Click here to copy URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Juan Rúas rating:
7
Drama. Musical Los Angeles, year 1975. Joan Jett (Kristen Stewart) and Cherie Currie (Dakota Fanning) are two teenage valley girls with punk in their blood, meet and become the heart and soul of the seminal all-girl band, The Runaways. Floria Sigismondi brings The Runaways to the big screen in this story of a group of extraordinary young women as they rise from rebellious Southern California kids to rock stars of the now legendary band that paved the ... [+]
Language of the review:
  • es
September 18, 2010
3 of 5 users found this review helpful
Runaways es una peli respetuosa, prolija en su propio desorden, caóticamente controlada. Si este fuera el retrato de una época, un reflejo de cierta sociedad de un cierto tiempo, pues caería en su frialdad, carecería del factor de riesgo que significó el estallido del 77 y de todas las consecuencias posteriores, que fueron muchas y de distintas naturalezas. Pero acá hay que saber dividir los terrenos, porque ese no era el objetivo, ni por asomo, de esta obra. Sigismondi estructura su peli de afuera hacia adentro, y eso puede llegar a confundir. Inicialmente establece un breve panorama social a vuelo de pájaro, nos presenta un espíritu, una ideología naciente, pero no a partir del contexto sino desde la mirada de dos personajes.

Kristen S., que se retira de los lotes vampíricos y se dedica, con éxito, a conformar a una rock star subversiva pero bien plantada en la tierra. Ella le otorga la pose necesaria a la peli, o girar en círculos hasta dar con la clave de sus, numerosos, problemas, o bien hartarse de sus propios devaneos y mear una guitarra cual mujer primitiva.
Del otro lado del espejo está Dakota F., adolescente "bien" devenida en chiquilla chupada por su propio entorno. Su cabeza culmina por representar ese limbo en el cual cayó toda una generación asqueada de servir para una tradición caduca, pero aún no preparada del todo como para saber que hacer después de romper los moldes.

La época no está determinada por el contexto, sino por la mente de esas chicas, y es para valorar la postura de respeto hacia un grupo mayoritario de jóvenes que, detrás de sus excesos y profundos abismos personales, tenía algo para decir. Algo sucio, directo, quizás gastado de antemano, pero definitivamente auténtico.
Juan Rúas
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow