Click here to copy URL
maximiliano rating:
8
Drama Using the interrogation of a US counterinsurgency agent as a backdrop, the film explores the consequences of the struggle between Uruguay's government and the leftist Tupamaro guerrillas.
Language of the review:
  • es
September 22, 2010
31 of 37 users found this review helpful
Fuera de los grandes méritos cinematográficos de "Estado de sitio", como chileno me sorprendió como Costa-Gravas tuvo la visión y el valor de hacer ésta película, que curiosamentete fue filmada en Chile (aunque transcurre en Uruguay) a principios de 1973, con la colaboración del gobierno de Salvador Allende; es irónico ver como los militares que hacen de extras deteniendo y matando personas, harían lo mismo pero en la vida real en septiembre de 1973.
Costa-Gravas pudo prever el peligro que constituía para las inestables democracias de América del Sur la presencia de agentes de la CIA y como los militares derechistas ocuparon el poder en Brasil (1964) y que la próxima víctima sería Uruguay y ese es el tema de la película: de como la guerrilla comunista de los Tupamaros secuestran al jefe de los inflitrados de la CIA en Uruguay, el enigmático Santore, interpretado por el gran Yves Montand. La película aparte de su interés político, resulta entretenida debido a su estructura de thriller policial y los saltos temporales muy bien ejecutados, logrando buenas dosis de suspenso y acción. Incluso sabemos de antemano que el personaje de Santore es asesinado; por tanto, el interés del director es develar quién realmente era este personaje y que hacía en Uruguay.
Se podría criticar que Costa-Gravas muestra con realismo los crimenes de los militares y la policía uruguayos, pero no muestra mayormente los crimenes cometidos por la guerrilla de los Tupamaros, que era una de las más violentas en Latinoamérica (bueno se trata claramente de un director izquierdista).
En fin, poco tiempo después del estreno de la película, se demostró que Costa-Gravas tenía toda la razón: en 1973 se produjeron golpes militares derechistas en Uruguay y luego en Chile y en 1976 en Argentina. A eso le llamo tener visión del momento histórico en que se vive.
maximiliano
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow