Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
Arakiri rating:
7
Drama Romances end in blood and the frail hopes of individuals are torn apart in a vile karmic continuity of colonialism, civil war and occupation. After surviving Japanese colonization, Korea became the first war zone of the Cold War. The legacy of war remains today in this divided country. Three forlorn teenagers, Chank-guk, Jihum and Eunok are figures in the landscape of this story, which highlights the global implications of a very Korean ... [+]
Language of the review:
  • es
February 26, 2007
25 of 28 users found this review helpful
“Dirección desconocida”, narra la vida en clave metafórica de los habitantes de un pequeño pueblo coreano situado en las montañas, una crítica a muchos aspectos del panorama coreano actual, todos representados por los habitantes del mismo, el cual tiene que convivir con una base militar estadounidense y de como afecta a cada uno de los habitantes. Aunque este hecho, no es más que una excusa del director para abarcar y tratar una cantidad enorme de temas, en un "reducido" espacio de tiempo como son las escasas dos horas que dura la película. Pero es que si tenemos en cuenta, que Kim nos habla: desde el problema idiomático, pasando por el colonialismo yanqui, hasta las relaciones interpersonales tanto de pareja como familiares, nos damos cuenta que la maestría narrativa y expresiva del director es realmente apabullante. Así como su capacidad para contar una historia y hacer una feroz crítica al mismo tiempo.

“Dirección desconocida” es una película dura, la violencia es gratuita, la sangre corre sin mayor necesidad y hay que aguantar desde automutilaciones, hasta sexo con animales, pasando por todo tipo de humillaciones y aberraciones sexuales, un film en donde la ausencia de la figura paterna es la base y el punto de encuentro de todo lo que sucede en la película, con un argumento lleno de problemas familiares, marcas del pasado y ausencia de cariño. Todo esto adornado con las continuas luchas de los habitantes del pueblo en el que viven los personajes contra la fuerza militar norteamericana que sigue ocupando el país años después de la guerra. Ki Duk Kim recrea con su particular dosis de violencia las situaciones de desesperación de los personajes, las frágiles relaciones entre ellos y la imposibilidad de adaptarse a un mundo que les es hostil.
Una historia de como la guerra no tiene vencedores, un legado de cómo las guerras y conflictos dejan huellas en un país. Todos los personajes del film sufren, el recuerdo de tiempos mejores, maltratos por su condición en la sociedad o por su gobierno.

Una película casi perfecta en donde su única pega es el actor americano, que desentona lamentablemente del resto de intérpretes.
Arakiri
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow