mucho menos, pero The Canal, tiene sus cosas rescatables, primero y principal, las interpretaciones, sobre todo de su protagonista, excelente Rupert Evans, en todas las facetas por las que le toca atravesar a su personaje, también merece una particular mención el niño que da vida a su hijo, y su compañera de trabajo, también ciertas escenas bastante chocantes que realmente con poco logran crear algo perturbador. Hasta ahí lo bueno, después es una película lenta, irritante por momentos, ya que esa omnipresencia del protagonista, como se va obsesionando hasta terminar por enloquecerse se hace insoportable, predecible, uno se da cuenta de qué paso con la mujer del protagonista, desde el principio, y ese giro que da, es algo que ya se ha visto en otras películas del genero, el final, que muchos valoran por sorprendente, a mí me resulto innecesariamente provocador.
Manuel
1 2 3 4 >>