Haz click aquí para copiar la URL

Río negro

Drama Nishida, un estudiante pobre, se instala en una miserable pensión, situada cerca de una base aérea americana. La casera es una viuda acostumbrada a la vida de los bajos fondos. La prostitución y el mercado negro son las constantes de la zona y de la vida de sus habitantes. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
18 de noviembre de 2009
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Durante la ocupación aliada en Japón, el tráfico ilegal, los sobornos y la prostitución germinaron cerca de las bases militares. Se creó, como un sub-país de lengua anglosajona que nada tenía que ver con el Japón de post-guerra que intentaba volver a salir a flote. Las oportunidades en estos lugares eran formas de ganarse el sueldo de manera más o menos heterodoxa. La película, fue prohibida durante la ocupación aliada porque más que señalar a EUA como el culpable, Kobayashi (siempre crítico con el gobierno japones de aquellos años) a quien culpa era al sistema japonés que permitía esas conductas ilegales. Quedan patentes, estas intenciones, en la escena en que los inquilinos buscan en la Municipalidad, la solución para no ser desalojados.

Preocupados por el mercado negro, la pobreza, la opresión de los distintas clases sociales, y sobre todo la carga de una guerra por culpa de un imperialista emperador, “Río Negro” continuó con la temática humanista que se estableció en los años 50 de Japón. Dentro de este mundo de exclusivo blanco y negro maniqueísta (buenos y malos), Kobayashi examinó al individuo en un contexto histórico, y la tensión que surgió por ello. Retrato que seguiría en la trilogía de “La condición Humana.” (1)

A pesar de los personajes arque típicos que el director usa, no podemos negar que dichos personajes están llenos de matices. Incluso un joven Jo (Tatsuya Nakadai) típico yakuza matón - chulo de putas, llega a mostrarse ambiguo en ciertos momentos del metraje. Como haría poco más tarde el director en la trilogía antes citada (1), es el amor (imposible e ingenuo) la dinamo que da luz a esta película. Para ello, sólo necesita un libro, una sombrilla y la hermosa Ineko Arima.

En sólo una escena el director resume el trío amoroso de la película. Nishida (Watanabe Fumio) se topa con la pareja en el vagón del tren. Entre plano y contra-plano los tres nos hablan con miradas y gestos. El tren, como en ciertas películas de Ozu, es una metáfora no sólo del cambio cultural, sino una posibilidad de escape hacia la búsqueda del amor idílico.

Se percibe un tono crepuscular, como de fin de una era sin saber a ciencia cierta si existía el inicio de una nueva. Y los personajes, líricos y cínicos, intentan sobrevivir a cualquier precio.

(Abrónchense los cinturones porque esto continúa).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de noviembre de 2008
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Río negro" era la novena película que Masaki Kobayashi realizaba en apenas cinco años. Tras este film sobre los bajos fondos japoneses, Kobayashi realizaría sus obras más reconocidas.

Al igual que Akira Kurosawa, Kobayashi también se sumergía en el Japón más pobre y miserable. "Río negro" está ambientada en el Japón posterior de la Segunda Guerra Mundial, y de hecho la película se localiza en una barriada pobre situada al lado de una base aérea norteamericana. En "El ángel borracho", también ambientada tras la guerra, Kurosawa nos mostraba incluso un paisaje mucho más desolador lleno de pobreza y enfermedad, mientras que en "Los bajos fondos" Kurosawa nos ilustró con las mayores bajezas del Japón feudal.

En este film Kobayashi no va tan lejos, ya que la miseria más que el eje central de la película, parece el escenario donde se desarrolla. Y lo que se desarrolla no es más que una historia dramática de amor. Nishida (Fumio Watanabe) es un estudiante con pocos recursos que se muda a una pensión pobre donde convivirá con varios vecinos en situación tan precaria como la suya. Nishida conocerá en el barrio a Shizuko (Ineko Arima), una hermosa joven que parece corresponderle. Pero en su camino se topará con Jo (Tatsuya Nakadai), el matón de barrio, quien forzará a Shizuko a amarle impidiendo así que el estudiante y la joven puedan estar juntos. Además entre la propietaria de las viviendas pobres, el matón y un constructor, intentará desalojar a todos los vecinos de Nishida para derruir las viviendas.

De "Río negro" me quedo con una última secuencia memorable y con el uso de la música, acertadísima en toda la película. El gran final del film hace que te vayas con un muy buen sabor de boca, Kobayashi ha acertado con un desenlace exquisito que da muestras de buen gusto y exquisita técnica.
Sersolo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de junio de 2009
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
201/01(01/06/09) Masaki Kobayashi nos regala un notable melodrama, con el telón de fondo de las miserias de posguerra japonesa, situándonos la acción en una penosa pensión en un sórdido barrio al lado de una base norteamericana. La acción gira en torno a un triángulo amoroso, en el que los vértices son un estudiante, Nishida (Fumio Watanabe) que se enamora de una muchacha, Shizuko (Ineko Arima), que a su vez siente una atracción enfermiza por un maleante, Jo (Tatsuya Nakadai), metido en negocios turbios, ella también está enamorada de de Nishida, todo ello en escenarios deprimentes en el que las vidas de estos personajes quedan marcados. Kobayashi vuelve a demostrar su maestría en el rodaje, sabiendo utilizar en el momento adecuado planos cortos, amplios, encuadres que transmiten la claustrofobia sentimental de los personajes, con una bella fotografía y todo ello coronado con un gran final, de los que recordarás, un final que nos traslada el terremoto dramático de la historia. Destacar el gran trabajo de Tatsuya Nakadai, que después trabajaría a las ordenes del realizador en su trilogía “La condición humana” en un registro radicalmente opuesto. Recomendable a los que gusten de buen cine. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de septiembre de 2020
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vicisitudes, coacciones, pandillismo, liderazgo, brutalidad vs.intelectualidad, atracción visceral y contradictoria, dificultades económicas, prostitución, soborno, supervivencia, en una postal costumbrista de extrarradio, en un Japón empapado de lluvia yanqui, una década después de Hiroshima.

Que difícil salir de un barrio cuando el barrio te atrapa.

Excelente fotografía y manejo artístico de la escena. A veces recuerda a "Malas Calles"
vandertus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de enero de 2021
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Black River' sería la primera colaboración entre Kobayashi y Nakadai, evento destacable pues rodarían 10 películas juntos durante los siguientes 15 años. Es uno de esos dúos magistrales que da el cine de vez en cuando entre un gran director y un excelente actor. Además, por su ubicación dentro de la filmografía de Kobayashi, sería la película previa al salto cualitativo que dio con la magistral Trilogía de la Condición Humana o la obra maestra 'Harakiri'.

'Black River' tiene algunos problemas para arrancar debido a su planteamiento. La esencia de la película es un triángulo amoroso en sí, pero Kobayashi hace bastante hincapié en fotografiar bien el ambiente decadente en el que se desarrolla y sus gentes. Esto da lugar a una subtrama que se centra en los vecinos del protagonista y una trama urbanística que, aun teniendo ese carácter socialista propio del cine del director japonés, resulta bastante sosa y superficial aunque ayude a ambientar la trama principal. Como consecuencia no es hasta prácticamente pasados 20 minutos cuando entra en juego el triángulo amoroso y, por tanto, comienza realmente la trama principal que se ve entrecortada en algunos momentos por esa subtrama vecinal que no ha consigo lograr mi interés.

De no ser por esto habría disfrutado bastante más y el metraje hubiera sido aún más breve. En todo caso, merece la pena verla pues guarda buenas escenas y un buen final. El resultado es notable, aunque lejos del mejor nivel del cineasta.

PD: Como retrato de la decadente vida de la posguerra ubicada en las cercanías de bases americanas, y la influencia que esto conllevaba para los residentes, considero que 'Adress Unknown' del surcoreano Kim Ki-duk hace un trabajo casi inmejorable
Selasor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow