Click here to copy URL
Argentina Argentina · santa fe
rouse cairos rating:
7
Drama A tale of magic and fantasy inspired by the life of James Barrie, the real-life author of the children's classic "Peter Pan". Set in London in 1904, the film follows Barrie's creative journey to bring Peter Pan to life, from his first inspiration for the story up until the play's premiere at the Duke of York's Theatre--a night that will change not only Barrie's own life, but the lives of everyone close to him. The successful Scottish ... [+]
Language of the review:
  • es
July 8, 2010
47 of 47 users found this review helpful
La historia personal del dramaturgo escocés Sir James Barrie, autor de Peter Pan, dista de su obra infantil como el país de Nunca Jamás del planeta Tierra. Es que en la vida del autor de la maravillosa fábula se esconden datos de oscuras desdichas. Aunque esto apenas aparece sugerido en la película dirigida por Marc Foster, actualmente considerado uno de los mejores directores jóvenes de Hollywood.
El realizador, revisó cuidadosamente los datos biográficos y cruzó información con varios historiadores y descendientes para descartar los rumores de pedofilia, que como a Lewis Caroll, rodearon al autor por habladurías de su época que asociaron su desdicha matrimonial (las fuentes afirman que la relación con su esposa Mary Ansell nunca se consumó) y su apego a los niños Llewelyn-Davies, de quienes se hizo cargo cuando éstos quedaron huérfanos.
El filme solamente narra un período en la vida de Barrie, todo el proceso de inspiración para crear el inmortalizado clásico de la literatura infantil.
James Matthew Barrie escribió la obra basándose particularmente en uno de esos hermanitos, de nombre Peter, el más sensible y el más rebelde.
El filme comienza en 1903, en medio de un estreno teatral que no entusiasma al público, es decir en un momento de baja inspiración para el escritor y con una situación personal de enorme soledad.

Sin restarle méritos a la correcta ambientación histórica, particularmente en la recreación del teatro de época, la originaria pieza teatral cargada de indios, piratas, niños perdidos en un lugar mágico y simbólico llamado el País de Nunca Jamás, parece mucho más vetusta en su versión de principios de siglo que en la encantadora transposición de los estudios Disney en la década del cincuenta.

Distante de su natural instintividad, un Johnny Depp con acento británico compone con versatilidad un personaje introvertido, aislado del mundo adulto a través de la imaginación, a la que propone como un antídoto. Particularmente se remarca su asexualidad, algo confirmado
por quienes conocieron al dramaturgo, al que describen como un hombre "al que no le gustaba tocar ni ser tocado por otras personas". Foster también traslada esta ambigüedad a la representación teatral, donde Peter Pan está representado por una niña casi adolescente. La misteriosa y oscura vida de Barrie es enfocada con mirada respetuosa y prudente, sin desbordes emotivos, poniendo el acento en el rescate de la fantasía, tratando de evitar el melodrama y los sentimentalismos, para situarse en una línea desde la que se exige interpretaciones simples, emoción contenida y delicada simpleza en cuanto al estilo visual y los momentos en que irrumpe la fantasía. Al respecto el filme se permite solamente contados y dosificados efectos, como la sugerente escena de las puertas que separan los cuartos matrimoniales y por donde el protagonista accede a su propio mundo.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
rouse cairos
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow