Click here to copy URL
Chagolate con churros rating:
8
Drama Nagase Masatoshi stars as a samurai, whose adherence to his code of honor is tested by the forces around him. It is mid-nineteenth century Japan, and the way of the samurai is fading, as Western influences and corruption are slowly taking hold in Japan. The samurai rescues a woman (Matsu Takako) who's being abused in her married life, but as a silent romance blossoms between them, his corrupt superiors challenge the samurai's honor. And ... [+]
Language of the review:
  • es
October 31, 2008
23 of 26 users found this review helpful
Yamada es como el Peckinpah de los samuráis. Tanto uno como otro, centran parte de su filmografía en el declive de una forma de vivir: el oeste americano o el Japón feudal de los samuráis. Al igual que siempre ha hecho Peckinpah, Yamada usa el humor para acentuar esos cambios de costumbres de una época que estaba llegando a su final. Cuando se hable del cine crepuscular, habrá que tener muy en cuenta la trilogía que Yamada le dedicó al ocaso de los samuráis. Tenemos en este caso, una nueva red comunicante entre el western y el cine de samuráis que Kurosawa abrió con su homenaje a Ford en “Los siete samuráis”.

Yamada me evoca a Kurosawa. En su forma de rodar, en como deja quieta la cámara y no la mueve si no es necesario (magistral y claro ejemplo la escena en la que alrededor de una mesa hablan Nagase, la que hace de su hermana, Hidetaka Yoshioka y al fondo se encuentra la bella Takako Matsu pendiente de esta conversación en la que ella es la protagonista), en como narra pasito a pasito, provocando eso que se llama contención narrativa, y que Yamada exprime de manera brillante.

El director deja una última media hora sublime, que finaliza con uno de los planos más hermosos que yo recuerde: la cámara cobra vida, y ahora sí, deambula alrededor de Nagase y Matsu antes de su último fundido en negro.
Chagolate con churros
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow