El manto de la momia

Terror Una pequeña expedición arqueológica conducida por Sir Basil Walden (André Morell) descubre la tumba escondida de Kah-to-Bey. A pesar de las advertencias del guardián de mirada siniestra, Hasmid Ali (Roger Delgado), se llevan a Kahto-Bey al Cairo y lo guardan junto a la momia de Prem, su devoto esclavo y protector. Los jerogílficos del sudario que cubre el cuerpo de Kahto-Bey son leídos en voz alta por Ali haciendo que Prem vuelva a la ... [+]
23 de enero de 2013
"El sudario de la momia" no es precisamente una película de argumento muy pulido ni un filme muy hábilmente interpretado por su reparto, pero claro que tiene sus atractivos, propios de la serie B del cine de terror de antaño.

Toda la primera parte de la cinta es muy tosca tanto en su puesta en escena como en las actuaciones, casi diría que al nivel de cualquier filmación amateur. Me extrañó mucho, pues si bien se trata de una obra de presupuesto B, había una gran productora detrás para supervisar como es la Hammer.

Como dije, el filme es muy rústico en su primera parte, el director John Gilling demuestra su falta de capacidad para la dirección al proponer una cinta extremadamente aparatosa y cutre en su exposición. Por suerte la película va de menor a mayor, y luego comienza a resultar más interesante y llevadera en el despliegue narrativo, aunque siempre persiste ese tufillo a cine de segunda categoría, tanto en el despliegue escénico del reparto como en la calidad del apartado técnico.

Ahora bien, por qué este filme termina valiendo la pena de ver si lo coloco un 5 de nota? En primer lugar hay que decir que esta película sólo podrá ser "tolerable" por aquel espectador bien predispuesto y "sensible" por el cine de terror clase B, sólo podrá verles los atributos aquel cinéfilo que no tenga prejuicios con el cine en blanco y negro y que sepa perdonar la torpeza en el despliegue artístico del reparto y las limitaciones propias de un presupuesto bastante acotado. Como me considero una persona con esas características, entonces por allí se puede llegar a entender el por qué de mi calificación final.
Además hay que reconocer que esta cinta si bien miedo nunca provoca, al menos posee un guión donde se combinan elementos sobrenaturales propios de la mitología egipcia de las momias (tumbas sagradas que son violadas, maldiciones, momias que cobran vida, bola de cristal, pitonisa) y algunas circunstancias propias de la actividad arqueológica (excavaciones, investigaciones en lugares exóticos, historiadores que buscan explicaciones), sin dejar de lado que aparece también en el relato una investigación policial que trata de poner racionalidad ante la superchería que subyace siempre en la narración.

En fin, no es de lo mejor de la Hammer, pero si estás bien predispuesto puede que termines aprobándola y pasando un rato al menos entretenido.
Pasatiempos Digitales
12 de julio de 2010
No es el de las maldiciones y las momias mi tema favorito (ni aproximadamente) dentro del género del terror, pero me he animado y le he echado un ojo a esta peliculita que ya ronda el medio siglo. A pesar de que el diseño de producción es algo tosco, exhala ese aire de rancio abolengo que sólo los films de la Hammer poseen. Si bien no se encuentra a la altura de otras obras, se deja ver y nos retrotrae a tiempos en los que el terror era un género aún por explorar.
ruanorosa
10 de julio de 2021
Bastante por debajo de la media de las películas de la Hammer, aunque se puede ver.
Pero me ha decepcionado pese a haber leído con anterioridad comentarios no muy positivos sobre ella.
Y me han parecido correctos pues creo que, aún teniendo muchas posibilidades para resultar una cinta muy entretenida y espectacular, amén de terrorífica, se queda a medio camino de todo.
Ahora bien, creo que le obligaron a la productora a que cortasen escenas "fuertes" para que fuera clasificada para menores de dieciocho años. Esto, si fue verdad, puede ser la causa de que el film no tenga punch en bastantes momentos, abusando de la voz en off y existiendo demasiada palabrería y explicaciones, dando vueltas sobre lo mismo, sin ritmo ni intensidad dramática.
Menos mal que hay buenos momentos, como algunos de los asesinatos y la parte técnica es muy competente, con exquisita fotografía a cargo de Arthur Grant y estimables decorados.
Pero la película no logra remontar a altas cotas, quedándose en un film irregular e incluso tedioso en ocasiones.

Baraka1958
5 de noviembre de 2023
Decente continuación de la leyenda de ¨Mummy¨ de Hammer Productions y Terence Fisher. ¨El sudario de la momia¨(1967) ó ¨Mummy's shroud¨ también producida por Hammer Films, fue bien dirigida por John Gilling con un casting Británico formado por Andre Morell, David Buck, Maggie Kimberly, Michael Ripper y Elizabeth Sellars; es la secuela de ¨La Momia¨(1959) de Terence Fisher con Peter Cushing, Christopher Lee, Felix Aylmer, Ivonne Furneaux; a pesar de su antigüedad, esta última es un imperecedero clásico de todos los tiempos que no ha perdido ninguna de sus cualidades. En 1920, una expedición dirigida por Sir Basil Walden (André Morell) busca la tumba de Kah-to-Bey pero esta desaparece. El financiero Stanley Preston (John Phillips) y su esposa Barbara (Elizabeth Sellars) llegan a Egipto y se encuentran con su director de publicidad y asistente Longbarrow (Michael Ripper, un secundario habitual de Hammer). Y el hijo de Preston, Paul (David Buck), es parte de la expedición. Preston ordena a Longbarrow que incremente los esfuerzos para encontrar la perdida expedición. Arqueólogos buscan la tumba perdida de un faraón egipcio cuando una momia revive después de miles de años. La expedición está acampada en el desierto pero está atrapada en una tormenta de arena. Walden, Paul, la experta en lingüística egipcia Claire (Maggie Kimberly) y el fotógrafo de la expedición Harry (Tim Barrett) creen que están cerca de la tumba. Entonces la antigua momia egipcia despierta de su sueño milenario cuando se profana una tumba. La venganza llega en la forma de Prem (Owen), esclavo de un faraón momificado, ocupante de la tumba y desatando un antiguo mal. Así la mortífera momia se venga de los arqueólogos que profanaron la tumba. Los obstinados arqueólogos son atacados por la momia que lleva mucho maquillaje y muchas vendas. ¡¡Grito!!.Advertencia: ¡a toda criatura de carne y hueso!. ¡Tener cuidado!. Muerto hace mil años, ahora vive y respira para vengar una antigua maldición: estrangular a los vivos... resucitar a los muertos, ¡y aprovecharse de la carne humana! ¡Cuidado con los golpes de los pies envueltos en tela!

Película de horror con suspense, gran sentido del asombro y montón de sorpresas, junto a adecuadas actuaciones con mención especial para John Phillips como el habitual imperialista fanfarrón que ordena la profanación de una momia egipcia, André Morrell como un honorable arqueólogo internado en un manicomio y Catherine Lacey. que desempeña su interpretación entretenidamente como adivina o clarividente. Ello resulta ser una entretenida mezcla de terror, drama y acción. El notable maquillaje y las escenas espeluznantes cuando aparece la momia lo hacen escalofriante y a veces aterrador. Es una película aceptable, pero nada notable, el problema con ella, y prácticamente con todas las demás films sobre momias desde entonces, es que, aunque la aparición inicial de la momia, que volvió a despertar después de miles de años, fue adecuadamente aterradora, los escritores rápidamente se quedaron sin ideas, sin saber qué hacer con ella una vez que está suelta y causando caos. Muestra una cinematografía colorida y brillante realizada por el camarógrafo habitual de la Hammer, Arthur Grant, así como una partitura musical conmovedora y llena de suspense del compositor Don Banks. La película fue dirigida profesionalmente por John Gilling, aunque tiene algunos defectos y lagunas. Calificación: 6/10, aceptable y pasable, es un entretenimiento de gran potencia. Una atmósfera apropiada y una música sabrosa hacen de esta una de las películas de terror más aceptables de Hammer, que utiliza inteligencia y diálogos interesantes en lugar de vísceras, agallas ó sangre para horrorizar a su audiencia. El escritor y director John Gilling colaboró en algunas de las películas más imaginativas de Hammer (La plaga de los zombis y La Gorgona, entre ellas), pero esta vieja bolsa de trucos no le hace una total justicia ni a él ni al estudio. El fue un buen artesano, un destacado escritor/productor/director que trabajó para la prestigiosa Hammer Films, desarrollando una larga carrera realizando películas de todo tipo de géneros, tales como: La jaula dorada (The gilded cage), El culpable (The Guilty Person), El malversador (The Embezzler), Doble exposición (Double exposure) , Escapada de noche, Retroceso, Belladona, La voz de Merrill, El hombre asustado, La mujer tranquila; pero destacando en el género de Terror, tal como: La plaga de los zombies, Pánico (Panic) , El sudario de la Momia, El Pueblo Gamma (The Gamma People), La Madre Riley conoce al Vampiro (Mother Riley Meets the Vampire), La Cruz del Diablo, El Reptil (The reptil) y La Carne y los Demonios (The Flesh and the Fiends).

Otras películas sobre el personaje de Momia son las siguientes: el clásico de Universal (1933) ¨La momia¨ de Karl Freund con Boris Karloff y David Manners, al que le siguen muchas secuelas como ¨The mummy's hand¨ (1940) con Dick Foran y Cecil Kallaway. Y una actualización moderna llena de efectos generados por computador como ¨La Momia¨ (1999) de Stephen Sommers con Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hanna y ¨Mummy Returns¨ con similares interpretes.
miguelan