Click here to copy URL
Roderick Usher rating:
9
Drama. Film noir A drunken doctor with a hot temper works in a village whose most prominent geographical feature is a disease-ridden sump. Businesses and social life are infected by the yakuza, or mob. The leading gangster in the village comes to the doctor one night with a bullet lodged in his hand. It's clear this violence-prone young man also has tuberculosis. The doctor and gangster form a quicksilver bond that partly involves the older medical man ... [+]
Language of the review:
  • es
December 30, 2012
6 of 6 users found this review helpful
Especialmente compleja en lo moral, temático y profundidad de personajes, e inusualmente lírica en lo visual sobretodo por el tema tratado (se sitúa dentro del género criminal y de denuncia social) y por la época en que fue rodada: Año 1948, entre la película de época medieval: “El cazador de samuráis” y el melodrama: “Duelo silencioso”.

Kurosawa deja de lado la descripción de posibles acciones delictivas de los gángsters o de visiones sobre el funcionamiento del hampa (sólo vemos sus juergas, borracheras, apuestas de juego,...), en un Japón decadente de posguerra, que todo guionista no habría podido reprimirse en contar, para recrearse únicamente en los personajes y sus relaciones.

Contiene escenas inesperadamente bellas como son: El duelo de guitarras al caer la noche junto al estanque podrido, el beso del enfermo a la mujer fatal que le abandona en una preciosa elipsis visual, el sueño-pesadilla del enfermo en la orilla del mar, la pelea final entre los gángsters protagonistas (genial utilización de espejos e iluminación)llenos de pintura blanca, la muerte del protagonista entre telas de ropa colgadas al viento, la escena final de despedida entre la ayudante y el doctor.

Por poner alguna pega quizá de abusa de la insistente imagen del estanque o ciénaga podrida como metáfora recurrente, por si no te habías dado cuenta a la primera. Quizá dirigida a un público no acostumbrado a este tipo de recursos.

Resumiendo: Una película compleja, poética, valiente y nada complaciente. En definitiva, todo un espectáculo cinematográfico.

Frase: “Las mujeres como tú, hacen que haya hombres como él.”
Roderick Usher
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow