Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid, Jaca
jaly rating:
7
Adventure. Drama. Romance Set in 1884 Sudan, this fifth film to be adapted from the A.E.W. Mason novel follows a British officer who resigns his post right before his regiment ships out to battle the rebels. Perceiving his resignation as cowardice, his friends and fiancée give him four white feathers, the symbol of cowardice, but little do they know he's actually going undercover and plans to redeem his honor.
Language of the review:
  • es
October 6, 2010
8 of 10 users found this review helpful
¿Se merecía Las Cuatro Plumas el tremendo batacazo crítico y comercial que se llevó en su estreno en 2002? No. ¿Es Las Cuatro Plumas la gran película que podía haber sido teniendo en cuenta el probado talento de los implicados, y la universalidad de su historia (llevada al cine nada menos que seis veces? Pues, por desgracia, tampoco.

Pero varios factores jugaron en contra de esta revisión de la afamada novela de A.E.W. Mason. Por un lado, quiso venderse como una historia de amor y aventuras para el público joven (apoyada con un reparto de moda), cuando la historia original no puede funcionar lo más mínimo sin sus bisagras centrales: los conceptos de Guerra, Pacifismo, Valor, Cobardía, Patriotismo y Amistad. Evidentemente, toda la campaña de promoción (y en parte de la filmación) de Las Cuatro Plumas, dejaron de lado estos conceptos, suprimiendo así la razón de ser de la historia.

Y es una verdadera pena, porque el proyecto prometía, para empezar porque la realización corrió a cargo de un indio, Shekhar Kapur, lo que aseguraba una interesante visión de la Inglaterra Colonial; y en cuanto al resultado, hay fugaces destellos de esa genialidad, como el contraste árido/húmedo de sus parajes, la equiparación de la violencia y la estupidez de cualquier cultura en lo que se refiere a guerras absurdas y a la pérdida de la dignidad humana, las metáforas diseminadas a lo largo de todo el metraje, y sus juegos con el guión (la importancia del partido inicial, o de las cartas).

Pero Las Cuatro Plumas, al abandonar esa demoledora tesis sobre la sociedad inglesa colonial, descuida el núcleo de la historia: el guión. En él no se profundiza lo bastante como para que resulte lo emotiva que podría ser, no alcanza el nivel de trascendencia -en el buen sentido- que debería, y desaprovecha muchos de sus personajes, como por ejemplo el de Ethne (Kate Hudson), que al no ahondar en los férreos valores de la época, resulta caprichosa y liviana; o el de Jack (Wes Bentley), que parece enfadado con toda la película, cuando si se hubiese plasmado su relación emocional con Harry (Heath Ledger), hubiese resultado bastante más comprensible.

Pero a pesar de estos, todo hay que decirlo, garrafales errores, Las Cuatro Plumas conserva atractivos que no deberían pasar desapercibidos: la comentada dirección de Kapur, el fastuoso diseño de producción, muy apropiado para la época, la fotografía, y las interpretaciones de Ledger y Hounson, que crecen conforme avanza el metraje, y hablan de lo que habla de verdad la novela: de la amistad como catalizador del destino y como prueba definitiva del valor.
jaly
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow