Click here to copy URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Juan Rúas rating:
9
Thriller. Drama Paulina Escobar is the housewife to a prominent lawyer in an unnamed third World country. One day a storm forces her husband to ride home with a neighbor. That chance encounter brings up demons from her past, as she is convinced that the neighbor (Dr. Miranda) was part of the old fascist regime that tortured and raped her, while blindfolded. Paulina takes him captive to determine the 'truth'. Paulina is torn between her psychological ... [+]
Language of the review:
  • es
February 3, 2010
14 of 18 users found this review helpful
De Roman Polansky uno debe estar previamente avisado: con algunas excepciones, sus obras rodearán asuntos turbios, siempre muy turbios. La muerte...nos involucra en el meollo entre un abogado, su mujer otrora torturada en tiempos de dictadura y un médico que, casualmente, va a parar al lugar menos debido...un torturador?? un violador?? Según la prota, sí, sin dudarlo.

Inevitablemente, no pude dejar de compararla con Hard Candy, la situación es distinta pero la idea es la misma: se dan vuelta las tuercas y el torturador pasa a ser torturado por la víctima. Salvo determinadas secuencias, todo se desarrolla en una cabaña, lo cual le otorga a la obra un espíritu teatral muy bien logrado (y vale aclarar que la peli procede de una obra de teatro): una atmósfera enfermiza, tres actores metidos en sus papeles a todo momento, una fotografía para envidiar y una iluminación sensiblemente controlada. Mi temor pasaba por el desenlace del problema: estas temáticas conllevan replanteos éticos que pueden volverse peligrosos si no se los lleva con discresión, pero finalmente el resultado es más que alentador.
El devenir del guión está muy pulido, insisto: es una obra de teatro. La secuencia de presentación de los personajes en base a supuestos que el espectador debe ir construyendo, el climax dramático, la calma chicha, diálogos puente para desembocar en un nuevo climax hasta llegar al desenlace final, tan contenido como necesario dado lo escabroso del asunto. Pero esto es cine, entonces la cabaña nos es presentada mediante travellings de acercamiento o distanciamiento, profundidad de campo y fundidos graduales entre secuencia y secuencia. Salvo algún que otro diálogo innecesario, Polansky dirigió esto con pulso de experto, y se nota.
Juan Rúas
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow