Soldados de Salamina

Drama. Intriga Una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
5 de octubre de 2005
Es una película díficil para acceder a sus entrañas, la más madura y mejor, hasta la fecha, de David Trueba, el cual se sirve del docudrama, de la cámara en mano casi, para introducirnos en la historia del ideólogo falangista y escritor Rafael Sánchez Mazas, salvado del asesinato por un anónimo y joven soldado republicano, amante de cantar "Suspiros de España" bajo la lluvia. El último tramo de la película es celuloide diáfano, que transpira verismo y emoción, poesía desde su prosa, un monolito en memoria y homenaje a tanto héroe anónimo que anda por ahí, sepultado entre la escombrera de tanto falso héroe lustroso cuyo lustre es su propia vergüenza y falso testimonio. Basado en la novela de Javier Cercas.
kafka
22 de diciembre de 2006
La película, rodada casi en estilo documental, tiene muchos puntos interesantes sobre una historia en concreto de la guerra civil española o, mejor dicho, sobre uno de los últimos momentos de barbarie.
Tiene un buen guión pero tampoco es maravilloso. Ahora bien, tiene una de esas escenas del cine que te pueden maravillar mil y una veces por su genialidad.
luiccin
2 de agosto de 2009
((¿Qué esperábais ver? Este género es así. El problema es que si ya vamos a ver una película con prejuicios de que vamos a ver "El gran Cine Español" y seguro que no pasa de un "6 --> Interesante", es imposible disfrutarla. Pero allá cada uno, sois libres de dedicar vuestro tiempo a lo que queráis.))

Desde que comienzan los créditos iniciales con imágenes de la destrucción y la muerte de una guerra empañadas en barro y lluvia, hasta que la voz de Diego El Cigala acompaña los créditos finales suspirando por España, que bien podría ser el Himno de una Guerra, cada segundo de esta película es un cúmulo de matices y sensaciones, los cuales NUNCA pueden ir acompañados de una bolsa de palomitas. Todo esto acompañado de una actuación bajo mi punto de vista magistral de Ariadna Gil retratando perfectamente la soledad, además de las destacables de Joan Dalmau y María Botto (contraste atípico), hacen una película cuánto menos digna de ver y para nada lenta o aburrida.

Sí que es verdad que esos de entrevista documental metidos con calzador para intentar darle un poco más de veracidad a la historia terminan por casi fastidiar el clima dramático que se crea, pero... no se...

No le eches cebolla a la ensalada si no te gusta porque sabes que no te la vas a comer. Me explico. Este tipo de películas te tienen que gustar y tienes que buscar que te transmita algo. Yo siempre recomiendo verlas a ser posible solo, sin que nadie te moleste durante su transcurso y a un buen volúmen para que todo impregne la sala.

Tachada de documental pobre sobre la Guerra Civil acompañada de una historia sensacionalista y de lágrima fácil, oculta contrastes entre metáforas y realidades puras, que sólo cuentan la verdad de un país que casi siempre ha mirado hacia otro lado.

Todos tenemos familiares que lucharon y probablemente que murieron escribiendo historias como la que esta película cuenta. Ellos son los verdaderos héroes de un país luchando dentro del enemigo, que es la guerra. A ellos va dedicada esta película.
Potey10
12 de diciembre de 2008
Una más de las incursiones de nuestro cine en el tema de la Guerra Civil. En esta ocasión se trata de una joven profesora universitaria que intentará resolver un misterio y para ello tendrá que adentrarse a fondo en la investigación, interrogando a quien le pueda dar pistas y para ello viajando donde crea necesario.
La historia está basada en la novela de Javier Cercas, bastante interesante. (Por cierto, mí, personalmente, me transmitió mejores sensaciones el libro)
El resolver misterios de la Guerra Civil es un tema bastante visto, pero a pesar de ello la experiencia se hace llevadera, a base de una buena dirección de David Trueba (lo más destacable) y una buena interpretación de Ariadna Gil.
Hay escenas realmente buenas, que demuestran que David Trueba no es un director del montón, que sabe lo que hace, que sabe sacar partido de una buena historia incluso con un presupuesto limitado.
Si el argumento te llama la atención, no eres muy exigente y sabes valorar las virtudes de una cinta de reducidas pretensiones, esta película te puede resultar interesante.
Abstenerse los que esperen un nivel superior al que la propia película ofrece.
jaroshlav
18 de agosto de 2006
Vi esta película tras leerme el libro sobre el que está basado, hace ya un año y pico. La adaptación es bastante notable. Sustituye al autor de la novela por Ariadna Gil. Hay cosas que cambian pero siempre siguiendo los pasos de la novela, solo que a lo mejor el origen de algo lo saca de otra cosa.

Algunas cosas cambian como la introducción del alumno de Ariadna y que el personaje (¿Conchi?), que en el libro era la novia que se sacó el autor, pues sea la compañera de piso de Ariadna y que es lesbiana y quiere liarse con ésta. No sé si lo han aprovechado para que la gente disfrute de estas cosas, sobretodo cuando se comenzó a desnudar y que ella tocara sus senos. Eso en verdad sobraba, no era necesario.

Tanto la novela como la película recuerda a todos los héroes que lucharon en aquellos tiempos y que nadie les dio las gracia, sino que no fueron recordados más tarde. Es el caso de Miralles (¿era así el nombre? ya me lo leí hace tiempo) y otros más. Si han visto la película, les recomiendo que lean el libro. A mí me gustó más el libro, pero tampoco es tan mala adaptación. En total, le pongo un 7'25 con todo. La fotografía es también buena y los actores no están nada mal.
rafiky
1 2 3 4 5 6 9 >>