Nuestra bandera es de muerte (Serie de TV)

Serie de TV. Aventuras. Comedia Serie de TV (2022-2023). 2 temporadas. 18 episodios. Corre el año 1717. El acaudalado terrateniente Stede Bonnet sufre una crisis de mediana edad y decide echar por tierra su acomodada vida para convertirse en pirata. La cosa no sale bien. Basada en una historia real. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2022
*Basada en hechos reales

Stede Bonnet, el caballero pirata es un personaje real. El aristócrata inglés, aburrido de la buena vida decidió construir un barco y abandonar a su mujer y a sus tres hijos para dedicarse a la piratería. Fue apodado "el caballero pirata" porque construyó una librería en su barco para llevarse todos sus libros, ya que era una de sus principales aficiones, y porque también se construyó un armario con toda su ropa elegante, que era lo que siempre llevaba ya que estaba acostumbrado a vestir así. También es cierta su colaboración con Edward Teach (Barbanegra). Los dos piratas se conocieron en Nassau y decidieron colaborar un tiempo juntos.

Normal que esta historia es la que haya inspirado a David Jenkins a contar una serie de piratas con mucha comedia ya que son unos hechos tan rocambolescos que marinan perfectamente con el tono de Nuestra bandera significa muerte. Si de algo habla la serie aparte de la piratería es de como se trabaja en los barcos. Tenemos por un lado a los ingleses y a los españoles con sus ejércitos ordenados, siguiendo ordenes y por otro a los piratas con todo el caos que comportan. Pero lo más interesante es que la serie arranca tomándose su tiempo para que veamos a la tripulación protagonista trabajar en su día normal de sus vidas. Y esa cotidianidad es maravillosamente divertida.

*Risas a bordo

Puede que sea el nombre de Taika Waititi en la serie o puede que se nos haya vendido así pero Nuestra bandera significa muerte podría formar parte del universo de Lo que hacemos en las sombras. La serie de piratas no está rodada como un falso documental, más bien es una serie con un buen presupuesto pero si que tiene el mismo tono de humor. Es mas, la serie pese a adaptar hechos reales no tiene ninguna intención de ser un fiel reflejo de su ambientación. Diríamos que estamos más cerca de Piratas del Caribe que de Black Sails. Siendo, evidentemente, mucho menos épica que la saga de Jack Sparrow.

Precisamente es el humor y los personajes absurdos de Nuestra bandera significa muerte los que te enganchan en los primeros episodios. Por una parte tenemos a Stede Bonnet interpretado por Rhys Darby, que ya hemos presentado. En su tripulación tenemos caras conocidas como Kristian Nairn, conocido por interpretar a Hodor en Juego de Tronos y en este caso mucho más divertido. También tenemos a Ewen Bremner (Transpotting) casi irreconocible, a Joel Fry que vimos recientemente en Cruella y a Matthew Maher (Adiós pequeña, adiós). Pero el que se lleva la palma es Taika Waititi, como ya prometía el tráiler, interpretando a Edward Teach, Barbanegra. Está claro que es un Barbanegra 100% Waititi, con acento neozelandés, histriónico y socarrón. Exactamente lo que yo quería ver.

Lo mejor es la química que tienen Rhys Darby y Taika Waititi, que ya han declarado ser bastante amigos y tener el mismo sentido del humor. por eso funcionan tan bien en pantalla.

*Un arranque soso, pero remonta

La serie empieza con dos episodios que nos sirven como presentación de personajes y también sirven para que el espectador pueda decidir si es su tipo de humor o no. A mi los dos primeros me dejaron un poco frio porque aún no sabía que me quería contar Nuestra bandera significa muerte. No es hasta el tercero cuando la serie toma un rumbo interesante. Incluso diría que el cuatro es el que me acabó de convencer. Es con la entrada de Barbanegra y esta colaboración cuando la serie se pone interesante.

HBO Max nos ha dado acceso a los cuatro primeros así que no sabemos si finalmente esto es una gran serie o se quedará como una serie divertida pero poco memorable. Pero debo decir que el sabor de boca que me ha dejado el final del cuarto episodio (dirigido por Nacho Vigalondo) es muy bueno. Quiero más de Nuestra bandera significa muerte.

*Conclusión

Nuestra bandera significa muerte es la nueva serie de comedia con episodios de media hora que necesitamos entre semana. Es una de esas series que quieres que continúe cuando terminas el episodio de la semana pero que tampoco te verías del tirón. Ya era hora que alguien volviera a esta ambientación pirata porque desde Black Sails los aficionados de los piratas no teníamos nada. Aunque sea en forma de comedia es una serie muy agradecida y creo que tiene una buena historia que contar.

Escrito por Daniel Buron
Cinemagavia
9 de abril de 2022
La nueva serie de Taika Waititi que dirige a su vez junto a Nacho Vigalondo y David Jenkins se apoya en un guion de David Jenkins(el creador) y Adam Stein que adapta muy libre y salvajemente la vida de Stede Bonnet, un terrateniente adinerado que en el año 1717 decide darle un giro a su plácida y monótona existencia abandonando la comodidad de su hogar(dejo atrás esposa e hijos sin pensarlo) para emprender un nuevo rumbo como capitán de un barco pirata.

La tripulación de Bonnet no podría ser más excéntrica y disparatada. En ella encontramos personajes tan peculiares como: Buttons(el hombre pájaro al que le gusta desnudarse a la luz de la luna y al que siempre acompaña una gaviota), Wee John(un tipo enorme y aterrador que sorprende a veces por su inocencia), Jim/Bonifacia (una mujer que se hace pasar por un hombre mudo para llevar a cabo una venganza personal), Black Pete (instigador de motines que habla con un acento extremadamente cómico), Lucius (la seductora del grupo, que conquista a sus compañeros haciendo retratos de sus genitales), Frenchie(un carterista muy avispado), el sueco( igual de estúpido que los anteriores pero con una voz angelical), Roach(que puede coser una bandera y un brazo) y Oluwande(enamorado sin remedio de Bonifacia). Bonnet deberá hacer frente a una tripulación descontenta que en unos primeros momentos planea amotinarse contra su cursi y pedante capitán. Y por si eso no fuera poco, más tarde se topara con Barbanegra, el temido y sanguinario pirata con el que iniciara una inesperada y peculiar relación. El choque entre esos dos mundos en apariencia tan distintos y entre esas dos personalidades que esperas que se enfrenten ferozmente dará lugar a momentos realmente disparatados que están llenos de humor absurdo, de ese que te hace reír a carcajadas por los senderos que toma durante su camino.

Pese a mezclar la realidad y la ficción en su trama, lo cierto es que ‘’Our flag means death’’ es bastante fiel a lo que fue la vida de Steve Bonnet. Si buscas un poco sobre su historia y su trayectoria como pirata, descubrirás que la serie refleja determinadas partes de su vida con bastante realismo y fidelidad. Obviamente, el argumento está adaptado con mucha libertad(sobre todo en la parte de las relaciones entre los piratas y en la relación que Bonnet mantiene con Barbanegra, o eso creemos, ya se sabe que en el mar todo es posible). Con solo diez episodios de media hora cada uno de ellos se hace muy amena y entretenida. Desearás saber mucho más de cada uno de los miembros de la tripulación de Bonnet y de Barbanegra. Aunque resulta fácil para el espectador diferenciar a los personajes principales de los secundarios, todos tienen protagonismo y momentos destacados para lucirse. Logran que te intereses por ellos, que disfrutes con sus actuaciones y que desees saber más de esa tripulación de dementes, salvajes y vengativos hombres a los que todo les sale al contrario de cómo lo habían planeado. Sabes que una serie es buena cuando hasta los personajes secundarios eclipsan a los protagonistas y desearías que tuvieran su propia serie para conocer más de sus historias.

En cuanto al elenco tenemos a un grupo de hombres y mujeres a bordo muy bien escogidos. Rhys Darby( que ya participo junto a Waititi en ‘’Lo que hacemos en las sombras’’) interpreta a este caballero pirata miedica y sofisticado que mata con su amabilidad, convirtiéndose en uno de los piratas más extraños y disparatados que se han visto en la historia de la televisión. Taika Waititi interpreta a un Barbanegra que nos deja ver más capas de sí mismo al mostrarnos a un tipo que no es tan sanguinario como creíamos en un principio. Kristian Naim al que ya vimos como Hodor en ‘’Juego de tronos’’ tiene un papel más cómico y divertido en esta ocasión. Ewen Bremner interpreta un papel secundario, pero ha sido el actor del que más he disfrutado en estos diez capítulos. Cada vez que aparecía en la pantalla no podía parar de reír. Para mí, es la gran sorpresa de la serie. Roba el protagonismo hasta a los personajes principales de Barbanegra y Bonnet. A Ewen ya lo conocimos en ‘’Trainspotting’’ y aquí se marca otro papelón. Nathan Foad y Matthew Maher(el acento de este último es sencillamente genial), me han hecho reír a carcajadas. Nat Faxon y Claudia O´ Doherty(esta última empieza con un papel algo soso que al final nos enamora por su espontaneidad y gracia naturales) también cumplen con sus dosis de humor delirante. Leslie Jones es una actriz y comediante estadounidense(eso se nota), cuya interpretación es igualmente divertida. Hasta Angus Sampson que aparece unos segundos interpretando al rey George te hará reír.

En definitiva, puedo decir que me ha encantado esta primera temporada de la que he disfrutado mucho. No me suele suceder con muchas otras series para las que considero acertada una única temporada. Sin embargo, estoy deseando ver como continuaran las aventuras de Bonnet y Barbanegra, por lo que espero que nos regalen muy pronto una nueva temporada. Cuestionar la heterosexualidad y la fiereza de un pirata es algo que no se había hecho nunca, al menos que yo recuerde. David Jenkins, Taika Waititi y Nacho Vigalondo consiguen darle un giro a las historias de piratas tradicionales aportando a su trama frescura y un humor muy inteligente, lo que la hace brillar y diferenciarse de otras obras. Deseando poder comentar la próxima temporada.
Nadja