Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
rober rating:
8
Documentary. Horror A historical view of witchcraft in seven parts and a variety of styles. First, there is a slide-show alternating inter-titles with drawings and paintings to illustrate the behavior of pagan cultures in the Middle Ages regarding their vision of demons and witches. Then there is a dramatization of the situation of the witches in the Middle Ages, witchcraft and witch-hunts. Finally the film compares the behavior of hysteria of contemporary ... [+]
Language of the review:
  • es
November 19, 2012
14 of 14 users found this review helpful
Interesantísima película. No conocía que en una época tan temprana del cine se hiciesen obras con este formato de documental ficcionado. El contenido mismo de la película puede resultar a día de hoy poco interesante, lo verdaderamente relevante es que no parece que Christensen pretendiese nunca hacer una mera Historia de la Brujería, en plan académico. A mi entender, lo que el autor pretendía era hacer un estudio sobre la brujería como concepto, y exponer los vínculos que podemos encontrar a través de ese fenómeno entre las sociedades antiguas y el mundo actual. En realidad, "Haxan" es una reflexión sobre el mundo de hoy y, por suerte o por desgracia, uno sale de la sala con la impresión de que el ser humano no ha cambiado tanto desde las civilizaciones antiguas. El director conecta de una forma clara la época de la Inquisición con la sociedad que le ha tocado vivir (1922), y uno ve la película, a día de hoy (2012), con la turbadora sensación de que esta película sigue siendo igual de actual que cuando se hizo.

En lo formal, la película no tiene desperdicio. Es verdad que el inicio es muy flojo, pero el modo en que está ficcionada la Europa de la Inquisición es todo un prodigio. Grandes efectos especiales para la época, cuidada ambientación, buenas interpretaciones, estudiado uso del montaje y del primer plano como recursos narrativos... Sorprende la libertad con la que se muestran diversos contenidos sexuales o marcadamente escatológicos, que pocos años después seguramente habrían sido censurados por cualquier industria cinematográfica establecida... En fin, todo un descubrimiento.
rober
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow