Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
JavierB rating:
2
Sci-Fi. Fantasy. Action. Thriller In the near future, Computer hacker Neo is contacted by underground freedom fighters who explain that reality as he understands it is actually a complex computer simulation called the Matrix. Created by a malevolent Artificial Intelligence, the Matrix hides the truth from humanity, allowing them to live a convincing, simulated life in 1999 while machines grow and harvest people to use as an ongoing energy source. The leader of the ... [+]
Language of the review:
  • es
January 6, 2009
76 of 133 users found this review helpful
En 1999, los hermanos Wachowski golpearon con contundencia las taquillas de medio mundo y dieron pie a la aparición de un montón de películas de estética y efectos similares. Sí, todo eso estará muy bien pero ¿qué hay de la película? ¿Qué es Matrix?

Matrix es sólo un espectáculo. Hay quienes la defienden como una película primero filosófica y, después, espectacular pero no es así.

La película toma el mito de la caverna de Platón, la teoría del sueño de Descartes y algunos fragmentos de la Biblia, sobre todo los relacionados con Jesucristo. Los Wachowski mezclan y agitan (los marean) todos estos fragmentos de la historia del pensamiento y la literatura y los envuelven con efectos visuales, acción y cyberpunk.

Con el envoltorio no hay ningún problema: hay acción y fantasía en escenarios muy clásicos del cyberpunk. Las pegas llegan con el contenido: El batiburrillo filosófico, bien analizado, no es tal como lo pintan y, por ello, no funciona.
Si el principal tema de la película fuese la filosofía, las preguntas que deberían guiar la película desde que Neo “despierta” son: ¿realmente he despertado? ¿Cómo sé que ésta no es otra realidad virtual? Sin embargo, los Wachowski esquivan estas preguntas y se centran en convertir en héroe de acción a Neo (nunca en filósofo, como el liberado de la Caverna): el Elegido para salvar a los hombres (clara referencia a Jesucristo). En este punto, se acaba el intento “filosófico” de los directores, ya desde el principio pedante y vacío. No hay profundidad, sólo coartada, pura palabrería.
La pregunta, en cualquier caso, es ¿habría espacio para la reflexión en una orgía de efectos visuales y disparos?

Cinematográficamente, su forma de epatar es muy hollywoodiense: disparos, artes marciales, discursos grandilocuentes, efectos sorprendentes y un final que de pie a ordeñar la vaca hasta matarla, aunque no valga la pena. Todo ello para intentar cubrir la falta de contenido, el vacío que, paradójicamente, tira de la película hacia abajo.
JavierB
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow