Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
LennyNero rating:
8
Comedy. Drama In his early 50s and divorced, Rémy is in the hospital. His ex-wife pleads with their son Sébastien, a very successful businessman in London, England, to come home. Sébastien hesitates — he and his father haven’t had much to say to each other for a very long time — but ends up agreeing to return, along with his French wife, to help his mother out. As soon as he arrives, Sébastien does everything in his power to get a clear diagnosis of ... [+]
Language of the review:
  • es
June 16, 2008
60 of 72 users found this review helpful
Posiblemente Denys Arcand sea, actualmente, el cineasta que mejor está sabiendo analizar el estado de nuestra falsamente glorificada y decadente sociedad occidental. Alejado del papanatismo marxista de la vieja escuela y de la defensa a ultranza de clases explotadas por los malévolos empresarios de turno, Arcand nos muestra, a través del símil de la evolución del Imperio romano, las fases de nuestra propia caida. Y lo hace sin remordientos, ni piedad, lanzando embestidas contra todo lo que le huele a podrido, que por desgracia es todo.

Esta película, que correspondería a la segunda fase del derrumbe, retrata al que sería el pilar de nuestra sociedad, la glorificada clase media. Un pilar que como se ve, esta absolutamente podrido y listo para el desguace. El panorama no podría ser más sórdido, por un lado contemplamos toda una generación cuya ideología se formó mediante moda y que acabó sucumbiendo a los encantos del hedonismo, confundiéndolo con el idealismo utópico. Una generación, que actuando como el rey Midas, pero conviertiendo en mierda todo lo que tocan, acabó por convertir a la sanidad pública en un caos, a los síndicatos en mafias y a cualquier cosa, en definitiva, en algo de ser susceptible de ser comprado, mercadeado o corrompido.

Como de aquellos polvos vinieron estos lodos, vemos que clase de generación es la que engendraron, por un lado una serie de inadaptados que renegaron de los vicios de sus padres para caer en los suyos propios, como fantasmas errantes en un mundo sin sentido, como seres vacíos sin obejtivos. Por otro los hijos del capitalismo, los que vieron que todo se basa en el dinero y en el éxito y decidieron hacer caso omiso de valores educacionales para convertirse en depredadores sociales.

A pesar de todo ello Arcand, se aferra a la esperanza , ofreciendo un pequeño tablón donde agarrarse, para no morir ahogados, aunque tampoco nos quiere llevar a engaño, Arcand no promete ni la salvación ni la felicidad, sólo promete una forma de suicidio colectivo que permita a este mundo irse al carajo conscientemente, si necesidad de drmas, con la cabeza alta, con la dignidad que no tuvo en vida.

Lo mejor: Su despiadado humor sardónico.
Lo peor: Que en algún momento se preste a confusión ideológica.
LennyNero
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow