El casamiento de Raquel

Drama Kym (Anne Hathaway) es una ex-modelo que regresa a su casa para asistir a la boda de su hermana Rachel (Rosemarie DeWitt). A pesar de su juventud, Kym tiene un largo historial de crisis personales, conflictos familiares y largas estancias en clínicas de rehabilitación. La boda de Rachel parece la ocasión perfecta para limar asperezas con sus padres y el resto de la familia. Sin embargo, lo que prometía ser un fin de semana festivo acaba ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
10 de noviembre de 2008
¿Se puede asistir a una boda-película, con su despedida de soltero incluida en plan gran hermano, todo tipo de ensayos, preparativos, discursos y presentaciones, gente de los cinco continentes y de todo pelaje, pareja de novios pastelosamente enamorados, sin morir en el intento ni acabar empalagado?

Si hay un personaje que es la manzana de la discordia y lo interpreta una actriz que acierta a conmover, el director sabe lo que hace aunque deje el resultado en manos del azar “dogmático”, el resto de actores acompañan, la banda musical engancha y el guión ofrece una historia con drama in crescendo y múltiples matices psicológicos, sí, se puede.

Dirán los detractores que el metraje es excesivo, que algunas escenas son intrascendentes y se prolongan hasta la extenuación, que la música constante aburre a las ovejas, que la cámara subjetiva es mareante para el espectador, tal vez que Rachel es demasiado severa con su frágil hermana y que su historia de amor algo inverosímil; pero, la verdad es que la película mantiene siempre sus constantes vitales y tiene momentos en que te encoge el corazón y te hace lagrimar, otros en que te lo ensancha hasta hacerte soñar o incitarte a bailar, todo lo cual es razón más que suficiente para pagar la entrada y dejarte llevar como espectador de esta boda imposible, multicolor, obamista casi diría, con el contrapunto amargo y real de una hermana que viene a cerrar heridas o a echar sal en ellas, según se vaya dando el caso.
Vericles
20 de febrero de 2009
Tiene su mérito que Jonathan Demme, exitoso director de Philadelphia o El Silencio de los Inocentes entre otros productos comerciales de nota, haya filmado esta obrita particular, mas parecida al Dogma escandinavo que a cualquier otro producto de Hollywood. Y aquí va la advertencia para aquellos consumidores de cine convencional: esta película por laaaargos, larguísimos momentos es como mirar el video del casamiento de tu prima. Así de tremendo. Sólo que hay un drama familiar de fondo, y eso permite intercalar cada tanto escenas mas o menos logradas donde a veces, sólo a veces, se destacan Anne Hathaway, Bill Irwin, Rosemarie Dewitt y Debra Winger. En mi caso resistí hasta el final, porque la historia tenía algún gancho y me interesaba saber el desenlace, pero justo es decir que por momentos hubiera preferido ver aquel video del casamiento de mi prima..
zelmarux
20 de noviembre de 2008
En pleno 2008 no creo que nadie hubiese podido esperar un aporte cinematográfico digno de interés viniendo de Jonathan Demme salvo, posiblemente, algún lúcido retorno al documental musical rockero. Sin embargo, algunas críticas muy positivas hacia esta película pesaron en la balanza y me desplacé a una sala de cine para verla. Y ha sido una experiencia emocionante. De hecho, anuncio, dado que se trata de algo excepcional, que esta crítica es la primera que hago en esta web para alabar positivamente un film (la de Barridos por la marea era el intento de defensa de un subproducto despreciable).

Retomando el comienzo del párrafo anterior, no sólo no me esperaba esto de Jonathan Demme, tampoco me lo esperaba de un gran estudio como Sony Pictures ni de una película encabezada por la emergente Anne Hathaway.

Con este cartel de presentación jamás me hubiese esperado una película tan valiente, tan provista de profundidad humana y de exhibiciones emocionales de altura. No me esperaba que al calor de Hollywood se hablase sin tapujos sobre temas que suelen estar vilmente sedados, no me esperaba ciertas escenas que resultarían prohibitivas en otras películas "hermanas", no me esperaba esas interpretaciones tan despiadadas y desprovistas de manidos clichés. Bueno, seré sincero, una vez leídas ciertas críticas sí que me esperaba bastantes de estos elementos, pero de entrada ni se me hubiesen pasado por la cabeza.

Nunca me hubiese esperado que Hollywood pariese una película que podría haber estado rodada por un Cassavetes viejísimo y ya acomodado en su propia fórmula.

Sólo dos apuntes negativos. Lo último que vi de Demme fue una tontería llamada El mensajero del miedo. No puedo calibrar un estilo Demme salvo el del artesano hollywoodiense, el que escupió productos como Philadelphia o Beloved, por lo tanto esta película de cámara nerviosa estilísticamente me choca porque no es coherente con el discurso anterior del cineasta. Pero de todas maneras bienvenida sea esta cinta, donde el milagro no viene sólo del guión sino también de la magistral puesta en escena. Y el otro elemento negativo, el ambiente interracial que se respira, especialmente en el final, es lo único impostado en una espléndida película.
chobrein
20 de abril de 2009
No se, la verdad es que la película es mala como ella sola, es una pena lo de Demme, pero ultimamente no le salen bien las cosas, es muy aburrida, es más, demasiado aburrida, la mayoría de las escenas se hacen largas y tediosas y la trama argumental aparece con cuentagotas para amenizar el tostón al que se nos somete con el resto de la historia.
Ni os molestéis en echarle un vistazo
Oshima
17 de diciembre de 2008
La boda de Rachel (Rachel Getting Married, 2008) es la enésima demostración del estilo sin estilo del realizador neoyorquino Jonathan Demme (al menos en su obra de ficción), la cual vuelve a ser una incursión en un género codificado, en este caso el melodrama costumbrista, variante tématica reunión-de-familia/amigos con motivo de un acto social, y que incluye ejemplos como Reencuentro (1983; Lawrence Kasdan) o A casa por vacaciones (1995; Jodie Foster), en los que la reunión de una serie de personajes saca a relucir los así llamados trapos sucios de su pasado. La construcción, desarrollo y resolución del iter dramático de La boda de Rachel sigue todos los tópicos del género: un enlace matrimonial con el típico spin off de distintos personajes y, sobre todo, una serie de situaciones incómodas que reflejan indirectamente diversos conflictos de fondo.
En los títulos de crédito finales, ésos que ya nadie lee, hay dedicatorias a Sydney Lumet y Robert Altman; Jenny Lumet, actriz en una de las mejores películas de su padre, Distríto 34: corrupción total (1990), firma el muy convencional guión de La boda de Rachel; la invocación a Altman trae de inmediato a la memoria la poco memorable Un día de boda (1978). En este sentido, parece que Demme ha querido rendir homenaje a sus maestros haciendo un film que está a caballo de lo tradicional y lo moderno, un típico melodrama coral para lucimiento de sus actores (no todos: Anne Hathaway de ja un poco que desear) resuelto formalmente mediante técnicas falsamente avanzadas, esto es, filmación cámara en mano, apariencia de improvisación, montaje sincopado y supuesta apariencia de "realidad" a lo Cassavetes, donde no faltan los trucos habituales de esta manera de filmar. Hay, empero, una pequeña ruptura de tono que se erige en su única idea interesante: el plano submarino en contrapicado dentro de la piscina. El resto está al sevicio de un relato tenso pero sin actitud, amargo pero sin mordiente.
Meroe
1 2 3 4 5 6 10 >>