Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
Carorpar rating:
6
Mystery. Thriller. Drama A 16mm black-and-white British suspense drama, shot on weekends with a $6,000 budget. Wannabe writer Bill, aka "The Young Man" (Jeremy Theobald), is "between jobs," living in impoverished circumstances with no prospects, plots, or outlines. Desperate for ideas, he begins following people in the street to "gather material," more accurately described as a venture into voyeurism. When Cobb (Alex Haw) realizes he's being followed, he ... [+]
Language of the review:
  • es
January 2, 2020
1 of 1 users found this review helpful
La opera prima de Christopher Nolan presenta numerosos aspectos en común con otras cintas de los noventa —caso de “Clerks” (ídem, 1994), o “Pi, fe en el caos” (“Pi: Faith in Chaos”, 1998)—, obra de cineastas jóvenes —Kevin Smith tenía 24 años cuando debutó, 29 Darren Aronofsky y Nolan 28—, sin el menor complejo y que durante la década siguiente se consolidarían como indiscutibles referentes de calidad y comercialidad, conservando sus respectivas, muy marcadas personalidades.
Las tres contaron con presupuestos bastante ajustados —el de “Pi”, la más cara, fue de 60.000 dólares—, lo cual determina, por ejemplo, el recurso al blanco y negro, más barato que el color, y a actores no profesionales o desconocidos. Además, tanto “Clerks” como esta “Following” fueron filmadas en 16 mm, de ahí el inconfundible grano de la imagen. Si bien la película de Nolan adolece de ciertos problemas de continuidad y su iluminación resulta un tanto torpe; para haber costado 6.000 dólares apenas y haberse rodado a salto de mata, aprovechando fines de semana y otras fiestas de guardar, se trata de una maravilla digna de estudio en cualquier escuela de cine que se precie.
Con los defectillos antedichos, “Following” constituye un anticipo del talento de su director para la desestructuración narrativa, pronto confirmado con “Memento” (ídem, 2000), film que lo lanzara súbita y definitivamente a la fama. Asimismo, Nolan se revela como un aplicado conocedor de los códigos del “noir” —mujer fatal, bajos fondos, cabeza de turco y abracadabrante trama—, pero con la valentía de actualizarlos por medio de la citada desvertebración discursiva y el matiz paranoide, ciertamente sugestivo, que incorpora el desenlace.
En fin, prometedor debut de un realizador que, con los lógicos altibajos, probablemente se cuente entre los más interesantes del cine comercial de lo que llevamos de siglo.
Carorpar
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow