Click here to copy URL
Spain Spain · Cáceres
Sinhué rating:
Sci-Fi. Romance Code 46 is a love story set in an eerily possible near-future where cities are heavily controlled and only accessible through checkpoints. People cannot travel unless they have papelles, a special travel insurance. Outside cities, the desert has taken over and shanty towns are jammed with non-citizens - people without papelles whose lives are severely restricted. William (Tim Robbins) is a family man who works as an insurance ... [+]
Language of the review:
  • es
June 23, 2009
5 of 6 users found this review helpful
En ese futuro tan inmediato, en el que estamos entrando, (para nosotros las ciudades japonesas son ya de ciencia-ficción) al margen de los fríos y prácticos diseños arquitectónicos, los ciudadanos identificados, hablo de los "civilizados", estarán a un paso de convertirse en seres cibernéticos. La calidad de vida irá en función inversamente proporcional a la sensibilidad y las atmósferas serán plomizas en todos los aspectos.El Gran Hermano, aquí Esfinge, velando por el bien del mundo interior, elegirá por tí y promulgará leyes como el Código 46:
"Si una pareja tiene compatibilidad genética igual o superior al 25%, no podrá relacionarse sexualmente ni concebir prole. De hacerlo, el feto deberá ser inmediatamente eliminado y ambos sufrirán prisión, o exilio".

Como siempre, para sacudir la babeante modorra, aparece el amor como agente vivificador. Se rompen los esquemas, y hasta a las medio-máquinas se les funden los plomos. Entran en juego los sentidos y se impone la huida al mundo exterior, al de los pobres; donde se puede respirar y delinquir como hacían los hombres y mujeres de antes.

La historia deja claro el punto de vista del director y su guionista sobre lo que entienden por globalización: una fórmula más del dominio absoluto. Siempre quedarán fuera los que no interesan. Pero las preguntas flotan en el aire (unas en el acondicionado y otras en el denso del desierto) :¿ mejor ser yo mismo y mis limitaciones ? ó ¿ mejor ser un producto bien acabado obra del poder político y social ?.... y aquí me borran la memoria para que no vuelva a plantearme cuestiones incómodas, pero no me han extirpado, aún, la pituitaria y las sensoriales moléculas amorosas inundan la habitación.
Sinhué
Did you find this review interesting and/or helpful?