Click here to copy URL
Spain Spain · Cáceres
Sinhué rating:
8
Drama. Comedy Pasolini wrote, directed and stars in this richly textured epic based on eight tales by 14th-century Italian writer Giovanni Boccaccio. Pasolini weaves the stories together into a bawdy tapestry of a medieval Italy populated by artists, priests and magicians. Appearing in the role of the great pre-Renaissance painter Giotto, Pasolini guides the viewer through a cinematic landscape ripe with sensuality and irreverent humor.. First in ... [+]
Language of the review:
  • es
July 17, 2009
11 of 13 users found this review helpful
La primera parte de su Trilogía de la vida la dedica Pasolini al libro de cuentos o relatos que Giovanni Bocaccio escribió allá por el año 1351, cuando la Edad Media tocaba a su fin. El Decameron son en realidad cien historias que unos jóvenes (7 mujeres y 3 hombres) cuentan a lo largo de 10 días en que se hayan recluidos huyendo de la peste negra que asoló Florencia y sus alrededores por aquellas fechas.

Como era de suponer, Pier Paolo Pasolini adapta las nueve historias que considera más irreverentes utilizando el erotismo como eje principal, aunque no único. La traslación de sus personajes al ambiente medieval es muy cuidado y desde sus vestimentas a sus habitáculos, pasando por sus gestos y burlona palabrería de supervivientes de la miseria, hacen perfectamente creíbles las divertidas y pícaras situaciones en que se desenvuelven: príncipes de la Iglesia, maricones, pintores ilustres, sinvergüenzas sin escrúpulos, ladrones de poca monta, nobles corruptos, maridos cornudos, mujeres insatisfechas, bobos desdentados, monjas ardientes....

La simpleza de bastantes de los protagonistas es fiel reflejo del escaso nivel intelectual de aquella "fauna" que se hacinaba en torno a los señores feudales, que vivía y dormía con sus cerdos y gallinas y que dedicaban sus cortas vidas a la rapiña, la holganza y a comer como animales.

Pero Pasolini no se queda ahí. A poco que nos fijemos podemos observar paralelismos con clases sociales de nuestros días y ver que en algunos aspectos, sobre todo en los morales (hipocresía, corrupción, religiosidad...) hemos evolucionado bien poquito en los últimos 650 años.
Muy recomendable, como todo lo del genio boloñés que se reserva aquí el papel protagonista del pintor que bebe de las fuentes populares.
Sinhué
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow