Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
Gilbert rating:
8
TV Series. Mystery. Thriller George Smiley has been retired for about a year when he finds a friend from the circus, his old outfit in British Intelligence sitting in his living room. He is taken to the home of an advisor to the Prime Minister on intelligence matters where he finds evidence that one of the men in the senior ranks of his old agency is a Russian spy. Smiley is asked to find him, without official access to any of the files in the Circus or letting on ... [+]
Language of the review:
  • es
January 12, 2012
32 of 41 users found this review helpful
En 1974 John le Carré editó su novela "Tinker, Tailor, Soldier, Spy". En España se tradujo, para llevar la contraria, "El topo".

En 1979 la BBC sacó esta miniserie. En España se tradujo, para contradecirse, "Calderero, sastre, soldado, espía".

En 2011 Tomas Alfredson dirigió "Tinker Tailor Soldier Spy", así sin comas, para llevar la contraria. En España se tradujo, para recontradecirse, "El topo".

Leo en las críticas negativas de esta última que:

• La película es muy lenta. Al contrario, es demasiado rápida. La serie es aún más lenta, pero mucho más entretenida, que nada tiene que ver la velocidad con el tocino. El bacon de aquí es más sabroso.

• La película da pocas explicaciones. Al contrario, se dan demasiadas. Aquí no se dan, simplemente se narra.

• En la película los personajes son demasiado hieráticos y fríos. Al contrario, hay golpes de sentimentalismo barato, como lagrimita efectista final o Smiley afectado por una infedilidad de su mujer, cuando en realidad su drama es que tras tantos años sigue enamoradísimo de su inteligente y ninfómana mujer.

• Eso sí, se reconoce la labor interpretativa de Oldman y el resto del reparto. Al contrario, Oldman se disfraza de George Smiley; Alec Guinness es George Smiley. Y el reparto de la serie le da mil vueltas: el gran Ian Richardson, Ian Bannen, Alexander Knox; y Patrick Stewart y Siân Phillips en dos papeles brevísimos pero fundamentales que no salen en el filme.

• Podría poner más, pero al contrario, no lo hago porque cada vez me vuelvo más perezoso.

Hay cuatro conocidas adaptaciones del personaje George Smiley a la pequeña o gran pantalla. La de Gary Oldman es claramente la cuarta. La tercera es la de James Mason en "Llamada para un muerto" de Sidney Lumet.

Ésta es la segunda.

¿La primera? Su secuela, "Smiley’s People", aún mejor.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Gilbert
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow