Click here to copy URL
Spain Spain · Santiago de Compostela
nudodobleblogspotcom rating:
6
Comedy Frank (Joel Murray) has had enough of the downward spiral of American culture. Divorced, recently fired, and possibly terminally ill, Frank feels he has nothing left to live for. However, instead of taking his own life, he embarks on a killing spree with cohort Roxy (Tara Lynne Barr), who shares his sense of rage and disenfranchisement, and together they embark on a nation-wide assault on our country’s dumbest, most irritating celebrities. [+]
Language of the review:
  • es
April 28, 2012
12 of 21 users found this review helpful
No es nuevo elegir la crítica al estilo de vida norteamericano como elemento de ciertas películas que al pairo del cine independiente han tenido un rotundo éxito. Desde Happiness, Solondz, 98; American Beauty, Mendes 99, o Magnolia, Paul Thomas Anderson, 99 han sido varias las cintas que han seguido el mismo camino para construir películas en las que la reflexión sobre la situación actual de aquel país y del hemisferio rico, cabría decir, era la clave.
Bajo esta perspectiva se presenta God bless America, producción que desde el título presenta toda una declaración de intenciones.
El caso es que aquí las sutilezas y la inteligencia de Happiness, pongamos por caso, no está presente, directamente se trata de acabar con aquellos que construyen los mensajes que provienen de los medios de comunicación de masas o a quienes ya han caído presas de sus redes y sus acríticos mensajes.
Los protagonistas, hartos de una situación en la que se consideran víctimas, acaban por tomar el camino más corto y aplicar la justicia por sus propios medios.
Aquí es donde el guion acaba resultando un tanto excesivo. Es cierto que la caricatura y la exageración son partes ineludibles de la construcción de la cinta, pero convertir la crítica razonable y justificada al estilo de vida norteamericano, occidental, en una máquina de asesinar personas no deja de ser algo tan criticable como lo criticado.
Es una pena que los razonables discursos del protagonista pierdan efecto porque se sitúan en medio de una paranoia destructora digna de las psicosis de Natural Born Killers, Stone, 1.994.
Es una pena que lo más aprovechable pierda foco por el gracejo de pegar un tiro aquí o allí a aquellas personas cuyas ideas o falta de educación merecerían un correctivo, no la ira de un asesino desbocado.
A pesar de estos problemas, la cinta tiene cosas interesantes como para desecharse a la ligera. Un interesante dúo interpretativo que ofrece buenos momentos en esta road movie a lo Thelma y Louise, Scott, 91. Una estructura interesante y un guion ágil y bien hilvanado y narrado son elementos que destacan al igual que la banda sonora.
Pero, de todos modos, insisto, es una pena que por detrás del surrealismo se pierda lo más interesante de la narración.
nudodobleblogspotcom
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow