Click here to copy URL
Spain Spain · Castellón
Vicent74 rating:
9
Thriller In 2006, a group of thieves performed what is considered one of the most famous and smart bank heists in the history of Argentina when they rob the Banco Río branch in Acassuso.
Language of the review:
  • es
August 23, 2020
2 of 2 users found this review helpful
Contar en una película un hecho real reciente que dio la vuelta al mundo es fácil y la vez todo un reto de gran dificultad.

Es fácil porque ya tienes la historia y solo tienes que construirla en la cinta. Pero a la vez, si pretendes que tu obra no caiga en el olvido sin pena ni gloria, hay que darle esa distinción, ese toque especial que la haga diferente, ese barniz de ficción que le dé personalidad y carisma.

Pues bien, Winofrad consigue hacer bien lo fácil y lo difícil. Cimentada en unos hechos reales construye toda una trama fresca y divertida, cuyo eje central son dos personajes que ya en realidad son opuestos pero sublimes. Por una parte el papel del cerebro del atraco recae en Diego Peretti, un personaje hippie flower power que se pasa el 80% de la cinta fumando porros. En la otra esquina, el financiero actuado por Guilermo Francella, un pícaro con toques distintivos de gentleman pero que en el fondo es un timador profesional.

¿Y qué podría salir mal en una cinta protagonizada por un estafador y un fumeta? Pues casi nada. He disfrutado cada escena de Peretti o Francella, que han conseguido dar cuerpo, consistencia y credibilidad a sus personajes. El resto de actores, muy correctos en sus papeles, perfilando bien sus papeles y a la altura del film aunque sin brillar tanto como los dos cabecillas del atraco.

Resaltar también que la escenografía encaja como un guante en cada instante de la cinta y subrayar y aconsejar atención hacia la banda sonora, otro gran acierto, posiblemente lo mejor junto a las interpretaciones de Peretti y Francella.

En definitiva una película sagaz, trabajada y entretenida. Que no desarrolla un atraco con la típica tensión, zozobra y desgranando con fidelidad cada detalle del mismo, porque simplemente no lo pretende, porque esa no es la intención. Esta película es una adaptación cómica de un robo y el resultado vale mucho la pena.

Finalmente he leído por aquí a alguien que la calificaba como "la casa de papel argentina". Para mí no hay parangón ni comparación posible. El humor y las interpretaciones de "el robo del siglo" son un monumento al buen gusto y un homenaje al cine hecho con tesón. La casa de papel es cutre, su humor poligonero, algunas interpretaciones bochornosas y está repleta de trampas y situaciones inverosímiles.
Vicent74
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow