Click here to copy URL
Spain Spain · Cáceres
Sinhué rating:
8
Drama "Farewell, My Concubine" is a movie with two parallel, intertwined stories. It is the story of two performers in the Beijing Opera, stage brothers, and the woman who comes between them. At the same time, it attempts to do no less than squeeze the entire political history of China in the twentieth century into a three-hour time-frame.
Language of the review:
  • es
January 4, 2010
20 of 24 users found this review helpful
Medio siglo en China, contado a través de dos artistas ilustres de la ópera de Pekín que se inician juntos y huérfanos en la disciplina más espartana de la República.
Adiós a mi concubina es el título de una obra que ellos interpretarán, con algunas pausas, a lo largo de treinta y dos años. Dos amigos que comparten parte de sus días entre fastuosos trajes y exóticos maquillajes, trasladando de alguna manera la ficción teatral a sus propias vidas: amor, traición, pasión, odio....

El tobogán político en que se convierte China en la primera mitad del siglo XX influye de manera decisiva en los protagonistas; una mujer (Gong Li) aparece para que la desestabilización sea aún más acusada, e imposible el entendimiento.
La ópera sobrevive con pequeños ajustes para agradar a los dominantes: República, invasión japonesa, comunismo, revolución cultural.....; erosionando la personalidad de los actores que intentan sobrevivir a los cambios sociales y a sus propias vidas.

Son casi tres horas de repaso histórico, y vivencias individuales que luchan por sobrevivir a los terremotos ideológicos.
Buen ritmo y excelente dramatización; aunque tal vez el director abuse de este efecto teatral en algunas ocasiones. Situaciones perdonables al estar en esta película tan próximas las tablas y la tierra.
Sinhué
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow