Click here to copy URL
Spain Spain · Cáceres
Sinhué rating:
War. Drama Earnestly talky drama focusing on idealist Liverpudlian communist David Carr (Hart), who heads to Spain in 1937 to fight against Franco's fascists. What David learns is that the Republican forces, made up of independent militia, are bitterly divided, with much infighting and betrayal from the Stalinist forces within David's own party. He falls for socialist Blanca (Rosana Pastor) and learns how terrifying and haphazard war can be (with ... [+]
Language of the review:
  • es
September 28, 2010
25 of 34 users found this review helpful
La Guerra Civil Española, o para hablar con propiedad, la Defensa de la II República Española (salida de las urnas) contra el golpe de estado del militar traidor Francisco Franco; es vista desde fuera por un escritor británico (Jim Allen) y un director de cine que acostumbra a buscar otros puntos de vista y otras versiones al margen de lo oficial y políticamente correcto (Ken Loach).

No es un relato al uso del enfrentamiento fraticida, es una autocrítica amarga y ácida que parte del análisis de un joven inglés, luchador antifascista, que combatió con las brigadas internacionales y vivió en propia carne la mitosis de la célula más roja del Frente Popular. Las peleas ideológicas y de barricada, en Barcelona, entre anarquistas de la CNT, el POUM y otras facciones leales al gobierno de la República parten el corazón de nuestro brigadista que sólo puede aplicar el bálsamo del amor a la eterna herida abierta de la fragmentación de la izquierda.

El trabajo de Ken Loach es meticuloso y tan próximo a los protagonistas que a veces tienes la impresión de estar viendo un documental grabado en pleno 1937. La Asamblea Popular sobre la colectivización de las tierras y el desarme de los integrantes del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) son solo dos muestras del tipo de cine que más gusta al director británico; justamente el que menos gusta a sus detractores, entre los que no me encuentro como habrán intuido en alguna otra ocasión.

Es Tierra y Libertad una de las películas que mejor cuentan la verdadera historia de unos días que marcaron para siempre y para mal la dualidad española, lo que se dió en llamar las dos Españas; que tal vez sólo se arreglará cuando haya otras 25 o 30, dejemos de ser hinchas y demos valor a las palabras.
Sinhué
Did you find this review interesting and/or helpful?