Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
peleon rating:
6
Documentary. War "Docudrama" about the bombing of Pearl Harbor on December 7th, 1941 and its results, the recovering of the ships, the improving of defense in Hawaii and the US efforts to beat back the Japanese reinforcements. This film exists in two versions. The released version recreates Japan's attack on Pearl Harbor and its aftermath. The longer, unreleased cut brackets this material fictional sequences.
Language of the review:
  • es
June 24, 2019
3 of 3 users found this review helpful
Solo el maestro del cine John Ford podía hacer un documental propagandístico de la calidad de "Pearl Harbor" sin caer en el maniqueísmo que destilan lo de la serie "Porqué luchamos" del gran Frank Capra. Para poner al público americano en antecedentes, Ford apela incluso al "Tío Sam", interpretado por Walter Huston, quien defiende la integración de la población de origen japonés en Hawai, los llamados nisei, segunda generación de japoneses. Ford, se quita el sambenito de racista defendiendo ¡en 1943 en plena guerra! la integración y fidelidad de esa población a los EEUU ( que, por cierto, no fueron internados en campamentos a diferencia de los nisei de la América continental). Así, vemos escenas tan americanas de su integración como el juramento de fidelidad a la bandera en los colegios, los partidos de beisbol, etc. Pero el otro personaje, que representa al americano medio, le enseña las "manzanas podridas" de esa comunidad: los espías, muchos de ellos con el rango de vicecónsules de los que nos cuentan en documental que había 248, un número completamente desproporcionado, las políticas de Japón para atraerles a su causa, etc.

A continuación hay una sencilla metáfora, el Tio Sam durmiendo inquieto la noche del seis de diciembre de 1941, seguida de las escenas del ataque a Pearl Harbor. Ahí se mezclan las escenas originales con las realizadas en estudio de cartón piedra y bañera para las que el tiempo transcurrido no ha sido muy benévolo..

El último tramo es el más emotivo, con las cruces blancas de los muertos de Pearl Harbor y una serie de retratos de soldados y marinos fallecidos en el ataque . Cierra esta parte una interpelación de un marino muerto, interpretado por el galán de la época Dana Andrews, que recorre el cementerio de Arlington.

El broche final, como no podía ser en una película de John Ford, es el homenaje a la bandera de EEUU cuando desfilan, en estricto orden alfabético, los países aliados contra el Eje.

En suma, interesante y curiosa, Si tiene el sello de John Ford algo bueno tendrá.
peleon
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow