Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid, Jaca
jaly rating:
9
Thriller. Action. Drama. Film noir A mysterious man who has multiple jobs as a garage mechanic, a Hollywood stuntman and a getaway driver seems to be trying to escape his shady past as he falls for his neighbor - whose husband is in prison and who's looking after her child alone. Meanwhile, his garage mechanic boss is trying to set up a race team using gangland money, which implicates our driver as he is to be used as the race team's main driver. Our hero gets more than ... [+]
Language of the review:
  • es
January 3, 2012
7 of 8 users found this review helpful
Más allá del cúmulo de referencias, homenajes y parentescos cinematográficos que supone Drive, es esta una película que se convierte en una soberana obra de arte, al conjugar todos los elementos que convierten a una cinta (dirección, imagen, fotografía, guión, iconografía, música, sonido, planificación, detalles, interpretación...) en tal.

Debo reconocer que desconozco la obra anterior de Nicolas Winding Refn (eso que me he perdido, pero que también he ganado en sorpresa), pero no creo que lo que he visto en Drive haya sido fruto de la casualidad. Como digo en la introducción a esta crítica, el director es un maestro absoluto, capaz de manejar todos esos elementos para crear una obra en la que en todo momento nos encontramos con la adrenalina tan alta como justo en el instante anterior a un accidente de tráfico. Esto ocurre por la forma en que juega con la cámara, con la iluminación, con el ritmo sincopado entre secuencias de acción (vibrantes, explosivas, magistrales, rodadas con un brío y una elegancia inusuales), y secuencias de una calma rota, destrozada, por unos silencios que se convierten en protagonistas absolutos de una de las películas de acción más vivas, tensas y emocionantes que recuerdo.

Drive contiene también un poder tal capaz de crear iconos, de ser un ejercicio de estilo tan bien hecho que sus imágenes, su música, la tipografía de sus créditos, y sobre todo su personaje principal, sean como flashes inolvidables de un todo, una película que tras su aparente homenaje y espectáculo perfecto, esconde humanidad a raudales.

Y ocurre por ese guión repleto de silencios, de instantes en que su reparto (en el que no hay uno que no esté excepcional, a saber: Mulligan -qué gran actriz hemos ganado-, Brooks, Perlman, Isaacs, Cranston, Hendricks), da rienda suelta a unos personajes desbocados, que se apoderan de la acción sin apenas esfuerzo, sin anclarse en una naturalidad irreal, sin importarles la brutalidad de sus acciones, pero resultando al mismo tiempo no solo creíbles, sino tremendamente reales, característicos, plenos.

(Sigue sin spoiler)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
jaly
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow