Paisaje después de la batalla

Drama. Romance. Bélico La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero los supervivientes de un campo nazi descubren que, en esencia, nada ha cambiado: el totalitarismo nazi ha sido simplemente sustituido por otro totalitarismo de distinto signo. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2016

Sin embargo, es un film que ni de lejos llega a la altura de "Cenizas y diamantes": hay demasiado diálogo, demasiada poca acción, y no queda bien explicada ni la situación de los protagonistas, ni el contexto histórico en el que transcurre la acción. "Paisaje..." es como un episodio de la vida del protagonista que necesita un manual de instrucciones para entenderlo bien, sin que Wajda lo proporcione al espectador. El personaje protagonista, un joven poeta, es interesante, pero el entorno creado a su alrededor es plano y aburrido. En suma, es una obra interesante que no llega a la altura a la que podía haber llegado.
Pedro Triguero_Lizana
22 de septiembre de 2023
Polonia, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha concluido, en un campo de concentración los sobrevivientes judíos son liberados por los aliados, en medio del frenesí por el fin del conflicto y la libertad alcanzada corren, cambian sus ropas y buscan comida de forma desesperada.

Pasan los meses y estas personas son trasladadas a campos de personas desplazadas, que fueron una especie de refugios construidos en Europa para llevar el proceso sobre el origen de estas personas y devolverlos a sus respectivos países, al menos esta era la idea, porque lo mostrado en el filme lo que deja ver es que los sobrevivientes continuaron bajo una atadura solo que ahora con otra bandera.

Andrzej Wajda fue el realizador de este largometraje, que busca representar un rostro no tan conocido del conflicto, o mejor dicho, lo que vino posterior a este, el filme está basado en un relato corto presente en el libro Pożegnanie z Marią (This Way for the Gas, Ladies and Gentlemen, 1946) escrito por el autor polaco y sobreviviente del holocausto Tadeusz Borowski.

El filme se toma aproximadamente su primer media hora para contextualizar al espectador, hasta la aparición de Nina (Stanislawa Celinska), una muchacha que llega al campo de refugiados que llama la atención de Tadeusz (Daniel Olbrychski), joven poeta y protagonista de la película.

Ambos personajes se conocen y bajo dichas condiciones intentan establecer una relación amorosa, esto sirve para el desarrollo de los personajes y así entender más sus situaciones, sus anhelos, rencores tras el conflicto e ideas de vida, donde va a primar el interés de ella porque ambos huyan a occidente.

De esta forma, Nina se convierte en alguien trascendental en el devenir del filme, llevando el hilo narrativo y su posterior desenlace, mientras el contexto hiriente que desea mostrar Wajda está siempre presente y va a resultar abrasivo para estos.

Ciertamente se está ante una obra sumamente pesimista, y no es para menos, la desilusión mostrada en dicho contexto es enorme, bajo todas las esferas, política, religiosa, económica, con el sinsabor de la “supuesta liberación” que no fue más que un cambio de bajo la sombra de quién van a estar.

Wajda logra sortear la censura porque también esto es claramente una reflexión sobre la Polonia comunista pos Segunda Guerra Mundial y todas las complicaciones que esta trajo para los ciudadanos de este país. Wajda abre camino en la década de los años setenta con lo que se va a constituir a lo largo de la misma con el llamado “Cine de la inquietud moral”.
10P24H
11 de febrero de 2020
Es de esas películas, que a pesar de los muchos años que hace de su visionado, siguen teniendo una gran validez.
Para mí es una de las más notables de este director, con una interpretación memorable de su protagonista.
De las que se tendrían que pasar en los coles.
Alfred
21 de mayo de 2020
138/22(20/05/20) Interesante y sugestivo drama polaco dirigido por el combativo políticamente por Andrzej Wajda, un tema prometedor sobre cómo vivieron la ‘liberación’ los presos de los campos de exterminio. Basado en la historia La batalla de Grunwald del polaco Tadeusz Borowski, basado en una de las pocas historias cortas de Borowski, quien durante la Segunda Guerra Mundial fue prisionero de los campos de Oswiecim (en alemán Auschwitz), Dachau y Dautmergen. Borowski en sus libros describe la vida inhumana en los campos nazis desde el punto de vista del vorarbeiter (capataz) Tadek que también estaba en posición privilegiada entre los prisioneros. En la película, Wajda cambia el punto de vista del Vorarbeiter Tadek (personaje ficticio) por Tadeusz Janczar) solo juega un papel secundario. La historia se centra en el poeta, destruido, quemado por la guerra y el encarcelamiento, y su relación amorosa de un día con Nina, joven judía que escapó de la Polonia comunista, aunque en realidad odia la vida y la mentalidad judía. Se trata de un film situado en el mismo momento histórico que un film previo de su director como "Cenizas y diamantes" (Popiól i diament, 1958), esto es, en la inmediata posguerra, sólo que trasladando la acción de la Polonia "liberada" a los polacos que vivían en los campos de concentración nazis en Alemania, luego trasladados a otros campos gestionados por los aliados. Un relato cargado de amargura existencial, de pesimismo, de desesperanza, de dolor por lo vivido, donde se habla del patriotismo polaco, del catolicismo, del comunismo, del judaísmo, de los nazis, del miedo al futuro, de la cultura (representada en los libros), ello en medio de una conmovedora historia de amor de dos almas heridas. Pero tiene entre sus defectos que parece demasiado artificiosa, por momentos acartonada en su dramatismo, donde los personajes son un tanto difusos en sus maneras de comportase, esto resta capacidad de hondura.

La acción tiene lugar en las instalaciones de un antiguo campo de concentración en Alemania Occidental, liberado por las tropas estadounidenses. El campo de concentración por decisión estadounidense se transformó en un campo de refugiados, pero los prisioneros aún no pueden abandonarlo. El ambiente entre los prisioneros es tenso, hay constantes disputas y disputas. El personaje principal de la película, el poeta Tadeusz (Daniel Olbrychski), experimenta una fuerte crisis psicológica e ideológica después de su estadía en el campo y no puede comunicarse con los ex prisioneros. Un día las mujeres vienen al campamento. Entre ellos se encuentra una joven judía polaca, Nina (Stanislawa Celinska), con quien traba una amistad. La mujer lo insta a escapar con ella.

Tiene un bello inicio con esa visión de ese campo de concentración nazi (la típica imagen que tenemos en nuestra imaginario) nevado, vemos a los prisioneros acercarse en masa a la valla, no hay guardias en las torres, los alemanes han huido, los presos con picos y azadas echan abajo el alambre de espino y salen de allí entusiasmados con su libertad, llegando a otro campo donde hay otros presos a los que se abrazan alborozados, y ello adornado por la hermosa música de Vivaldi y sus “Invierno de las Cuatro Estaciones”. Hacen un fuego donde queman sus vestimentas de presos en medio de una fiesta alegre. Vemos como se toman cumplida venganza contra un guardia nazi al que entre todos hunden el fango helado. Pero poco después nos damos cuenta que su agonía aún no ha terminado, sus liberadores estadounidenses no saben qué hacer con ellos, y deciden volver a encerrarlos en un campo de refugiados, ya no serán esclavizados, pero su libertad sigue coartada, incluso tienen castigos. En el centro del relato está Tadeusz, joven polaco escritor, obsesivo lector de libros. Con él paseamos por diferentes situaciones donde se arremete contra los americanos caricaturizándolos, hay debates políticos en los que deja entrever una actitud crítica hacia la Polonia que se avecina, hay un hambre atrasada que arrasa con toda dignidad humana. Subyaciendo en la historia un antisemitismo rancio, ello reflejado en el trato condescendiente a los hebreos en el campo.

Tiene claros defectos en la ambientación, pues estos prisioneros no responden al imaginario de cuerpos endebles que todos tenemos en mente al pensar en campos de exterminio liberados, esto va en contra de que nos creamos su desesperación. Como tampoco me resultan realistas las bellas mujeres que aparecen, con sus cabellos largos que vuelan al viento. El colmo es la ‘amarillista’ escena en que vemos como los presos atosigan a una mujer alemana hasta casi desvestirla, dejando al aire su pechos, esto me es un acto innoble en el modo que parece querer mostrar algo de erotismo en medio de la barbarie, pues la mujer es una beldad con unos senos perfectos, yendo en contra del propio mensaje asceta de la película, me chirria muchísimo esto, acrecentado por que quien se supone la va a proteger pasa de taparla (puaj!); También es una película que terminan por hacerse pesada en algunos tramos que pretende más de lo que da, con muchas conversaciones ‘paja’; Hay buenos momentos, como la misa que se da en la plaza del campo de refugiados. Tiene estremecedoras historias de los campos de exterminio nazi (incluso de canibalismo). Tiene la venganza de los prisioneros contra un guardia nazi ahogándolo en el fango. Tiene la quema de un muñecote de las SS. El gitano que toca música al arpa. Pero le falta ‘chicha’, una historia orgánica que te haga removerte para escapar de los lugares comunes que todos esperamos. Incluso final me resulta además de previsible muy manufacturado para manipularte emocionalmente. Aunque lo que ocurre después si queda muy bien para definir al protagonista que parecía sin sentimientos.
TOM REGAN

Últimas películas visitadas
    Inteligencia colectiva (Serie de TV)
    2017
    Ted Humphrey (Creador) ...
    4.8
    (87)