Fiebre del ladrillo

Comedia Un joven dispuesto a todo por hacerse rico se alía con un criminal de pacotilla para forrarse con el negocio inmobiliario. Hasta que el plan se les va de las manos.
1 2 >>
22 de abril de 2020
Me gustan las películas de atracos, falsificaciones, especuladores, robos y gente de mal vivir. FIEBRE DEL LADRILLO, falla en su homogeneidad. Es como si no centrase el foco en lo que quiere contar, o por lo menos como hacerlo.

Su protagonista es un tipo listo, que de una situación extrema, al borde del precipicio, consigue una fortuna con brillantes golpes de ingenio.

Resulta entretenida, en según que tramos, pero las teclas que toca para organizarse, hacen que tomes distancia, con la consiguiente y añadida, pérdida de interés.
LEUGIM
18 de abril de 2020
Fiebre del ladrillo aprueba con un 5, sí, pero de milagro.
Y aprueba porque tiene momentos divertidos y un estilo a ratos que parece casi de videoclip, con esa dirección tan dinámica de Cüneyt Kaya. También aprueba porque David Kross es un actorazo que engrandece cada proyecto en el que participa. Hace ya doce años de su descubrimiento en The Reader, donde le aguantaba el tipo a la perfección a una Kate Winslet en la plenitud de sus facultades como actriz (que ya es decir), y Kross ha madurado hasta convertirse en un actor extraordinario. Clava perfectamente en esta ocasión la personalidad canalla de su rol, pero haciéndolo también simpático.
El problema es que Kaya pierde una buena oportunidad, que tenía servida en bandeja sobre la mesa, para haber hecho una película que dijera algo importante sobre la especulación del ladrillo en estos últimos años y especialmente durante la crisis económica. Fiebre del ladrillo es más un ejercicio de estilo, una especie de mezcla mal hecha de comedia y thriller que no termina de funcionar, y deja pasar la oportunidad de haber hecho algo importante que se hubiera podido recordar como una buena película.
No es el caso.
Sibila de Delfos
10 de mayo de 2020
Estimable producción alemana, distribuida por Netflix en España, que parece está suscitando distintos pareceres en las personas que la han visto, pero que a mi me ha convencido y gustado bastante.
Está basado en hechos reales, creíbles al cien por cien dado los tiempos que corren, con los negocios inmobiliarios como medio para forrarse indecentemente empleando métodos fraudulentos.
La película es un thriller criminal sin hacer sangre, salpicado constantemente por un humor que a veces hace reír de veras (la escena de la segunda subasta inmobiliaria) y en casi todo momento saca la agradecida sonrisa del espectador.
Y es que, pese a que los tres protagonistas con taimados estafadores, granujas cien por cien carne de cárcel, se les coge simpatía, por más que sus acciones sean reprobables. No son los hechos los que causan la empatía para con el espectador sino su personalidad, su inteligencia y también torpeza y estupidez al mismo tiempo.
El guión es francamente bueno, en todo momentos suceden hechos y situaciones y los diálogos son siempre de calidad. Asimismo, las interpretaciones son excelentes. Y la belleza de las chicas que salen, de diez.
En mi opinión está bastante bien, por encima de la calidad media de las pelis de Netlix, pero parece que no soy opinión mayoritaria en esta ocasión. Qué se le va a hacer.

Baraka1958
18 de abril de 2020
*El león de Berlín

La película Fiebre del ladrillo es una comedia bastante cínica. La primera secuencia ya lo deja claro. Una fiesta orgiástica filmada a cámara lenta mientras se escucha la famosa aria Una furtiva lagrima de la ópera L’elisir d’amore del compositor italiano Gaetano Donizetti. Vanagloriar el exceso será el modus operandi de esta película escrita y dirigida por el cineasta alemán de origen turco Cüneyt Kaya.

Fiebre del ladrillo es el elocuente título de una película que nos muestra con detalle la crónica de un estafa, desde el punto de vista del estafador. Una propuesta que se mira en el espejo de El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013) y bien podría haberse titulado El león de Berlín (los que hayan visto la peli lo entenderán). Si el film del genio de Queens se ubicaba en la Bolsa de Nueva York, aquí los protagonistas se dedican al mercado inmobiliario, a la compraventa de inmuebles. Se hinchan a ganar dinero que luego despilfarran en fiestas con prostitutas, drogas y alcohol.

*Atracción por la amoralidad

Fiebre del ladrillo aborda el tema de la especulación inmobiliaria que nos condujo a la gran crisis económica que azotó a todo el mundo. Pero está muy lejos de realizar un retrato crítico o moralista. Todo lo contrario. Se nos muestra a un joven emprendedor sin un euro en los bolsillos que crea un imperio de la nada. Falsea documentos y se hace pasar por un acaudalado inversor que compra propiedades con un dinero que no tiene y que roba a la pobre gente que confía en él.

Hay un claro sentimiento de admiración por parte del autor hacia su personaje. Lo justifica. Por otro lado, no encontramos a nadie con integridad moral en la película, todo el mundo se vende delante de un maletín repleto de billetes, da igual que sean banqueros o agentes judiciales. Ese paisaje tan monocromático en el aspecto ético, crea un clima tonal más fabulesco que realista.

Fiebre del ladrillo tiene el mismo problema cuando utiliza el recurso fácil del estereotipo. La mayoría de personajes femeninos y de inmigrantes, se describen de forma muy pobre. Entiendo que la película apuesta principalmente por la comedia desenfadada, pero ese simplismo tan esquemático le termina por perjudicar.

*Conclusión

Fiebre del ladrillo es una película alemana escrita y dirigida por Cüneyt Kaya (UMMAH – Entre amigos). Se podría considerar como una comedia dramática con elementos de thriller criminal que posee un tono eminentemente cínico sobre la condición humana. Aunque trata el tema de la burbuja inmobiliaria y de los especuladores que se forraron a costa de gente humilde, no realiza ningún discurso crítico ni moralista, más bien todo lo contrario.

La película es la crónica de una estafa, desde el punto de vista del estafador. Y el director se siente cómodo en ese retrato donde la ética se escurre entre los dedos a la misma velocidad que se cuentan los billetes. Fiebre del ladrillo es una película bastante ágil y entretenida que se convierte en algo demasiado intrascendente debido a la ausencia de un discurso que profundice más allá de lo puramente cínico.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
1 de junio de 2020
Viktor Steiner (el angelical David Kross, protagonista de El lector) es un joven ambicioso que llega a Berlín y emprende una desenfrenada serie de estafas orientadas al negocio inmobiliario con una compulsión ludopática, acompañado por Gerry, una suerte de traficante de trabajadores extranjeros en negro y la bella Nicole, una inteligéntisima y despiadada ejecutiva de seguros (Janina Uhse), una suerte de Romy Schneider).

El ascenso y caída de Viktor es relatado por él mismo mediante flashbacks a una periodista que está filmando un reportaje. Nos enteramos también a sus motivaciones ancladas en su historia familiar (las escenas con su madre, Silvina Buchbauer, son lo mejor de la película).
De este modo, el drama personal del protagonista se complementa con escenas de de sexo (poco), drogas (bastante) y rock de un tono pretendidamente pop o canchero que no suena sincero durante su saga de estafas y enriquecimiento a niveles alucinantes.

En definitiva, un telefilme alemán (dirigido por el berlinés Cüneyt Kaya) ágil pero que deja gusto a poco.
Daniel B
1 2 >>