Click here to copy URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Juan Rúas rating:
6
Fantasy. Adventure Blessed with the extraordinary gift of guiding the imaginations of others, Dr. Parnassus is cursed with a dark secret. Long ago he made a bet with the devil, Mr. Nick, in which he won immortality on condition that when his first-born reached its 16th birthday he or she would become the property of Mr. Nick. Valentina is now rapidly approaching this 'coming of age' milestone and Dr. Parnassus is desperate to protect her from her impending fate. [+]
Language of the review:
  • es
February 24, 2010
12 of 14 users found this review helpful
Dos ejes conforman este proyecto: el homenaje a Heath y Gilliam a la enésima potencia. El imaginario es una obra que parte desde cierta ambición, ambición manifiesta dentro de la historia misma, para terminar mostrando su rostro más "humilde", si es que cabe la palabra. El resultado es un atolladero de ideas cruzadas que chorrea imaginación por los cuatro costados.

Imposible no citar al Fausto, de Goethe, para encarar esta obra: su influencia es notoria desde la matrix, pero luego se va bifurcando hacia conceptos más modernos. Allí donde antes se respiraba un mensaje moral ahora se respira cierta noción del sacrificio más personal e intimista.

Estéticamente, El imaginario me hizo recordar mucho a Beetlejuice, de Burton, sólo que en este caso la puesta en escena es mucho más luminosa y funciona al servicio de una fantasía onírica y profundamente psicodélica. En su contra se puede objetar una excesiva aglomeración de "sueños", muchos de ellos dispuestos de forma poco organizada. De hecho, por momentos la trama misma parece fuera de todo control u organización, y a la hora de manejar este tipo de temáticas se requiere de una fuerte manipulación por parte del director para que sus ideas no entren en la anarquía, algo que sucede en varios pasajes de la cinta.

En cuanto a Heath Ledger: los tramos en los que aparece...pues ya sabemos lo bien que actúa. Pero prefiero, y esto es muy personal, quedarme con su papel de Jocker y considerar su participación en esta peli como "un esperado bis", antes de su eterno retiro.
Juan Rúas
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow