Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
Carorpar rating:
7
TV Series. Sci-Fi. Thriller TV Series (2015-2019). 4 Seasons. 40 Episodes. Based on Philip K. Dick's award-winning novel, and executive produced by Ridley Scott (Blade Runner), The Man in the High Castle explores what it would be like if the Allied Powers had lost WWII, and Japan and Germany ruled the United States. Starring Rufus Sewell (John Adams), Luke Kleintank (Pretty Little Liars) and Alexa Davalos (Mob City).
Language of the review:
  • es
January 17, 2016
11 of 16 users found this review helpful
Y cuando más flaqueaba mi fe en eso que, con entusiasmo no exento de voluntarismo, se ha dado en llamar “Edad de Oro de la Televisión” hago el felicísimo hallazgo de esta “The Man in the High Castle”. Hosanna Aleluya.
Inspirada en la novela homónima de Philip K. Dick, glorioso soñador de ovejas eléctricas él mismo, plantea una ucronía pesadillesca según la cual fueron las potencias del Eje las vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. A resultas de ello, y quince años después del final del conflicto, nos encontramos con unos Estados Unidos sometidos a los designios terribles del Tercer Reich en su costa este y al Imperio Japonés en la occidental, con una zona de exclusión o tierra de nadie entremedias, donde manda la ley del más fuerte.
Obviando ciertas simplificaciones —la Italia fascista ni está ni se la espera— y las carencias interpretativas de alguno de sus protagonistas —no así del turbio Rufus Sewell, en el mejor papel que le recuerdo (tampoco es difícil, por otra parte), y a quien el de jerarca nazi es un traje que le sienta como un guante—, la serie hace gala de un notorio mérito argumental, dosificando con suma eficacia los picos de tensión y logrando con ello inducir en el espectador una desazón creciente que alcanza cotas rayanas en lo insoportable —a la par que memorable— durante un “season finale” al que el adjetivo “sobrecogedor” se le queda estrecho. Todo viene envuelto, además, en un primoroso diseño de producción en el que se ve la mano sabia de un Ridley Scott, aquí productor ejecutivo, con experiencia sobradamente contrastada en estas lides.
Sólo una cosa me hace temer por el futuro de tan prometedora serie: la subtrama dedicada a las cintas de esa especie de NODO aliado. En esta primera temporada se ha limitado a cumplir con la inofensiva función de McGuffin, pero la experiencia dicta prever que va a ir cobrando relevancia hasta enfangar la serie en el subterfugio barato de las realidades paralelas, tal como ha sucedido en otras varias y lamentables ocasiones de cuyo nombre no quiero acordarme. Aunque, en fin, ojalá me equivoque.
Carorpar
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow