Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid, Jaca
jaly rating:
10
Drama Curtis LaForche lives in a small town in Ohio with his wife, Samantha, and daughter, Hannah, a six-year-old deaf girl. When Curtis begins to have terrifying dreams, he keeps the visions to himself, channeling his anxiety into obsessively building a storm shelter in his backyard. His seemingly inexplicable behavior concerns and confounds those closest to him, but the resulting strain on his marriage and tension within his community can’t ... [+]
Language of the review:
  • es
April 16, 2012
19 of 24 users found this review helpful
Algo ha pasado este año en el mundo del cine. De repente, y en propuestas muy distintas, han llegado películas como Melancolía, Shame, El Árbol de la Vida, Tan Fuerte, Tan Cerca y We Need to Talk About Kevin, Martha Marcy May Marlene. ¿Qué tiene que ver con ellas Take Shelter? Pues que todos estos filmes hablan de temas casi tabú en la sociedad cotidiana, de enfermedades mentales tan duras que pocas personas se atreven a enfrentarse a sus visionados. La depresión crónica, los trastornos obsesivos-complusivos, la manía persecutoria, la melancolía como única manera de defenderse de los golpes de la vida... Ninguna de estas películas tiene una tesis fácil, ni siquiera fácil de comprender, pero todas ellas, además de ser necesarias, son apuestas humanas sin discusión, sensibles retratos de distintos tipos de enfermedad, y verdaderas reivindicaciones sociales de sus héroes/víctimas.

Ahora llega Take Shelter, con su estilo particular, capaz de establecer un estudio directo sobre un hombre y su mente, para llegar a cuestionarnos muchas cosas, como el verdadero lugar en el que reside la enfermedad. Por eso su comentado final es equívoco, porque quiere cuestionar cosas. ¿Es Curtis LaForche (Michael Shannon) un demente o un visionario? Teniendo en cuenta la desolación emocional, la soledad absoluta de muchas de las personas que le rodean, tal vez su locura no sea más que la parte sana de todos ellos. Aquella que quiere salvarse, que sabe que la tormenta que amenaza el horizonte no es algo que se reduzca a la meteorología, sino tal vez sea ese sistema sanitario tan obtuso y desconocedor; o tal vez el sistema económico y quienes lo controlan nos están tragando poco a poco; o tal vez Curtis sólo quiera proteger a los suyos, verdadera esencia de su ser, verdadera luz interior.

En cualquier caso, las preguntas que plantea Jeff Nichols planean por toda esta tarde de tormenta, por toda la atmósfera enrarecida y nublosa de un filme sin embargo tremendamente bello. Las piezas de su película, desde una música tan buena que parece compuesta por sonidos diegéticos de su historia, hasta una fotografía impresionante, encajan todas ellas para que no sepamos si lo que vemos ocurre de verdad o sólo en la mente de Curtis, una víctima más del desconocimiento.

Pero, en el centro de la tormenta, está Curtis LaForche, o sea, Michael Shannon. Todos sus actores, están extraordinarios, claro, y parece confirmado que Jessica Chastain (de nuevo, impresionante: ver cómo escucha a Shannon es arte en estado puro) es una intérprete con un futuro deslumbrante; pero lo que hace Michael Shannon con este personaje es algo casi imposible de alcanzar. La expresividad de este actor extraordinario se pone al servicio de la tormenta interior de Curtis.

(Continúa sin Spoiler por falta de espacio)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
jaly
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow