Click here to copy URL
Spain Spain · Malaga
Amra rating:
1
Language of the review:
  • es
November 19, 2009
57 of 65 users found this review helpful
Tuve la desgraciada ocasión de ver tamaña tomadura de pelo en la ceremonia de apertura del Festival de Cine Fantástico de Málaga; tras concluirla, pensé que tal vez alguien debería decirle de una vez a D´artañan que su criterio en la elección de filmes para tan señalada noche lleva ya siendo unos años cuando menos dudoso, y muy desafortunado en esta ocasión, hasta el punto de poner en fuga a más de la mitad de los concurrentes. Semejante truño en una noche de compromiso es inexplicable, pero bueno, él sabrá, que tanto talento tiene.
Yo me quedé a verla, que me flagelen siempre me ha llamado desde mi Lado Oscuro, pero a día de hoy aún echo de menos esos 90 minutos de mi vida que nunca recuperaré.
Para empezar, la película fue rodada en catalán, de modo que la versión disponible en castellano no es sino una de las peor dobladas que he visto en toda mi vida. Voces inexpresivas, a tono con las caras y reacciones del reparto, y con una banda sonora que por más que se empeñaron en disimular era un remix de la partitura de aquella primera parte de Batman de Tim Burton, genialmente mal metida, por cierto (con subidones de volumen en los momentos más aburridos, por ej).
Por cierto, aquí es donde encontré el chiste solo al alcance de los catalanoparlantes: la "pija" es una alumna que cae mal al resto de los personajes porque "no se adapta" y va de diva. Cuando uno se percata de que el verdadero problema de la pija es que es la única que habla en castellano en la versión original, ya la tenemos liada: si de por si esto es una basura insufrible, encima hemos de aguantar indirectas que barren pa´ casa, y ya por ahí no paso.
De manera suave, el argumento podría resumirse en una amalgama cutre y desangelada del Internado, Física y Química y el Espinazo del Diablo con breves pinceladas de Spy Kids, con gadgets y todo. El guión es desastroso, personajes incoherentes a los que se sigue sin motivo (en un descarado intento de rellenar metraje), otros que se esfuman sin más (la pija por ej, una vez cumplida la gracia), o ese bedel que desaparece durante dos días y a nadie se le ocurre preguntarse porqué. Y todo ello llevado sin la menor gracia por el repelente y anodino reparto y guiado por una torpe mano directora a la que quizás le fuera mejor otro trabajo.
Mención aparte merecen las secuencias finales, rodadas con cámara digital pero eliminando fotogramas para darle brusquedad. En efecto, si la película es mala el final es esperpéntico, con un desenlace apresurado y horrible.
Y poco más que decir de esta... cosa. Espero que la Generalitat se lo piense en futuro antes de apadrinar tales bazofias.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Amra
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow